Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Curso C# con Mono – ¡Hola Mundo!

Muchos de vosotros veréis este lenguaje como una creación de Microsoft que nada tiene que ver con el Software Libre. Sin embargo, aunque sí es cierto que su creación dependió directamente de la empresa de Redmond y es el lenguaje estrella a día de hoy para desarrollar con la plataforma .NET, el genial Miguel de Icaza supo crear una alternativa libre compatible con esta nueva tecnología.

El nombre de este proyecto es Mono y esta será la herramienta que utilizaremos a lo largo de una serie de entradas en las que os daré las nociones básicas para usar C#.

Preparación e instalación

Para instalar Mono deberemos instalar el paquete del mismo nombre en nuestro sistema, con nuestro gestor de paquetes favorito. Además de Mono utilizaremos MonoDevelop como entorno integrado de desarrollo, para facilitarnos el proceso de compilación y despreocuparnos de los diferentes compiladores para C# en función de la versión. El paquete de MonoDevelop tendrá ese mismo nombre.

Si usáis Ubuntu podréis hacer directamente: sudo apt-get install mono monodevelop y se instalarán sus dependencias.

¡Hola Mundo!

Comenzamos:

  • Abrimos MonoDevelop
  • Hacemos clic sobre “Iniciar nueva solución”
  • Elegimos “Proyecto de consola” e indicamos el título: “HolaMundo”
  • Continuamos, dejando en blanco las opciones de empaquetado y demás que nos propone y ya tenemos delante nuestra el código del ¡Hola Mundo! en C Sharp.

Podéis ver el código a continuación:

Explicación

Vayamos por partes.

  • using System; Usamos el espacio de nombres System. Usando espacios de nombres ajenos al nuestro podemos hacer uso de funciones, por ejemplo, del sistema.
  • namespace holamundo Definimos nuestro espacio de nombres, holamundo.
  • class MainClass Definición de la clase, la llamamos MainClass.
  • public static void Main(string[] args) Definición del método Main, como parámetros le pasamos los argumentos con los que se llama al programa (aunque no los usaremos).
  • Console.WriteLine(“¡Hola Mundo!”); En la clase Consola hay un método WriteLine al que se le pasa una cadena y escribe en la consola dicha cadena, ”¡Hola Mundo!”.

A lo largo de esta serie de entradas iremos profundizando un poco más en Mono y C#.

Leer entrada anterior
E4X sólo para Firefox

Aunque muchas personas hablen de las bondades de navegadores como Chromium, o en su versión cerrada Chrome, siempre se olvidan...

Cerrar