Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Dennis Ritchie y Steve Jobs

La muerte de Dennis M. Ritchie ha sido una de las noticias más tristes para el campo de la informática. Su contribución ha sido inmensa y ha establecido la base de la informática moderna y contemporánea. Compararla con las aportaciones de Steve Jobs en dicho campo no es más que un error ocasionado por la prensa no especializada.

Para empezar, sólo hay que ver el diferente trato a Dennis Ritchie y Steve Jobs en los diferentes medios de información. Mientras que el primero ha sido noticia de segunda categoría o ni siquiera nombrado en televisión, el segundo ha sido el anuncio de la muerte de un gran genio. Sólo hay que ver la siguiente imagen para comprobarlo.

En este ejemplo de El Mundo se ve que Dennis Ritchie aparece como noticia de segunda categoría nada más conocer su muerte y Steve Jobs aparece en un recuadro al lado destacando el homenaje por su muerte donde ya se destacó en primera página cuando ocurrió. Y no sólamente pasa con El Mundo, también ocurre con la práctica totalidad de los medios.

Es normal que la noticia de Steve Jobs tenga más repercusión. Ha sido un personaje público y el mejor CEO de los últimos años. La cuestión es que a Steve se le atribuyen demasiados méritos tecnológicos recayendo en el olvido la aportación de Dennis Ritchie. Nadie pone en duda la capacidad de Steve Jobs como director ejecutivo, pero el tener que soportar comentarios de gente “entendida” de que Steve Jobs ha sido el mayor contribuidor al mundo de la informática me deja realmente triste.

Sólo me queda el consuelo de que la comunidad experta sabe reconocer los hechos y que el padre de C y cocreador de UNIX es y siempre será uno de los más grandes de la informática.

  • Pingback: Bitacoras.com()

  • Pingback: Dennis Ritchie y Steve Jobs()

  • Desgraciadamente es así, todos con Jobs, nada de Rithchie, si no es por el perfil de su amigo en Google+ ni nos enteramos.
    Si los fan-boys de Apple apoyan tanto a Mac ¿Por que no apoyan a UNIX?, al fin y al cabo la base del Mac OS es UNIX

  • Si Ritchie no hubiera existido, Jobs nunca hubiera podido aprovecharse del núcleo Darwin para poder levantar el vuelo con Mac.

    Luego supo comercializar el producto y terminó cerrándole puertas a todo lo que olía a software libre.

    Es irónico cuanto menos que una persona que se aproveche de una licencia BSD termine haciendo eso.

  • Un tweeet que puse esta mañana sobre el tema: http://twitter.com/#!/fjcarazo/status/124448012129931265, creo que más de uno estará de acuerdo conmigo.

  • Carlos

    Persona nos cae mal = Aprovecharse de la licencia BSD
    Persona nos cae bien = Disfruta de la licencia

  • Es una verdadera lástima que no se le reconozca a Ritchie tanto como a Steve su inmenso trabajo.

  • Pingback: In memoriam | Pillateunlinux()

  • Jordi

    Carlos, no es que se aprovechara de la licencia BSD, copio BSD y luego los tuvo tan quadrados que denunció a BSD de copiarle a el, en el juicio que no termino, se demostro que lo que BSD habia copiado a Apple era un 10% de lo que Apple habia copiado a BSD incumpliendo los terminos de la licencia BSD, al demostrarse esto, Apple tuvo que retirar los cargos y si BSD hubiera querido no habria manzanas mordidas…..

  • dgmvecuador

    Jobs era conocido por gente “no técnica”, esa es la razón, …. , los que SI sabemos de informática reconocemos quien es Dennis Ritchie….

  • Andres D.C.

    Los que usan productos de Apple no saben que es UNIX. Esa es la razón.

  • Pingback: Dennis Ritchie y Steve Jobs | Grace To You()

  • ubuntero

    Si unix no pudo haber exitido mac, que se diga de “C”, sin me da mucha pena que le lloren a un “capitalista” como job (siento os ofende) pero Dennis si hizo un trabajo real en el campo de la informatica, practicamente c es la base de todo lo que esta ahora en pie!!

  • Evidentemente el Marketing puede levantar a uno bueno en fabricar algo utilizando inventos previos (Jobs) a las alturas publicas de un genio y la falta de Marketing puede hacer que un genio de verdad, Ritchie, que inventó la base de casi todo lo que vino después, pase desapercibido.

  • Rob

    Los antiguos usuarios de apple (pre iphone) sabemos perfectamente que es UNIX, es lo grande del sistema de siempre. (Para el mendrugo de mas arriba).

