Categorías: Tutoriales

Reiniciar/Parar/Iniciar servicio de DHCP en Fedora

Llevaba tiempo sin usar Fedora, y no es que cambie excesivamente respecto a otras distros pero a la hora de gestionar los servicios del sistema la cosa varía un poco.

Si de lo que hablamos es de un servicio DHCP, recordaros que el protocolo DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol) nos permite que los dispositivos individuales en una red IP obtener su propia información de configuración de red. Bien, veamos cómo Iniciar, parar o reiniciar nuestro servicio.

Para las versiones de Fedora por encima de 15 (la versión actual es la 19 que salió apenas hace un mes) la forma de hacerlo es:

Para reiniciar el servicio DHCP:

ahornero@6581-D:~$ systemctl restart dhcpd.service

Para pararlo:

ahornero@6581-D:~$ systemctl stop dhcpd.service

Y para iniciarlo:

ahornero@6581-D:~$ systemctl start dhcpd.service

Recuerda que, por defecto, el servicio DHCPD no inicia en el arranque del sistema. Para configurar el demonio y que se inicie durante la carga del sistema:

ahornero@6581-D:~$ systemctl enable dhcpd.service

Ahora, si tu versión de Fedora es la 14 o inferior puedes realizar estas mismas tareas como se muestra a continuación. Estas órdenes también son compatibles con RedHat o CentOS.

ahornero@6581-D:~$ service dhcpd restart

ahornero@6581-D:~$ service dhcpd stop

ahornero@6581-D:~$ service dhcpd start

Y al igual que antes, para iniciarlo en el arranque:

ahornero@6581-D:~$ chkconfig dhcpd on

F. Javier Carazo Gil

Cofundador de CODECTION, empresa especializada en WordPress, autor de un libro sobre WordPress (el primero en español) y multitud de artículos (en medios físicos y virtuales) sobre el tema. Participa en la comunidad WordPress de forma activa siendo parte del equipo organizador de la WordPress Meetup de Córdoba, dando charlas en diferentes WordCamp y siendo autor y coautor de multitud de plugins libres y premium para WordPress de gran éxito.

Ver comentarios

Entradas recientes

432 CVEs

5 días hace

Anti-IA

2 semanas hace

Memoria

3 semanas hace

Mal uso

4 semanas hace

Precio de la RAM

1 mes hace

AUR

1 mes hace