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Curso Java – 5. Variables

Una variable es un símbolo que representa un elemento de un conjunto dado. Por ejemplo en Java, si el conjunto son todos los caracteres la variable será una cadena. Sin embargo si el conjunto son todos los números enteros será una variable entera. También ocurre con las clases y los objetos. Por ejemplo el conjunto de la clase Coche tendrá una variable objeto denominada, por ejemplo, seatIbiza.

El lenguaje de programación Java es de tipo estático, lo que significa que todas las variables debes declararlas antes de usarlas.

Curso C# con Mono – Interfaces

Si la última vez que hablamos de C#, estuvimos comentando la herencia, hoy hablaremos de las interfaces.

Interfaces en lenguajes de programación orientados a objetos

Todos conoceréis las interfaces gráficas de usuario. Son el mecanismo software que nos permite interactuar de manera más o menos intuitiva con unas funcionalidades que nos provee el programa. Es decir, es un mecanismo de comunicar distintos niveles, ocultando los detalles de la implementación.

Eso mismo son las interfaces en lenguajes de programación orientados a objetos como son C# o Java.

Curso Java – 4. Explicación detallada del primer programa

En este episodio del curso se explicará detalladamente el primer programa en lenguaje Java creado en el capítulo anterior. Este primer programa era el típico ‘Hola mundo’ donde se mostraba la frase ‘¡Hola mundo!’ en pantalla:

public class HolaMundo
{
  public static void main(String[] args)
  {
    System.out.println("Hola mundo");
  }
}

Si eres un principiante en Programación Orientado a Objetos (POO) esta explicación puede contener términos y definiciones que nunca habrás escuchado. En Wikipedia tienes un excelente artículo sobre POO que deberías leerlo antes de seguir con el curso: Programación Orientada a Objetos.

Curso C# con Mono – Herencia

Siguiendo con características propias de los lenguajes de alto nivel con orientación a objetos, llegamos a la herencia.

¿Qué es la herencia?

En programación orientada a objetos, la herencia es el mecanismo básico para crear nuevas clases (hijas o derivadas), basándonos en clases anteriores (a la que llamaremos padre, base o superclase). La relación es similar a la que se produce en muchas situaciones de la vida cotidiana, por ejemplo en el campo de la biología en las relaciones padre-hijo.

Gracias a este mecanismo, podemos basarnos en clases anteriores,

Curso C# con Mono – Tratamiento de excepciones

Una característica común a este tipo de lenguajes de alto nivel, es la presencia del manejo de excepciones.

¿Qué es una excepción?

Una excepción es una situación anormal que se da a lo largo de la ejecución del programa. El manejador de la excepción, es una estructura de control que permite ejecutar un código de acuerdo a esa situación anormal de forma controlada.

¿Qué tipo de acciones se suelen realizar?

Por un lado tenemos acciones de tipo terminación. En lugar de aparecer un mensaje de error del sistema operativo,

Curso Java – 3. Instalación y primer programa

En este capítulo vas a crear tu primer programa en Java, eso sí, antes debes instalar las herramientas necesarias. Personalmente te recomiendo la instalación en Linux.

Instalación en Windows

Lo primero que tienes que hacer es instalar el JDK. Estos son los pasos:

  1. Entra en la sección de Java de Oracle.
  2. Pulsa en Java SE que está en el apartado Technologies o Top Downloads.
  3. Ahora pulsa en la imagen Java Download.