Eliminar una fila o una columna de una matriz – Curso Octave

NOTA: este tutorial es parte del curso de Octave de Linux Hispano. Esta vez os voy a proponer un pequeño ejercicio a resolver. Más adelante tenéis la solución pero en un principio me gustaría que lo intentáseis por vosotros mismos. La cuestión es cómo eliminar una fila o una columna de una matriz en Octave. Ésta es la matriz A para trabajar:

Leer más » 2 Comentarios

Instalar paquete de imagen – Curso Octave

NOTA: este tutorial es parte del curso de Octave de Linux Hispano. El paquete de imagen de Octave te proporciona funciones para procesar imágenes. El paquete también proporciona funciones para la extracción de características de imágenes, estadísticas, transformaciones espaciales y geométricas, operaciones morfológicas, filtrado lineal, y mucho más. Si quieres puedes ver la documentación oficial del paquete de imagen. Una vez que sepas instalar Octave […]

Leer más » 4 Comentarios

Nuevo curso en Linux Hispano sobre Octave

Debido a mi trabajo de investigación en el campo de la Visión Artificial y mis últimas entradas sobre Octave, pienso que lo mejor es crear un curso sobre dicho intérprete para el tratamiento de imágenes. Este curso es especial y he decidido que el aprendizaje será mediante ejemplos. Espero que os guste. Enlace: Curso – Aprende Octave con Ejemplos.

Leer más » 3 Comentarios

Curso-Tutoriales en PDF de C# mono

Saludos a toda la comunidad. Tenéis a vuestra disposición una serie de tutoriales de C# con mono, actualmente hay 6 temas pero iré publicando más. Los temas están en formato pdf para más comodidad y portabilidad ; ) http://stringinarray.wordpress.com/category/tutorial-csharp-mono/ Puntos tratados en los 6 temas: Tema 1 – Introducción a tecnología NET con Mono y fundamentos de C#

Leer más » 4 Comentarios

Curso ADO.NET con MySQL – Conclusiones

Se acaba el año y con él quiero dar por finalizado el curso de ADO.NET sobre Mono con MySQL que desde hace unos meses empecé en este portal. Llegamos a las conclusiones. En breve, anunciaré un nuevo curso de algo que domine y que no me cueste mucho tiempo desarrollar, cuando se me acaben las ideas, ya os pediré directamente recomendaciones. Conclusiones Aunque existen otras […]

Leer más » 3 Comentarios

Curso ADO.NET con Mono y MySQL – Rellenando un DataSet

Posiblemente, leer hacia delante sea una opción muy interesante en algunas ocasiones… pero en otras muchas no lo será y tendremos que recurrir a los versátiles DataSet. Haremos un uso básico de los mismos en este ejemplo, porque como os he dicho ya sus posibilidades son realmente amplias. Insertaremos un nuevo concepto, el de la clase MySqlAdapter que será quien se encargue de rellenar el […]

Leer más » 1 Comentario

Curso ADO.NET con Mono y MySQL – Primeras consultas

La clase que utilizaremos ahora será MySqlCommand y nuestra primera consulta, será una inserción sobre la base de datos. Insertaremos un registro más. La secuencia de pasos a efectuar es la siguiente: Creamos la consulta y la asignamos a una cadena Creamos el comando con la consulta que acabamos de crear Asignamos la conexión pertinente al comando Lo ejecutamos Ampliando nuestro ejemplo, quedaría así: public […]

Leer más » 2 Comentarios

Curso ADO.NET con Mono y MySQL – DataSet, DataTable, DataColumn y DataRow

La potencia de ADO.NET es proporcional al número de conceptos que lo rodean, así que en esta entrada como hemos dicho haremos una visión introductoria, pero espero que suficiente para comenzar a profundizar más en el tema. Uno de los aspectos esenciales de ADO, como no podía ser de otra manera, es la interacción directa con los datos provenientes de las bases de datos. Para […]

Leer más » 1 Comentario

Comprobar de qué tipo es una variable u objeto en C#

Cuando tenemos un objeto de tipo genérico Object en C#, podemos hacer con él las operaciones básicas de cada objeto pero en ocasiones, necesitaremos convertirlo en un objeto menos abstracto para poder hacer operaciones más concretas. Aunque esta entrada no forma parte del curso de Mono, sí está muy relacionada con esta entrega dedicada a tipos de datos. Si tenemos una variable u objeto y […]

Leer más » 4 Comentarios

Curso ADO.NET con Mono y MySQL – Creación del proyecto

Nos dirigimos a MonoDevelop y creamos una solución nueva, en C#, para consola. Elegís el nombre, el que le he puesto para el ejemplo es: ejemplo_mono_ado. Os aparecerá en pantalla un fichero de nombre: Main.cs junto a un árbol a la izquierda con características de la solución. Una de ellas, las referencias es donde importaremos el ensamblado. Antes de seguir sería conveniente que copiarais al directorio […]

Leer más » 6 Comentarios

Curso ADO.NET con Mono y MySQL – Preparación e instalación

Pasado más de un mes desde la entrada que anunciaba este curso, volvemos a la carga, veamos. Antes de nada, de forma básica, vamos a revisar qué necesitamos, cómo obtenerlo y en caso necesario, cómo configurarlo. En este momento ,creo conveniente señalar que utilizaremos MonoDevelop,el entorno de desarrollo integrado para Mono más popular, en lugar de utilizar directamente el compilador, mcs; para centrarnos directamente en […]

Leer más » 8 Comentarios

Curso ADO.NET con Mono y MySQL – Introducción

El desarrollo de software es una labor en la que intervienen tal cantidad de variables que debemos siempre conocer el mayor número de tecnologías distintas para poder dar siempre la mejor respuesta en cada caso. Muy frecuentemente, es necesario desarrollar un sistema software que sea multiplataforma, a la vez que trate con muchos datos situados en un servidor de datos ajeno. Para estos casos es […]

Leer más » 11 Comentarios

Curso programación de videojuegos con SDL – Conclusiones. ¿Quién usa SDL?

El resultado no es en absoluto profesional, pero espero que este ejemplo os haya demostrado lo fácil (o al menos no tan difícil) que puede llegar a ser desarrollar un juego. Existen otras muchas maneras de hacerlo, pero SDL es quizás la alternativa más potente en dos dimensiones de las que existen en el universo del software libre. Recordando siempre que podemos usarla conjuntamente con […]

Leer más » 4 Comentarios

Curso programación de videojuegos con SDL – Creando continuidad

Finalmente, sólo nos queda darle continuidad a nuestro juego. En función de los objetivos que nos habíamos propuesto, es que los aviones vuelvan a aparecer por la parte superior de la pantalla una vez lleguen al final. Esto es bastante simple ya que solamente tenemos que copiar y pegar la inicialización de los aviones enemigos dentro de una condición que compruebe si ha llegado ya […]

Leer más » 7 Comentarios

Curso Java – 8. Bucles

Un bucle es una sentencia que realiza varias veces un conjunto de código. Se repite tantas veces hasta que la condición asignada al bucle deje de cumplirse. Los bucles se utilizan para hacer una acción repetida sin tener que escribir varias veces el mismo código, lo que ahorra tiempo, deja el código más claro y facilita su modificación en el futuro. For El bucle for […]

Leer más » 5 Comentarios