  • Bravo Rob.

  • TxeMac

    Ambos dos son muy importantes en la historia de la informática… uno por inventar la base y otro por innovar…
    De qué sirve C o UNIX si nadie hubiera puesto las bases de poner un ordenador en cada casa?
    De qué vale el que inventó las pantallas táctiles y multitáctiles si nadie innova y lo pone en un teléfono y nos lo sirve en casa?
    De qué vale un detector de comandos por voz si nadie innova y lo implementa de verdad como Siri?

    Cada uno en lo suyo, le doy gracias a los dos por poder hoy dia programar en C en mi Mac…

    Gracias genios!!

  • anjz

    Muchísimos usuarios de Mac saben que es UNIX.
    Precisamente ese es uno de sus puntos fuertes.
    Por ponerte un ejemplo reciente (el día en que falleció Jobs) en el twitter de @AndroidDev comentaban:

    Estoy muy seguro de que en Google tienen muy claro que Mac OS es Unix y probablemente sea uno de los principales motivos por los cuales lo usan.

  • anjz

    Ups, patinazo. Lo que comentaban en @AndroidDev es:

    Inside the Android engineering group, and at any Android dev gathering, you see a whole lot of Macs. Just saying.

    Lo de arriba era solo un comentario mio.

  • Alejandro

    El único mérito que puede tener Jobs es el de decorar un producto de 300€ y venderlo a 1.800€. ¿Alguien ha sido capaz de pedir presupuesto de un PC con las características de un MAC?
    Y por favor no olvidemos que hay sistemas operativos gratuitos mucho mejores que el de la manzana mordida.

  • pablo

    #Alejandro eso de que hay sistemas operativos gratuitos mucho mejores que el de Mac habria que verlo…

  • Pingback: Dennis Ritchie y Steve Jobs | Noticias HMX()

  • Pedro

    Que buena!! que se callen la boca todos los bocazas que hablan de Steve Jobs como un dios..

  • Julio

    Y sin su madre no habria Eintein. Quien es el genio, ¿Einstein o su madre?

  • Julio

    Einstein* Fallo mio.

  • dgmvecuador

    @Julio:

    cual es el punto???

  • minime

    @pablo en los ultimos años los sistemas libres como GNU/Linux y los BSDs han evolucionado al punto en que en la mayoria de los casos son tan estables como Mac OS.

    En mi opinion las mac perdieron todo su “encanto” al abandonar la arquitectura ppc, es decir, si quiero x86 voy a una tienda compro las piezas y armo una, y si quiero una “mac” de las nuevas, no le voy a pagar 3 veces lo que vale a apple, solo compro el sistema, el hardware y armo una hackintosh.

    Una cosa que no entiendo es ¿por que tanto homenaje para Jobs? solo fue un muy buen empresario que supo sacarle bien el jugo a tecnologia existente y en algunos casos algo vieja, recordemos que luego de un rato de haber salido los i3, i5 e i7 era mas barato armar una maquina con un i7 que comprar una imac con un core2 duo.

    Creo que el unico producto que se podria llamar innovador de la historia reciente de apple es el ipod y sin embargo es un mal producto por las restricciones y fallas impuestas por apple para obligarte a comprar otro tan pronto se dañe, del resto son solo mashups de tecnologia existente aprovechando los exitos de lanzamientos previos de otras empresas y combinandolos para crear el, segun muchos fanboys, “producto perfecto”, esto no es bueno, ni es malo, son solo negocios, pero venderlo a varias veces su valor real en el mercado, restringir a los usuarios y encima engañarlos, esto ultimo ciertamente es bastante negativo.

    Es preocupante el trato diferente que se da a ambos personajes y realmente no creo que sea justo que una de las personas claves en el desarrollo de la computacion de las ultimas decadas quien realmente invento e innovo en la forma de hacer las cosas no reciba suficiente atencion.

    Lo mas ironico es que todas las personas que han tocado cualquier artefacto tecnologico en los ultimos 20 años han usado de una u otra forma el legado de Ritchie, y aun asi casi nadie sabe quien fue.

    A Dennis Ritchie le agradezco el poder estar ahorita escribiendo desde un sistema tipo unix donde muchas de sus aplicaciones estan escritas en C a un blog escrito en PHP y que muy probablemente este alojado en un servidor con algun sistema tipo unix instalado.

    A Jobs le agradezco el producir un efecto halo en sus seguidores creando los fanboys quienes creen que las macs son diferentes en alguna forma mas que en apariencia y sistema operativo a un computador con el mismo hardware.

