X2 CloudClient OS, un nuevo concepto de Sistema Operativo

Es posible que para muchos de vosotros sea la primera vez que escucháis este nombre: X2 CloudClient OS. Pues bien, se trata de un sistema operativo libre, fundamentalmente, destinado a acceso a los servicios web basados en la Nube,  como Google Apps, MS Live, Navegadores Web, etc., pero todo incluido en una memoria USB y autoarrancable.

El funcionamiento de CloudClient esta basado en Linux. Creo que es un sistema operativo al que podemos darle una pequeña oportunidad, aunque sea sólo por la moda y el futuro de las aplicaciones en nube.

¿Cómo funciona 2X CloudClient?

Nos podemos dirigir a http://www.2x.com/ccos/ e instalar CloudClient en una memoria USB de un tamaño mayor a 512 MB. Este se podrá ejecutar desde cualquier sistema que pueda arrancar desde un dispositivo USB, lo que nos permite conectarnos de momento a un escritorio virtual dedicado expresamente a este cometido, podremos usar para probarlo mi sistema de virtualización preferido (Virtual Box), aunque igualmente lo podremos lanzar en vivo simplemente reiniciando el equipo y habilitando el arranque desde USB. En el caso de no disponer de arranque por USB podemos grabar el sistema operativo 2X CloudClient en un CD-ROM de arranque.

Características:

  • Soporte para aplicaciones web, como Google Apps, Microsoft Live, navegadores, y más.
  • Incluye escritorio virtual y aplicaciones cliente, como Microsoft RDP (muy interesante para conexiones a escritorios windows).
  • Instala y arranca desde cualquier tipo de dispositivo USB, o desde un CD-ROM y disco duro.
  • Convierte tu PC, ordenador portátil, netbook en un cliente ligero para tareas en la Nube.

Página oficial: 2X CloudClient OS.

Author Description

Alberto Hornero Luque

Contínuamente relacionado con el procesamiento de imágenes y el análisis numérico, se encuentra actualmente trabajando como Ingeniero Técnico en el laboratorio de Métodos Cuantitativos de Teledetección del CSIC. Administrador del portal Linux Hispano centra sus intereses en tecnologías abiertas, desarrollos en la nube y GNU/Linux, y hace poco fundó junto a Javier Carazo una startup, Codection. Puedes seguir sus updates en @ahornero y LinkedIn.