Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Tributo a Dennis M. Ritchie

La informática es un constante cambio de tecnologías, apenas los sistemas aguantan el peso de los años porque son reemplazados por otros nuevos, muchos más eficientes y potentes. Sin embargo, sólo las más insólitas herramientas aguantan el paso de los años y se convierten en la base de la informática contemporánea y del futuro. Sólo mentes brillantes y personas extraordinarias serían capaz de concebir tecnologías atemporales, y una de ellas es Dennis M. Ritchie.

Dennis MacAlistair Ritchie ha muerto a los 70 años de edad tras una larga enfermedad el 8 de octubre de 2011. Su muerte ha sido tan discreta que ha tenido que ser Rob Pike quien lo anunciase varios días después en su muro de Google+.

Mi compañero y amigo Alberto, ya anunció la noticia, sin embargo, he querido yo también hacer una excepción, anunciarlo y homenajearle, a continuación, personalmente.

Las aportaciones de Dennis M. Ritchie a la informática abarcan multitud de campos. Sin embargo, si hay que destacar dos es la creación del lenguaje de programación C y la cocreación del sistema operativo UNIX.

El primero, C, es el lenguaje base de todos los sistemas operativos actuales. Y no sólo los sistemas operativos, también multitud de aplicaciones como sistemas gestores de bases de datos, gestores de procesos, etc. Si contamos C con clases, extensión creada por Bjarne Stroustrup, la lista se alargaría hasta el infinito. También es el referente de muchos lenguajes de programación, como PHP o Java, que se nutren bastante de la sintaxis y semántica de C.

La segunda aportación es UNIX, el sistema operativo del cual se basan tanto Linux como Mac OS. Si bien el mérito no es totalmente suyo, sí que contribuyó enormemente junto con Ken Thompson en su creación.

Personalmente, Dennis M. Ritchie ha sido el mejor ingeniero informático de la historia. Si bien Dennis es licenciado en física y matemáticas aplicadas, su aporte a la informática ha sido tanta que, para mí, lo considero como un verdadero ingeniero informático. Su aporte como ingeniero ha sido mayor, en mi opinión, que otras personas como Linus Torvalds o Richard Stallman. Si bien éstos últimos concebieron elementos imprescindibles como, por ejemplo, un núcleo y un compilador libres y ayudaron a hacer una informática abierta, Dennis M. Ritchie fue el que diseñó, junto con otros genios, la mejor estructura de un sistema operativo y la creación del mejor lenguaje de progración de la historia.

Sólo me queda decir gracias, gracias a Dennis por haber contribuido tanto a este mundo y, a la vez, ser la persona más discreta y humilde que, viendo esta entrevista y ante tales creaciones, no haya querido hacerse notar.

Gracias por todo, y descansa en paz.

Leer entrada anterior
Dennis Ritchie ha muerto

A sus 70 años de edad (1941-2011), Dennis Ritchie, co-fundador del lenguaje C falleció el pasado 9 de Octubre. Parece que...

Cerrar