Cursos PHP orientado a objetos – Crear una clase (atributos y propiedades)

Lo primero que haremos será declarar la clase con sus atributos en PHP. La operación es muy similar a la declaración de un struct en C o de otro elemento similar en otro lenguaje. Comenzaremos definiendo los atributos. Delante de cada uno indicamos el tipo de atributo del que se trata (público, privado o protegido). Si no indicamos nada, el atributo será considerado público (además, […]

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Curso PHP orientado a objetos – Introducción

Aunque PHP nació como un lenguaje orientado a la programación procedimental, con el tiempo se fue adaptando a las necesidades de los desarrolladores y comenzó a añadir características propias de los lenguajes orientados a objetos. Esta es la primera entrada de un mini curso de varias entregas en el que trataremos de explicaros cómo usar los mecanismos propios de la orientación a objetos en este […]

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Curso Java – 6. Operadores

Tanto en matemáticas como en Java, un operador es un símbolo que representa una operación entre un conjunto de variables o números. Junto con las variables y los operadores ya puedes empezar a resolver fórmulas y definiciones matemáticas muy fácilmente. A continuación se agrupará los operandos por orden decreciente de prioridad, es decir, los primeros operadores son los más preferentes y así sucesivamente hasta el […]

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Curso Java – 5. Variables

Una variable es un símbolo que representa un elemento de un conjunto dado. Por ejemplo en Java, si el conjunto son todos los caracteres la variable será una cadena. Sin embargo si el conjunto son todos los números enteros será una variable entera. También ocurre con las clases y los objetos. Por ejemplo el conjunto de la clase Coche tendrá una variable objeto denominada, por […]

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Curso C# con Mono – Interfaces

Si la última vez que hablamos de C#, estuvimos comentando la herencia, hoy hablaremos de las interfaces. Interfaces en lenguajes de programación orientados a objetos Todos conoceréis las interfaces gráficas de usuario. Son el mecanismo software que nos permite interactuar de manera más o menos intuitiva con unas funcionalidades que nos provee el programa. Es decir, es un mecanismo de comunicar distintos niveles, ocultando los […]

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Curso Java – 4. Explicación detallada del primer programa

En este episodio del curso se explicará detalladamente el primer programa en lenguaje Java creado en el capítulo anterior. Este primer programa era el típico ‘Hola mundo’ donde se mostraba la frase ‘¡Hola mundo!’ en pantalla: public class HolaMundo {   public static void main(String[] args)   {     System.out.println("Hola mundo");   } } Si eres un principiante en Programación Orientado a Objetos (POO) esta explicación puede contener términos […]

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Curso C# con Mono – Herencia

Siguiendo con características propias de los lenguajes de alto nivel con orientación a objetos, llegamos a la herencia. ¿Qué es la herencia? En programación orientada a objetos, la herencia es el mecanismo básico para crear nuevas clases (hijas o derivadas), basándonos en clases anteriores (a la que llamaremos padre, base o superclase). La relación es similar a la que se produce en muchas situaciones de la […]

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Curso C# con Mono – Tratamiento de excepciones

Una característica común a este tipo de lenguajes de alto nivel, es la presencia del manejo de excepciones. ¿Qué es una excepción? Una excepción es una situación anormal que se da a lo largo de la ejecución del programa. El manejador de la excepción, es una estructura de control que permite ejecutar un código de acuerdo a esa situación anormal de forma controlada. ¿Qué tipo […]

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Curso Java – 3. Instalación y primer programa

En este capítulo vas a crear tu primer programa en Java, eso sí, antes debes instalar las herramientas necesarias. Personalmente te recomiendo la instalación en Linux. Instalación en Windows Lo primero que tienes que hacer es instalar el JDK. Estos son los pasos: Entra en la sección de Java de Oracle. Pulsa en Java SE que está en el apartado Technologies o Top Downloads. Ahora pulsa […]

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Curso C# con Mono – Declaración de clases y estructuras

Llegados a este punto, podríamos hablar tan profundamente y durante tanto tiempo sobre clases, objetos, métodos, atributos… que desvirtuaría el sentido de este curso. Supongo que tenéis nociones básicas de todo este paradigma de la orientación a objetos y veremos cómo implementar clases en C# con Mono. Podríamos decir a muy grosso modo que: Las clases son la unidad básica de estructuramiento en un programa […]

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Curso Java – 2. Material de trabajo

Cuando uno empieza a programar debe conocer cuáles son las herramientas de trabajo que va a necesitar. Principalmente se necesitan tres componentes: el JDK, un IDE y la documentación en línea. JDK Como se indicó en el capítulo anterior, el JDK contiene todo lo necesario para empezar a programar. Debes recordar también que hay dos ediciones principales: la Standard Edition (SE) y, la más avanzada, […]

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Curso Java – 1. Introducción

A raíz del espléndido curso de C# con Mono iniciado por Carazo, un servidor se ha atrevido a realizar lo mismo pero con el lenguaje de programación Java. Se pretenderá que sea lo más didáctico posible. Cualquier crítica, duda, sugerencia o propuesta de mejora sobre este curso será bienvenida. ¿Qué es Java? Java es una tecnología que engloba principalmente las siguientes subtecnologías: El lenguaje de programación […]

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Curso C# con Mono – Espacio de nombres y regiones

El otro día hablábamos de cómo se organizaba el código ejecutable dentro de los ensamblados, a los que podíamos referir dentro de nuestro proyecto de forma inmediata con Mono Develop. Imaginemos que acabamos de hacer referencia al conector de MySQL para Mono/.NET y queremos usar su funcionalidad en nuestro código. ¿Cómo se organizan los ensamblados, las clases y las funciones en el código? La herramienta […]

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Curso C# con Mono – Variables y constantes

En la última entrega, la semana pasada, hablábamos de tipos de datos y cómo hacer referencias a variables, sin embargo, no hemos hablado todavía de ellas. Variables Las variables, representan un determinado espacio de memoria que reservamos para almacenar un valor determinado. Este valor puede ser de cualquiera de los tipos que hablamos el otro día. Su declaración es siempre igual: tipo de dato seguido […]

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Curso C# con Mono – Tipos de datos y uso de referencias

Seguimos el curso de C# con Mono profundizando algo más en el lenguaje. Si la semana pasada hablábamos de cómo poner todo en marcha y ejecutar el típico ¡Hola Mundo! esta semana veremos cómo tratar con condicionales, iteradores y operadores. La idea de este curso no es hablar de qué es una iteración, ni siquiera profundizar en los aspectos más detallados del uso; sino dar […]

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