[Optimizando] Sustituir Nautilus por PekWM

Nautilus es el gestor de archivos por defecto en Gnome utilizado por la mayoría de las distribuciones de Gnu/Linux, a pesar de que Nautilus es extremadamente fácil de usar y tiene una amplia gama de funciones (incluida la capacidad de ampliar su conjunto de funciones con secuencias de comandos y plugins). Y es que ya hablamos hace tiempo sobre cómo Sustituir Nautilus por PCMan File Manager, ahora lo haremos usando PekWM como sustituto.

Ubuntu con PekWM como gestor de ventanas

PekWM es un simple gestor de ventanas, liviano, que exige pocos recursos y libera el uso del procesador. La desventaja que tiene es que no carga por defecto un panel para minimizar nuestras aplicaciones y cuando recién lo instalas no se ve muy amistoso… Pero, con un poco de trabajo, podemos hacerlo más atractivo y configurarlo como queramos.

Primero debemos modificar GKT y hacer que nuestras aplicaciones se vean como en GNOME. Para ello es necesario definir nuestro tema GTK y los íconos en la sesión de Gnome. Sí, en Gnome. Es preferible que el tema sea con colores definidos, así nos ahorramos una cuántos ajustes. Luego copiamos el tema y los íconos en:

/usr/share/themes
/usr/share/icons

En nuestro home se encuentra un archivo llamado “.gtkrc-2.0” (si no es así, simplemente lo creamos). En ese archivo podemos indicar ciertas características que deseamos para nuestro entorno, por ejemplo, algunas personas aceleran la carga de los menús insertando un pequeño script. Lo que nosotros haremos será forzar la carga del tema definido anteriormente, le indicaremos a nuestro navegador de ficheros y a todas las aplicaciones qué tema y qué iconos deben emplear. Si gtkrc-2.0 tiene algo escrito podemos hacer una copia o simplemente borrarla, no sucederá nada si borramos su contenido (pueden conservar el script de los menús). Lo que copiaremos en gtkrc-2.0 será:

gtk-font-name = "Sans 11"
include "/usr/share/themes/ClearClossy-grey/gtk-2.0/gtkrc"
gtk-icon-theme-name = "Oxygen-Gnome"

Donde:

gtk-font-name: corresponde a la tipografía y al tamaño de esta para nuestras aplicaciones.

include: la ruta exacta de nuestro tema GTK

gtk-icon-theme-name: el nombre de nuestro tema de íconos en /usr/share/icons

La gracia de este archivo es que fuerza a cualquier gestor de ventanas o escritorio que trabaje con GTK a leer los archivos que aparecen indicados. Ahora bien, si hay problemas, lo mejor es simplemente borrar el archivo creado y rehacerlo en GNOME.

INSTALANDO PEKWM

Este gestor de ventanas se puede instalar desde los repositorios oficiales de Ubuntu. No es la última versión, pero es estable y funciona. Simplemente hay que aplicar en una consola:

sudo apt-get install pekwm

Ahora bien, para tenerlo relativamente completo, debemos instalar los siguientes programas:

1.- hsetroot (para ponerle fondo de pantalla al escritorio)
2.- fbpanel (una barra de herramientas para minimizar nuestras aplicaciones)
3.- xcompmgr (un programa que emula cierta clase de efectos a lo Compiz, pero mucho más básico y obviamente mucho más liviano)
4.- pcmanfm (el gestor de archivos de LXDE, rápido y relativamente bonito xD)

Esta parte es sencilla. Lo complicado viene ahora

CONFIGURANDO PEKWM

Cuando entramos a PekWM vemos un escritorio vacío. Si hacemos click con el botón derecho en cualquier parte del escritorio, vemos un menu muy reducido. Por lo tanto, primero vamos a la carpeta /home/tu_tusuario/.pekwm, donde se encuentran todos los archivos de configuración de PekWM. El más importante de todos es uno que se llama start, en donde se señalan los programas que deben ejecutarse al inicio. Ahi es donde comenzamos a agregar programas.

Si se fijan en la sintaxis de los comentarios del mismo start verán que basta con llamar al programa y poner al final un signo &. Por ejemplo:

  • Para llamar al panel (fbpanel) basta con agregar al final del documento fbpanel &.
  • Para el fondo de pantalla hay que llamar a hsetroot, con la orden hsetroot -fill ruta_de_la_imagen &.
  • Para los efectos de escritorio, usamos xcompmgr con la orden xcompmgr -l-10 -t-10 -D5 -cfF &.
  • El applet de Network Manager se llama con la orden nm-applet &
  • El de volumen se llama con la orden gnome-volume-control-applet &
  • El montado automático de dispositivos USB se consigue con el comando gnome-volume-manager &

Y eso es todo! Si reiniciamos PekWM, tendremos un escritorio bonito, liviano, y amigable… y por sobre todo, configurado por nosotros mismos.

 

Post original por Iced_R.

Comentarios

Carlos C:

Este post fue originalmente publicado en el blog del foro de Ubuntu Chile. Les recomiendo visitarlo: http://ubuntucl.wordpress.com/