Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Tres aplicaciones para conectarte por consola serie

La mayor parte de los sistemas Linux embebidos como routers, servidores o dispositivos de almacenamiento en red (NAS) incorporan una interfaz por consola (puerto serie RS-232). Así, tenemos un control total de la máquina desde el arranque, sin esperar a que se levante un servicio determinado por el cual acceder a ésta. En otra entrada trataremos la forma de proveer a un sistema de comunicación serie externa, en ésta veremos cómo acceder a un dispositivo auxiliar por la interfaz serie a través de diferentes comandos.

El comando screen

Usaremos el comando como se propone a continuación:

ahornero@6581-D:~$ screen /dev/device baud-rate
ahornero@6581-D:~$ screen /dev/ttyS0 19200
ahornero@6581-D:~$ screen /dev/ttyUSB0 19200, cs8

El comando minicom

minicom es un comando bastante liviano, mi preferido por consola, para establecer comunicanes serie. El uso es bastante sencillo:

ahornero@6581-D:~$ minicom

Si deseamos configurarlo o establecer una configuración predeterminada:

ahornero@6581-D:~$ minicom -s

El programa PuTTY

Multiplataforma, con interfaz gráfica y con una serie de opciones que nos permiten además de comunicación serie, conectarnos por SSH, telnet, rlogin y RAW sobre el protocolo TCP. Es mi preferido, y lo utilizo a diario como cliente SSH, ocasionalmente para establecer un bridge sobre socket con una máquina sobre la misma red (usando RAW TCP) y a menudo para el propósito que encabeza la entrada.

¿Cómo instalar PuTTY? Fácil, se encuentra en los repositorios oficiales de la mayor parte de las distrubuciones. Para instalarlo en Ubuntu:

ahornero@6581-D:~$ sudo apt-get install putty

Supongo que éste casi seguro lo conociais, si no es así estais tardando demasiado en probarlo. Merece la pena.

Leer entrada anterior
Usar Transmission

Transmission es un cliente P2P de código abierto y gratuito para la red BitTorrent y es multiplataforma. Entre las características...

Cerrar