Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

10 cosas que los usuarios no técnicos no entienden sobre tu software

Recopilación de 10 cosas que los usuarios no técnicos no entienden del trabajo que desarrollan los informáticos en sus centros de trabajo. Esta entradas es una traducción muy libre (podríamos decir que he traducido los títulos pero el interior es adaptado a mis propias vivencias) de un post original en lengua inglesa aparecido en Successful Software.

1. Copiar y pegar

Aunque en el post original orientan este punto a que ni siquiera copian y pegan contenido de los correos que les envías como parte del soporte, sino que lo transcriben a mano; también podría añadir que los que sí utilizan copiar y pegar se creen que es mágico para todo, incluso para copiar y pegar software que usan.

¿Qué tal si haces un programa como este? ¿Será más o menos como copiar y pegar no?

2. La diferencia entre aplicación web y aplicación de escritorio

Cuando un usuario maneja una aplicación web o de una tecnología de la nube (como Jinitiator), las actualizaciones son en el servidor. Cuando se trata de aplicaciones locales, por fácil y simples que hagamos los instaladores no llegan a enteder por qué sí que hay que actualizar y en el otro caso no. Llegan a ver lo mismo a un interfaz gráfico de usuario GTK o QT que a un interfaz web.

3. Almacenamiento de datos

Cuando los datos se almacenan en una base de datos central o en una unidad de red, les resulta milagroso comprobar que el resto también ve los cambios que realizan o directamente, cuando cambian a un equipo nuevo, que todo siga tal cuál lo dejaron.

4. La jerga que utilizas

Atento a no utilizar palabras como “servidor”, “esto es un cliente”, “el interfaz te sugiere…”, etc. siempre es mejor dejar esos temas de lado y explicar como mucho el significado de lo que hace cada “ventana”.

5. Botón derecho

El botón derecho en ocasiones es un desconocido. Los menús contextuales no existen y todo hay que hacerlo directamente para ser utilizado con el “botón del ratón”, el izquierdo (o el derecho en caso de ser zurdo el usuario).

6. Concurrencia

El problema de la sección crítica lo desconocen y varios usuarios pueden llegar a modificar el mismo fichero al mismo tiempo en una unidad de red. Cuando todos terminan, gana el último que haya guardado, el resto ha perdido lo trabajado.

7. Qué cambios pueden ser deshechos

Nada más realizar un cambio en un programa, te piden que vuelvas a dejarlo como estaba pero manteniendo tal característica. El diseño del software, por modular y bueno que sea, en ocasiones no puede ir hacia atrás de forma instantánea, más aún cuando hay que dejar ciertas características iniciadas.

8. La necesidad de realizar copias de seguridad

Por molestas que puedan llegar a ser las copias de seguridad, incluso si se hacen de forma automática, son necesarias y todos los usuarios deben tener copias con versionado a ser posible de su trabajo. La informática forense es un campo apasionante pero cuando se trata con urgencia y preocupación, sus resultados no pueden ser los esperados y el tiempo invertido, enorme.

9. Los manuales y la documentación hay que leerlos

La realización de un manual y de una documentación de un proyecto, llevan consigo una inversión en tiempo que en ocasiones es prácticamente despreciada, puesto que se ignoran para pasar a la solución rápida: el soporte ya sea telefónico o por correo.

Desarrollador: ¿Pero si eso viene en el manual?

Usuario final: Ya pero para no perder tiempo te llamo.

10. Existen problemas de interacción

Hay que tener en cuenta para quién desarrollamos software. Dar cosas por hecho o proceder directamente a obviar ciertas explicaciones en los programas, pueden traernos problemas porque el usuario a lo mejor “no se entera” o hace un mal uso del mismo.

Como buenos desarrolladores, debemos cuidarnos de que ocurran este tipo de situaciones y proceder a ponernos en su lugar en ciertos campos.

Después de todo esto que os cuento aquí, espero que al menos la próxima generación de usuarios finales estén más familiarizadas con las tecnologías y este tipo de decálogos sean cosa del pasado.


Leer entrada anterior
Alfresco, software libre para gestión documental

El problema de la gestión documental En la actualidad, es tal la información que se genera en cada empresa u...

Cerrar