  • Javi

    Algunos si nos acordamos de él, y hacemos pequeños homenajes 😉
    http://www.flickr.com/photos/javism/6243497570/

  • yyeshua

    Es una de las cosas que decía desde ayer, Dennis Ritchie hizo aportes miles de millones de veces más importantes de lo que hizo Steve jobs. Dennis Ritchie fue una persona mucho más importante, pero los medios siemrpe se van por lo que vende y no por la importancia del evento.

  • Daniel

    Lo q hace la publicidad elevar a la categira de genio a un personaje despreciable que solo robo ideas de los demas y luego maquillandolas las mostro al mundo como suyas gracias a la publicidad y a la cantidad de imbeciles fanboys de mac (borregos q ahora se quedaron sin dios, no un momento ahora lo pueden ver hasta en los sueños). Dennis un genio en todo el sentido de la palabra, pero como no es un deportista, un cantante o un actor porno, no es importante para los medios de comunicacion q le lavan la mente al pueblo aquellos medios de comunicacion que lo unico q hacen es desinformar y modificar informacion dependiendo lo q les convenga, siembargo nadie le puede quitar a Dennis lo q logro, asi pasen años, un genio x siempre. Grande.

  • Si la película “Piratas de Silicon Valley” tiene cosas reales, y dicen que las tienen con buena precición, dejan muy mal a Steve Jobs y a Bill Gates.

    Cito de la Wikipedia:

    En una entrevista con el director Martyn Burke, ubicada en la web oficial de Silicon Valley, Burke indica que él prefirió no entrevistar a Bill Gates ni a Steve Jobs mientras filmaba el film:
    No quise realizar una “biografía autorizada” acerca de Microsoft o Apple, así que tomamos la decisión de no entrevistarlos. Me embarqué en un proyecto de investigación de siete meses con un equipo de investigadores de Harvard, que incluyó todo lo que pudimos encontrar acerca de la historia de ambas compañías, incluyendo viejas revistas técnicas de los ’70. Intenté que cada escena estuviera basada en hechos reales, incluyendo momentos significativos fantásticos tales como las carreras de tractores de Bill Gates en el medio de la noche y Steve Jobs poniendo los pies descalzos sobre la mesa durante la entrevista laboral de un solicitante. Tengo dos o más fuentes que verifican cada escena.

    Saludos

  • Julk

    Dennis lo hemos estudiado todos los que académicamente nos hemos formado para ingenierías.

    Un premio Turing no es ninguna tontería, pero el hecho de que mucha gente que tiene puestos de “responsabilidad” o se maneja en los medios de comunicación tiene computadoras de Apple. Difundir la genialidad de Jobs puede ser, en muchos casos, un acto de auto-afirmación( yo escojo estos productos porque puedo pagarlos y porque son mejores ya que los ha hecho un genio informático). Y sí, Jobs era un genio, pero de los NEGOCIOS. Un perfeccionista al que le ha ido muy bien, un personaje que sabía hacer virguerías, pero con las PERSONAS, y lo suficiente inteligente para dar la talla con las máquinas.

    Ritchie era un genio de las COMPUTADORAS y hacía las virguerías con ellas, la prueba está en que sus sistemas son usados por todos. UNIX y C son la base sobre la que está asentada la informática actual, se usa a diario por todos y no tiene nada de EXCLUSIVO. El premio Turing lo corrobora. Supongo que Ritchie no era un genio de los NEGOCIOS( quizá ni aspiraba a ello) y no sé como se desenvolvía con los demás, pero al menos en este periódico han publicado algo cuando la gran mayoría se queda en lo superficial y lo que vende.

    Descansen en paz ambos, ambos merecen nuestros reconocimientos.

  • Nicolas

    #Javi grandisima esa imagen. Gracias por compartila.

  • Pingback: Poesía binaria » RIP Dennis Ritchie()

  • daniel

    si definitivamente los consumidores estan con apple, ellos no saben que es un C y ni saben que fue creado todo gracias al lenguaje C. lo de ritchie si debio ser noticia mundial y este SI era un verdadero genio “ciencia pura”.

