Curso PHP orientado a objetos – Clases de terceros, encapsulamiento

Una de las grandes ventajas, además de todas las ya explicadas y comentadas, es la facilidad con que se puede encapsular todo, para que en desarrollos posteriores no haya problema alguno. La implementación pasa a un segundo plano y se utiliza como una caja negra que funciona de manera simple. Los atributos: públicos, privados y protegidos; que hemos comentado en un punto anterior, son la […]

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Curso PHP orientado a objetos – Herencia

A través de la herencia, una clase hija hereda de su padre los atributos y métodos, de manera que si por ejemplo tenemos una clase padre “Figura” con un atributo “área”, y dos clases hijas: “Rectángulo” y “Triángulo”. En PHP la palabra clave para definir la herencia es: “extend” y la forma en que se define es: class Padre class Hija extends Padre El constructor […]

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Curso PHP orientado a objetos – Sobrecarga

Otro concepto importante de la orientación a objetos es la sobrecarga de funciones. En lenguajes que no permiten la sobrecarga debemos definir dos métodos distintos (con nombre distinto) para poder trabajar con dos funciones que hacen lo mismo, pero reciben distintos tipos de datos. La sobrecarga es muy importante para el constructor ya que normalmente tendremos distintas formas de crear la clase. En PHP no […]

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Cursos PHP orientado a objetos – Crear una clase (constructor)

Constructor El constructor en PHP se define como se muestra a continuación: function __construct($id, $nombre, $apellidos, $codigoPostal){ $this->id = $id; $this->nombre = $nombre; $this->apellidos = $apellidos; $this->codigoPostal = $codigoPostal; } Como podéis apreciar, es una función, con un nombre determinado “__construct” que recibe los parámetros necesarios para la clase y los asigna a los atributos de la clase. Creando nuestra primera clase Con todo lo […]

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Cursos PHP orientado a objetos – Crear una clase (atributos y propiedades)

Lo primero que haremos será declarar la clase con sus atributos en PHP. La operación es muy similar a la declaración de un struct en C o de otro elemento similar en otro lenguaje. Comenzaremos definiendo los atributos. Delante de cada uno indicamos el tipo de atributo del que se trata (público, privado o protegido). Si no indicamos nada, el atributo será considerado público (además, […]

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Curso C# con Mono – Interfaces

Si la última vez que hablamos de C#, estuvimos comentando la herencia, hoy hablaremos de las interfaces. Interfaces en lenguajes de programación orientados a objetos Todos conoceréis las interfaces gráficas de usuario. Son el mecanismo software que nos permite interactuar de manera más o menos intuitiva con unas funcionalidades que nos provee el programa. Es decir, es un mecanismo de comunicar distintos niveles, ocultando los […]

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Curso C# con Mono – Herencia

Siguiendo con características propias de los lenguajes de alto nivel con orientación a objetos, llegamos a la herencia. ¿Qué es la herencia? En programación orientada a objetos, la herencia es el mecanismo básico para crear nuevas clases (hijas o derivadas), basándonos en clases anteriores (a la que llamaremos padre, base o superclase). La relación es similar a la que se produce en muchas situaciones de la […]

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Curso C# con Mono – Declaración de clases y estructuras

Llegados a este punto, podríamos hablar tan profundamente y durante tanto tiempo sobre clases, objetos, métodos, atributos… que desvirtuaría el sentido de este curso. Supongo que tenéis nociones básicas de todo este paradigma de la orientación a objetos y veremos cómo implementar clases en C# con Mono. Podríamos decir a muy grosso modo que: Las clases son la unidad básica de estructuramiento en un programa […]

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