Ejemplo de interfaz gráfica sencilla en Python con Tkinter

Está claro que para interfaces de gran envergadura existen soluciones como PyGTK, wxPython o PyQT. Sin embargo, para aplicaciones sencillas puedes utilizar la interfaz Tkinter de la librería estándar de Python. Aquí te muestro un ejemplo sencillo: import Tkinter if __name__ == ‘__main__’: root = Tkinter.Tk() root.title(‘Button’) Tkinter.Label(text=’I am a button’).pack(pady=15) Tkinter.Button( text=’Button’).pack(side=Tkinter.BOTTOM) root.mainloop() Y éste es el resultado:

Leer más » 2 Comentarios

Fibonacci recursivo en Python

La recursividad es un concepto importante en programación y es fundamental conocerlo, un ejemplo que se usa mucho es con Fibonacci. Ésta es una implementación para calcular el orden de Fibonacci mediante recursividad en Python: #!/usr/bin/env python def fib(n): if n == 0: return 0 if n == 1: return 1 return fib(n-1) + fib(n-2) if __name__ == ‘__main__’: fibonacci = fib(10) print(‘Fibonacci de orden […]

Leer más » 5 Comentarios

Escribir ficheros de datos en Python

En este sencillo ejemplo el programa escribe en un fichero llamado datos.csv el nombre, la edad y la altura de tres personas con su correspondiente identificador. Una vez que se haya creado este archivo de datos en formato csv, éste se puede procesar con hojas de cálculo como LibreOffice Calc. Aquí tienes el código: #!/usr/bin/env python def main():     f = open('datos.csv','w')     f.write('ID,Nombre,Edad,Altura (cm)\n')     f.write('00,Javier,23,177\n')     f.write('01,Nacho,28,182\n')     f.write('02,David,34,190') […]

Leer más » 4 Comentarios

Primer programa en Python – Hola mundo

Simplicidad y legibilidad, así es el ‘hola mundo’, un ejemplo de primer programa, en Python: print(‘Hola, mundo.’)

Leer más » 5 Comentarios

Lo mejor de mi timeline del 7 al 13 de abril

@YJesus LOPD 126 @datfruit El mejor error 404 vía @sonlink @secbydefault Flashback Botnet: Vulnerabilidad de Java? No, de Mac OS X! @ahornero La mejor aplicación de radio para Android incluye TED @Korso10 ¿Sabías que Youtube está hecho completamente en Python?

Leer más » 3 Comentarios

Lo mejor de mi timeline del 24 al 30 de marzo

@emsLinux El reproductor de música multiplataforma #Banshee acaba de lanzar su versión 2.4 @M1ndCr4ck Más de 400 comandos que deberías conocer en GNU/Linux @3NCR1PT4  encripta.org sigue facilitándonos compartir mensajes cifrados @HackFwd HolaLabs lanza HolaIO. @Korso10 Empecé a hojear este libro de Python por curiosidad y llevo un rato ya Especial atención a Alberto Elías @aeliasnet y Luis Iván Cuende @licuende, la van liar con HolaIO.

Leer más » 1 Comentario

GMapCatcher, un visualizador de mapas offline

GMapCatcher es un visor de mapas en línea, el cual permite cargar los mapas de CloudMade, OpenStreetMap, Yahoo Maps o Google Maps. Nos muestra su contenido por pantalla y nos permite descargarlo para poder usarlo a posteriori, con lo que podremos ver los mapas que deseemos sin conexión a Internet. Básicamente de lo que se trata es de una simple herramienta que nos permite descargar […]

Leer más » 10 Comentarios

IronPython, una implementación de Python para Mono/.NET

Debido a que utilizo SharpDevelop, software libre para desarrollo .NET en plataformas Windows, en el trabajo hace tiempo ya descubrí que existía la posibilidad de hacer desarrollos para el intérprete de .NET/Mono en lenguaje Python. Posteriormente, hace no mucho viendo un vídeo de Miguel de Icaza, comprobé que el padre de Gnome también hablaba de esta misma posibilidad. Pasado el tiempo y como veo que es […]

Leer más » 4 Comentarios

Meld, comparador de ficheros para Gnome

Probablemente en más de una ocasión habréis necesitado comparar dos ficheros de texto para encontrar, por ejemplo, pequeñas diferencias entre dos códigos en el que uno funciona y otro no. Como los IDE cada día están más extendidos y cada vez traen más funcionalidades, los programas que se dedican sólo a comparar dos ficheros son cada vez más bien partes o complementos de entornos o […]

Leer más » 7 Comentarios

Instalar y configurar Django manualmente desde el repositorio

Aunque en la entrada de la presentación de Django se habla de la instalación del framework, a través de dos métodos: script install.py e instalación de paquete desde el repositorio; vamos a explicar otro método más, algo más largo pero a la vez más compatible. Nos quita la limitación del paquete de que la versión no sea la más reciente (limitación que no tiene el método […]

Leer más » 2 Comentarios

Conocer Django: presentación, introducción y ejemplo de desarrollo

A lo largo de la presentación que adjuntamos en este enlace y con motivo del trabajo voluntario planteado en las prácticas de Programación Avanzada, José Antonio Sánchez Pallero y yo, hemos tratado de transmitir una idea general acerca de Django, el framework libre basado en Python orientado a la creación rápida de aplicaciones web. Al final del mismo y para completar la explicación, presentamos un pequeño […]

Leer más » 15 Comentarios

Empezar a programar en Pygame

A través de esta entrada vamos a introducirnos en el mundo del desarrollo de aplicaciones gráficas usando una librería llamada pygame que nos proporciona las herramientas necesarias para crear de forma relativamente sencilla nuestros juegos en el lenguaje de programación Python. ¿Qué es Pygame? Pygame es un conjunto de módulos que nos ayudan a crear videojuegos o aplicaciones gráficas (no necesariamente videojuegos) en dos dimensiones. […]

Leer más » 7 Comentarios

Métodos estáticos en Python

Ayer por la tarde me surgió una duda sobre Python. Como en cualquier lenguaje orientado a objetos y para realizar una llamada a un método de una clase que no hemos instanciado, esta deberá de ser estática. ¿Realmente se puede hacer esto en Python? No directamente. Me puse a buscar sobre el tema y a través de ActiveState descubro como resolver esto, no se trata […]

Leer más » 3 Comentarios