PregCopy un recopilatorio de expresiones regulares

Las expresiones regulares o patrones, son uno de los mecanismos más potentes a la vez que breves, de tratamiento de cadenas, algo básico en el día a día de un programador. Nuestro lector y amigo exos se ha puesto en contacto con nosotros para presentarnos un nuevo proyecto personal: PregCopy, un recopilatorio de expresiones regulares. A través de él podréis buscar o aportar expresiones regulares para […]

Leer más » 2 Comentarios

Diferencia entre DELETE, TRUNCATE y DROP en SQL

Cuando manejamos una base de datos SQL, además de manejar creaciones de tablas (CREATE TABLE), inserciones (INSERT), consultas (SELECT) y actualizaciones (UPDATE); dentro de las operaciones básicas también tenemos las que implican borrado. Borrado de diferentes tipos: de filas que cumplan una serie de condiciones, de todos los datos de una tabla o de la tabla con su estructura. Veamos cada una de ellas, con […]

Leer más » 3 Comentarios

Enviar correo usando un servidor SMTP con PHP

Dentro de las funcionalidades básicas de cualquier aplicación web se encuentra la comunicación con el usuario a través de correo electrónico. Tenemos la opción fácil y directa de usar la función mail() de PHP que usa un demonio de SMTP propio (suele ser sendmail), sin embargo, los filtros de spam harán su labor y aunque seamos confiables, tenemos todas las papeletas para que nos tachen de […]

Leer más » 26 Comentarios

Inserta un botón de Twitter en tu web

A día de hoy, es básico integrar las redes sociales en nuestros sitios web para aprovechar todas las sinergias posibles. Un ejemplo de ello es Twitter y las posibilidades que nos ofrece: compartir enlaces, twittear, seguir, etiquetar o mencionar. Podemos dejar al usuario, que copie nuestra URL y se encargue de difundirnos voluntariamente o podemos intentar facilitarle la vida. Si usas WordPress puedes usar uno de […]

Leer más » 2 Comentarios

Formatear y redondear un número en MySQL

Cuando trabajamos con cantidades con decimales en MySQL, es posible que queramos formatear nuestro número. Este problema es muy usual si usamos números en coma flotante: FLOAT y DOUBLE. Yo siempre suelo recomendar excepto para aplicaciones de muy alto rendimiento usar el tipo DECIMAL, de forma que guardemos el valor exacto y no aproximado (otro día hablaremos de la representación de números decimales en forma […]

Leer más » 3 Comentarios

Unir cadenas en MySQL

Es muy frecuente que a la hora de almacenar los nombres y apellidos, por ejemplo, de unas personas en la base de datos los pongamos en dos columnas separadas. A la hora de hacer consultas, necesitaremos hacer unirlas, es decir concatenarlas. En MySQL esta operación puede ser directa, imaginemos una tabla personas con la siguiente estructura: DNI: varchar que es clave primaria Nombre: varchar Apellidos: […]

Leer más » 4 Comentarios

¿Cómo conocer desde un plugin el directorio del fichero wp-config.php en WordPress?

Si estamos desarrollando un plugin para WordPress, en ocasiones, necesitaremos llegar al fichero wp-config.php para hacer una serie de comprobaciones o para leer unos datos de configuración. Sin embargo, no siempre será la misma ruta ya que nuestro plugin o tema puede que esté instalado en un directorio no estándar o que la llamada se haga estando en un directorio a un nivel distinto. Para […]

Leer más » 1 Comentario

Cómo obtener geodatos de una dirección IP en PHP

Cuando desarrollamos servicios web, puede resultarnos de interés conocer geodatos de nuestro visitante: ciudad, región, código de área, etc. ¿Cómo averiguar estos datos usando PHP? Muy simple, haciendo una llamada a geoplugin.net. Si hacemos una llamada del siguiente tipo (la dirección IP es la del servidor DNS de la UCO): http://www.geoplugin.net/php.gp?ip=150.214.110.3, obtenemos una salida en forma de cadena con un objeto de PHP serializado. Por lo tanto […]

Leer más » 3 Comentarios

¿Cómo crear tu propio shortcode en WordPress?

Si manejáis WordPress sabréis que existen o al menos os suenan los shortcode (códigos cortos en español). ¿Qué hacen? Cuando estamos redactando una entrada, podemos hacer una llamada a uno de ellos para conseguir una funcionalidad extra. Por ejemplo, el típico caso de la galería de imágenes: [ gallery ] (pongo espacios entre ellos para que no salte la galería. Algunos plugins y temas nos proporcionan […]

Leer más » 5 Comentarios

WP Questions: pregunta o responde preguntas sobre WordPress con recompensa económica

La asesoría y consultoría es algo básico dentro de los modelos de negocio del software libre. WordPress es a día de hoy uno de los proyectos más dinámicos dentro de todo el panorama libre: es el CMS más popular y su crecimiento sigue siendo constante. Dentro de los modelos de negocio del software libre, la consultaría es un pilar básico. Existe el asesoramiento clásico, donde […]

Leer más » 2 Comentarios

Eliminar warning y errores típicos en PHP

Cuando programamos en PHP existe una serie de errores y warnings que son muy típicos y que para el programador más novel pueden suponer un problema. Aquí recopilamos algunos de los más típicos, pero ya que estamos, me gustaría que todos nos contarais errores y soluciones a los mismos que encontráis a menudo. Warning: Cannot modify header information – headers already sent by Que también […]

Leer más » 6 Comentarios

Comprobar de qué tipo es una variable u objeto en C#

Cuando tenemos un objeto de tipo genérico Object en C#, podemos hacer con él las operaciones básicas de cada objeto pero en ocasiones, necesitaremos convertirlo en un objeto menos abstracto para poder hacer operaciones más concretas. Aunque esta entrada no forma parte del curso de Mono, sí está muy relacionada con esta entrega dedicada a tipos de datos. Si tenemos una variable u objeto y […]

Leer más » 4 Comentarios

Curso programación de videojuegos con SDL – Conclusiones. ¿Quién usa SDL?

El resultado no es en absoluto profesional, pero espero que este ejemplo os haya demostrado lo fácil (o al menos no tan difícil) que puede llegar a ser desarrollar un juego. Existen otras muchas maneras de hacerlo, pero SDL es quizás la alternativa más potente en dos dimensiones de las que existen en el universo del software libre. Recordando siempre que podemos usarla conjuntamente con […]

Leer más » 4 Comentarios

Curso programación de videojuegos con SDL – Creando continuidad

Finalmente, sólo nos queda darle continuidad a nuestro juego. En función de los objetivos que nos habíamos propuesto, es que los aviones vuelvan a aparecer por la parte superior de la pantalla una vez lleguen al final. Esto es bastante simple ya que solamente tenemos que copiar y pegar la inicialización de los aviones enemigos dentro de una condición que compruebe si ha llegado ya […]

Leer más » 7 Comentarios