Mark Shuttleworth opina sobre qué le falta a Linux en el escritorio

¿Cuáles son los problemas de Linux en el escritorio según el creador de Ubuntu? Podéis leer la entrevista que os dejo a continuación, directamente de MuyComputer. Siempre habrá diversidad de opiniones, pero el creador de la disitribución más exitosa de escritorio (desde la que os escribo) creo que tendrá parte de razón. Esperemos que la pendiente siempre sea positiva y como dice, Linux nunca abandone el escritorio y escale poco a pocos hasta el puesto que le corresponde.

"En ningún caso deberíamos abandonar el escritorio", afirmó Shuttleworth en su charla de las conferenciasLinuxCon que se han celebrado en Portland recientemente. El creador de la empresa Canonical, responsable del desarrollo de la popular distribución Linux Ubuntu, indicó las claves que podrían hacer que esta distribución tuviese más éxito entre los usuarios finales, que siguen fieles a otras alternativas como Mac OS X y, sobre todo, Windows.

Uno de los aspectos en los que más deberían centrarse los desarrollos es la perspectiva de la experiencia de usuario, que hasta la fecha ha sido muy pobre según Shuttleworth. Eso sí, ahí se quiso apuntar un tanto afirmando que Ubuntu ha tenido desde el principio su propio equipo de experiencia de usuario, responsable de tests de usabilidad a usuarios finales para ver cómo interactúan con el software.

Sin embargo, esa no parece ser la práctica normal entre los desarrolladores Open Source. Shuttleworth invitó a todos ellos a que les enviasen sus herramientas para ser probada por expertos en experiencia de usuario y usabilidad. Las sesiones serían grabadas para la posteridad, y los desarrolladores no podrían interactuar con los usuarios durante estas sesiones.

"Si el desarrollador está en la habitación, no puede decir nada. Es el protocolo del 'cierra la bocaza'. La idea es que te sientes y veas cómo alguien se comporta y se pelea con el software que has desarrollado con tanto amor".

La tensión entre el desarrollo software y la interfaz de usuario ha sido uno de los problemas para la mejora de este apartado, y Shuttleworth cree que esos tests de usabilidad serían un buen paso adelante. "Si no logramos encontrar una forma de unir a esas dos comunidades de una forma potente, no creo que podamos lograr nuestro sueño. Si no podemos hacer que el software libre tenga un diseño genial no podremos llevarnos el primer premio", añadía Shuttleworth.

También habló de la ausencia de una coordinación a gran nivel entre las aplicaciones Open Source en materia de la salida de sus distintas versiones. Estas declaraciones ya fueron de hecho comentadas en el pasado, y en esta ocasión añadió que "cada vez que creamos fricción y diferencias en nuestras distribuciones por ese tema, estamos haciendo la vida más difícil a los usuarios y también complicando las actualizaciones".

Comentarios

Linux-lover anónimo:

Exactamente lo que dice el amigo moan más arriba (¿o abajo? Nunca sé dónde terminan los mensajes...): hoy por hoy, si el hardware es "linux friendly" instalar Linux es más fácil y rápido que instalar win-doze (sé lo que digo: he hecho ambas cosas muchas veces). Los problemas están con los fabricantes de hard, pero no solo los que "hacen" los componentes (por no dar especificaciones / drivers), sino también los que "arman" (toshiba, asus...) por "ahorrarse unos pesitos": he visto portátiles que vienen sin el switch que apaga los parlantes cuando se insertan los auriculares... por ahorrarse diez centavos (o menos) simplemente hacen un cambio en el driver para win-doze para que los parlantes se apaguen por soft, no "físicamente", por lo que el apagado automático de los parlantes no funciona en Linux, lo cual resulta en una (otra más) pequeña molestia para los usuarios. Linux no tiene problemas en sí mismo, los problemas son todos externos. Solo espero que proyectos como open-pc (http://open-pc.com/) tengan éxito: eso y la explosión de teléfonos celulares basados en Linux son las cosas que harán la diferencia, no regalar cds a lo loco.

moan:

Todo bien con Shuttleworth, pero me parece que Gnu/Linux no tiene problemas "serios" de usabilidad, y no creo que Gnu/Linux no sea del agrado de las masas por esa razon, creo (y no estoy diciendo nada nuevo) que va por un tema mas comercial... Problema de drivers (culpa de los fabricantes de hardware), ausencia de programas específicos (Cad, sonido, video), culpa de que nadie se puso a desarrollar uno... Y la razón principal, la gente esta acostumbrada a usar Windows, esto no es algo bueno o malo, es así, la gente en su gran mayoría no es experta en computación, y por lo tanto utiliza lo que conoce. Es por eso que Ubuntu tiene mayor éxito que otras distribuciones, porque logro meterse (a base de publicidad) en el oído de la gente. Y eso es algo muy importante de rescatar, Ubuntu hace posible que gente que hace 10 años no supiera lo que es Gnu/Linux, hoy lo tenga corriendo en sus pc. Para terminar, remarcar, que no creo que sea un problema de usabilidad, yo le metería mas tiempo a desarrollar programas mas específicos y profesionales en las áreas de dibujo técnico, sonido y video. Saludos... http://moan.comoj.com