Curso Java – 7. Condicionales

En programación, y por tanto en Java, una sentencia condicional es, como su nombre indica, una instrucción que se puede ejecutar o no en función del valor de dicha condición. Con estas sentencias puedes crear aplicaciones más complejas debido al factor condicionante de la variable que se evalúa. Si sólo utilizas operadores estarás usando, prácticamente, una calculadora. Los condicionales representan, junto con los bucles que […]

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Curso programación de videojuegos con SDL – Colisiones

Una vez ya tenemos los enemigos moviéndose, el doble búfer implementado e incluso si queremos la pantalla completa pasemos a establecer algún objetivo en el juego. Para este ejemplo el objetivo será evitar que nuestro avión se choque con los aviones enemigos. Una vez se choquen terminaremos el juego. Aunque esto en un juego real no pasaría dado que es un ejemplo didáctico, es la […]

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Curso programación de videojuegos con SDL – Mejorando aspectos gráficos

Habréis podido observar que los aviones parpadean al moverse por la pantalla. Esto se produce porque dibujamos directamente sobre la pantalla, es decir sobre lo que hemos llamado screen, de manera que dibujamos antes unos objetos y luego otros. Este problema es bien sencillo de solucionar con SDL gracias a la llamada técnica del doble búfer que nos ofrece. Mediante esta técnica dibujaremos sobre un […]

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Curso programación de videojuegos con SDL – Incluyendo enemigos

¿Qué sería de un videojuego de este tipo sin enemigos? La verdad es que es difícil de imaginar por lo que aunque de una manera no demasiado cuidada vamos a incluirlos. Sabiendo ya incluir imágenes y moverlas, la operación es sencilla: Creamos una nueva estructura de datos para guardar la posición de los enemigos más cómodamente: struct posicion{ int x; int y; }; El correspondiente […]

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Curso programación de videojuegos con SDL – Moviendo una imagen por la pantalla

Tras cargar la imagen y quedarse estática en la pantalla os darán ganas de moverla. Aprendamos a como moverla por la pantalla con las flechas del teclado. Aprovecharemos para cambiar la forma de salirnos de la aplicación, ahora lo podremos hacer mediante la tecla ESC o haciendo clic en el cierre de la ventana. Veamos como en el caso anterior lo que debemos incluir: Declaramos […]

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Curso programación de videojuegos con SDL – Cargando imágenes con SDL

Ya hemos visto cómo cargar una ventana simple con SDL y ponerle título. No está mal para comenzar, pero estaréis deseando hacer algo más. Lo siguiente que haremos será cargar una imagen en pantalla operación que se repite multitud de veces en cualquier juego a la hora de cargar tanto fondos, como personajes. Para carga una imagen haremos lo siguiente: Declaramos un puntero a una […]

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Curso programación de videojuegos con SDL – ¡Hola mundo!

Comenzaremos con un ejemplo mínimo de SDL dónde abriremos una ventana con el título “Hola Mundo”. Para ello además del código en C prepararemos el Makefile para compilarlo. Podríamos haber usado un entorno de desarrollo integrado como Anjuta por ejemplo, pero ya que se trata de una iniciación a SDL lo mejor creo que es trabajar directamente sobre el compilador y los Makefile. Makefile Comenzaremos […]

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Curso programación de videojuegos con SDL – Instalación y configuración

Una vez introducidos en qué es SDL pasemos a la parte práctica. Comencemos instalando los componentes necesarios. Si usas Ubuntu, Debian o cualquier otra distribución que use Synaptic o APT instalaremos los siguientes paquetes: libsdl1.2debian: paquete de librerías SDL libsdl1.2-dev: para desarrollo. libsdl-image1.2 libsdl-image1.2-dev libsdl-mixer1.2 libsdl-mixer1.2-dev libsdl-ttf1.2 libsdl-ttf1.2-dev libsdl-net1.2 libsdl-net1.2-dev Con Synaptic Nos dirigimos a Synaptic (Sistema -> Administración -> Gestor de paquetes Synaptic) y […]

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Curso programación de videojuegos con SDL – Allegro, otra librería para el desarrollo de videojuegos

Como en (casi) todos los demás aspectos del software libre, existen más alternativas para este mismo propósito. La más famosa de todas es Allegro y tras SDL es la más potente. Algunos consideran OpenGL como una alternativa, sin embargo creo que no debería considerarse así  puesto que se puede integrar perfectamente dentro de un proyecto en SDL o en Allegro para dotar de gráficos tridimensionales […]

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Curso programación de videojuegos con SDL – ¿Qué es SDL?

En la Wikipedia encontramos que: ”LibSDL es un conjunto de librerías desarrolladas con el lenguaje C que proporcionan funciones básicas para realizar operaciones de dibujado 2D, gestión de efectos de sonido y música, y carga y gestión de imágenes. SDL es una abreviatura en inglés de Simple DirectMedia Layer.” Resaltar como podéis ver que se trata de un conjunto de librerías para C encargada de […]

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Curso programación de videojuegos con SDL – Introducción

Con esta entrada presento el próximo curso que Linux Hispano os va a presentar: “Programación de videojuegos con SDL“. Constará de una serie de entregas que irán  apareciendo periódicamente en forma de entradas, al igual que en el caso de los cursos que ya están publicados: C# con Mono Java PHP orientado a objetos Aún recuerdo la primera vez que cogí entre mis manos el […]

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Curso PHP orientado a objetos – Clases de terceros, encapsulamiento

Una de las grandes ventajas, además de todas las ya explicadas y comentadas, es la facilidad con que se puede encapsular todo, para que en desarrollos posteriores no haya problema alguno. La implementación pasa a un segundo plano y se utiliza como una caja negra que funciona de manera simple. Los atributos: públicos, privados y protegidos; que hemos comentado en un punto anterior, son la […]

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Curso PHP orientado a objetos – Herencia

A través de la herencia, una clase hija hereda de su padre los atributos y métodos, de manera que si por ejemplo tenemos una clase padre “Figura” con un atributo “área”, y dos clases hijas: “Rectángulo” y “Triángulo”. En PHP la palabra clave para definir la herencia es: “extend” y la forma en que se define es: class Padre class Hija extends Padre El constructor […]

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Curso PHP orientado a objetos – Sobrecarga

Otro concepto importante de la orientación a objetos es la sobrecarga de funciones. En lenguajes que no permiten la sobrecarga debemos definir dos métodos distintos (con nombre distinto) para poder trabajar con dos funciones que hacen lo mismo, pero reciben distintos tipos de datos. La sobrecarga es muy importante para el constructor ya que normalmente tendremos distintas formas de crear la clase. En PHP no […]

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Cursos PHP orientado a objetos – Crear una clase (constructor)

Constructor El constructor en PHP se define como se muestra a continuación: function __construct($id, $nombre, $apellidos, $codigoPostal){ $this->id = $id; $this->nombre = $nombre; $this->apellidos = $apellidos; $this->codigoPostal = $codigoPostal; } Como podéis apreciar, es una función, con un nombre determinado “__construct” que recibe los parámetros necesarios para la clase y los asigna a los atributos de la clase. Creando nuestra primera clase Con todo lo […]

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