  • Dan

    Noooo!!!! me entere hace poco… dennis ritchie era mi “heroe” en el area informatica. que triste que no lo anunciaran en las noticias.
    Acepto que Jobs fue bueno en su trabajo e hizo buenas aportaciones, pero no se compara a Dennis; Jobs era solo un empresario al fin y al cabo, Dennis era un GENIO, pero un genio de verdad, no se puede comparar en materia de aportaciones a la sociedad y de genialidad a un empresario con un cientifico JAMAS!
    Jobs nunca hubiera soñado siquiera con obtener el premio Turing, galardon mas alto en esta area, que seria de Mac sin UNIX que seria del software sin Lenguaje C…

  • Luis

    Yo como la mayoria, de los Argentino almenos, no veremos una manzana en nuestra vida mas que en las vidrieras. Woz tiene mas credito para mi sobre las bases de una computadora en cada casa que jobs. “Muerto el rey que viva el rey”

  • Rodrigo

    Una comparación razonable seria por ejemplo comparar la obra de un premio Nobel de literatura, con el empresario de la mejor editorial del mundo que hace los libros más bonitos y atractivos. Ritchie fue lejos… pero lejos superior.

  • Marco A

    printf(“Hola Gente”);

    Saben yo pienso que ambos tuvieron vidas muy exitosas, sin embargo en cuanto el área de la computación considero mas extraordinario el trabjo de DMR (como lo conocia en Bell Labs), no solo fué un “informático” o un “prgramador”(no era una calculadora), si no que fué un gran físico, un gran matemático, un computologo en toda la extención de la palabra, que gracias a su contribución en la rama este CIENTIFICO norteaméricano, nos regaló una parte de su vida, su trabajo; al menos yo programo en C, (me gusta UNIX y su variante LINUX, (cualquier distro es magnifica y poderosa) ).
    Mientras tanto admiro la iniciativa que tuvo Steve Jobs de crear con un amigo su Comapañía Apple en su Garage y después ganar mucho dinero. Sin embargo Jobs era y es una figura pública(lo cual hizo más popular su muerte), pero tal vés apple solo era su negocio, y para DMR fué un proyecto que si fué una contribución al mundo.

    Ahora diganme ustedes, a quién de ustedes les han cobrado por manejar lenguaje C, por tener instalado un compilador de C?, y diganme a cuantos de ustedes les han ofrecido algo gartuito que venga de Apple?, es más programar en XCODE o hacer aplicaciones de iphone no es gratis, (solo si eres estudiante).
    Dice Ritchie “Hola mundo”,
    Dice Jobs “Piensa diferente, pero no hay reembolsos”(Recurso de un capitulo de The Simpson´s).

    printf(“Adios DMR”);/*Gracias por tu ingenio gran hombre*/

  • Pingback: Jobs vs Ritchie (II) | iNFoRMáTiCa++()

  • Era un genio.

  • AXEL

    PUES YA DENLE LAS NALGAS A ESE TAL DENNIS RITCHIE… MEJOR PREOCÚPENSE DE CUANDO SE MUERAN USTEDES, A VER QUÉ LEGADO LE DEJAN AL MUNDO. ES UNA COMPARACIÓN ABSURDA, SIEMPRE HAY UNO QUE CREA Y OTRO QUE REVOLUCIONA, PENDEJOS! ÉSO ES EN TODOS LOS ÁMBITOS. ES COMO SI DIJÉRAMOS QUE POR QUÉ TANTO ALARDE A MOZART SI ÉL NO INVENTÓ LA MÚSICA O LA MANERA DE LEER Y ESCRIBIR LA MÚSICA EN PARTITURAS.

  • AXEL

    PERO QUÉ SABEN USTEDES DE ÉSO, PINCHES NERDS!!!

  • Gabrielix

    Brian Kernighan y Dennis Ritchie crearon el primer lenguaje portable y lo llamaron C, Ken Thompson co-creador de Unix, aun viven, para ser famoso y ser mencionado se nota que hay que estar muerto. Yo como linuxero le agradezco a estos y a muchos otros como Rob Pike, a Jobs no le debo nada, nunca use, compre ni compraria basura obsoleta como si fuera algo nuevo, antes tenia la ventaja de tener una arquitectura mejor, ahora no tiene ni eso. Todavia vendian core 2 duo cuando ya andaban los i3, i5 e i7 por todos lados. Apple == tecnologia obsoleta + chaperia y pintura + precio *= 3.

  • BURN IN HELL

    STEVE JOX SOLO FUE UN RATERO HIJO DE PUTA QUE ROBO IDEAS DE LINUX MOTHERFUCKER SON OF  A B1TCH QUE BUENO QUE SE MURIO EL HIJO DE PERRA!! GRACIAS SATANAS!!

  • Pingback: La actualidad (e historia) informática también es cultura general | Esfera TIC()

Leer entrada anterior
Disponible Ubuntu 11.10 Oneiric Ocelot

Después de conocer la triste noticia de la muerte de Dennis M. Ritchie, Alberto también lo anunció aquí, nos llega...

Cerrar