Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Tupí: Software de Animación 2D para Linux

Por Posted on 3 No tags 0

Hace 3 años comenzó una aventura llamada Tupí. El objetivo: rescatar un proyecto previo de Software Libre para creación de animaciones 2D conocido como Ktoon. Y el objetivo más allá del objetivo? Traer al mundo del código abierto una herramienta en la que artistas digitales pudieran crear animaciones en 2D, con al menos, la misma calidad de las que se pueden realizar con el programa de Software Privativo Adobe Flash.

Este reto trajo consigo el desafió de diseñar una experiencia de usuario que permitiera que el proceso de creación fuese sencillo, agradable e intuitivo. En ese orden de ideas y a pesar de lo lento que avanza el proyecto (situación que nos encantaría cambiar), el ejercicio de buscar acercarnos a las mejores practicas de usabilidad nos ha permitido lograr una primera aproximación bastante aceptable.

Pero dejemos las palabras a un lado y veamos un pequeño ejemplo de como crear una animación sencilla utilizando Tupí:

Vale la pena agregar que gracias a que el proyecto ha servido como un laboratorio constante de investigación, nuevas herramientas han ido surgiendo por el camino, haciendo que ya no hablemos simplemente de una aplicación, sino de una plataforma y de una suite de creación, obviamente aún en desarrollo.
Veamos algunos ejemplos de los resultados obtenidos en este proceso de exploración:

En la actualidad, contamos con un portal de publicación de gráficos y animaciones 2D con un enfoque enteramente social, llamado tupitu.be que esperamos, se convierta en un recurso útil para usuarios interesados en compartir sus gráficos y animaciones de manera abierta y directamente desde la interfaz de sus programas de diseño favoritos (Gimp, Inkscape, Blender, etc) a través de plug-ins, e inclusive desde una sencilla aplicación para dispositivos móviles.

Como pueden apreciar, el proyecto ha ido creciendo en aplicaciones y en complejidad, es por ello que decidimos iniciar una campaña en KickStarter para recoger fondos que nos permitan acelerar el proceso de desarrollo de Tupí, durante los próximos 12 meses. Si te gusta lo que estamos haciendo y quieres apoyarnos, te invitamos a participar y a difundir nuestra campaña en tus redes sociales favoritas.

Para finalizar, el resultado final de una divertida animación realizada por Gustavo Deveze utilizando varias aplicaciones de Software Libre, incluida Tupí, por supuesto. Los invitamos a adivinar a quien pertenece la voz del personaje que protagoniza esta pequeña animación:

Enlaces de interés:
– Página oficial del proyecto: http://www.maefloresta.com
– Canal en Youtube: http://www.youtube.com/user/maefloresta/videos
– Página en Facebook: https://www.facebook.com/tupitube
– Página en Twitter: https://twitter.com/maefloresta

Leer entrada anterior
Barato

Cerrar