Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Curso ADO.NET con Mono y MySQL – DataSet, DataTable, DataColumn y DataRow

La potencia de ADO.NET es proporcional al número de conceptos que lo rodean, así que en esta entrada como hemos dicho haremos una visión introductoria, pero espero que suficiente para comenzar a profundizar más en el tema.

Uno de los aspectos esenciales de ADO, como no podía ser de otra manera, es la interacción directa con los datos provenientes de las bases de datos. Para comenzar a operar con ello os presento estas cuatro clases: DataSet, DataTable, DataColumn y DataRow; conjunto de datos, tabla de datos, columna de datos y fila de datos, respectivamente.

Un conjunto de datos, es un objeto que almacena datos, en forma de tablas por ejemplo, y que pueden provenir de distintos orígenes. Una tabla de datos, es el objeto que almacena los datos de, una consulta, por ejemplo, en forma de tabla en la memoria y a la que podremos acceder, básicamente, a través de sus filas y columnas. Todas estas clases suelen tener una representación física en la base de datos, pero no tiene que ser así siempre, y podemos trabajar de manera asíncrona con la base de datos o directamente con datos provenientes de otras fuentes como por ejemplo ficheros XML.

Una de las ventajas de ADO es lo transparente que hace al desarrollador el origen de los datos así como la interacción con los mismos, pues al hacer a través de objetos, el manejo en la aplicación es muy intuitivo. Llegados a este punto y para seguir progresando vamos a crear una tabla en la base de datos a la que le agregaremos una serie de registros, de manera que posteriormente podamos interactuar con ellos. Se tratará de una base de datos de revistas.

En la tabla almacenaremos sólo dos campos para el ejemplo: uno de tipo entero que representará el número de la revista, “numero”; y otro de tipo cadena donde almacenaremos la temática de ese número de revista, “tema”. El número será la clave primaria y ambos no podrán ser nulos.

Nos dirigimos de nuevo a la shell de MySQL y escribimos:

Como comprobaréis, además de indicar los campos he añadido a la tabla el motor a utilizar, ISAM y el juego de caracteres UTF-8 para evitar problemas de acentos y eñes, entre otros. Pasemos a agregar un par de registros:

Ya tenemos los datos en la base de datos. Nuestra labor ahora es conectarnos para realizar consultas sobre ellos. Veamos cómo.

Leer entrada anterior
Mint

Linux mint se está volviendo más popular que ubuntu últimamente, así que ahora la gente de ubuntu está pasando por...

Cerrar