Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Gutenberg 6.9 presenta títulos de imágenes, patrones de bloques y nuevas características de tema

Por Posted on 0 No tags 0

Traducido del artículo: “Gutenberg 6.9 Introduces Image Titles, Block Patterns, and New Theme Features de:

Justin Tadlock, noviembre 18 de 2019

El 13 de noviembre, el equipo de Gutenberg lanzó la versión 6.9 con varias características, la mayoría de las cuales estaban dirigidas a desarrolladores. Los usuarios ahora pueden agregar atributos de título de imagen personalizados. Los desarrolladores de complementos pueden comenzar a sumergirse en la nueva API de patrones de bloques. Además, los autores de los temas pueden comenzar a jugar con los presets de gradiente experimentales y las características de las plantillas de bloque.
Gutenberg 6.9 corrigió numerosos errores, incluido un molesto error de contenido no válido al seleccionar un color para el bloque pullquote. La actualización incluyó varias mejoras y cambios en la base de código subyacente.
Gran parte del trabajo en la versión 6.9 se dirigió a características experimentales, incluido el bloque de navegación. En este punto, el bloque de navegación aún necesita mucho trabajo para su uso práctico. La interfaz sigue siendo un poco torpe. Sin lugar a dudas, este es uno de los desafíos más difíciles de resolver de la experiencia del usuario y llevará tiempo antes de que esté listo para su uso generalizado. En este momento, se trata de iterar continuamente sobre el trabajo de versiones anteriores.

Campo de atributo de título de imagen
Captura de pantalla del uso de un título de imagen en el editor de bloques Gutenberg.
Edición del campo del título de la imagen en Gutenberg.
La capacidad de agregar títulos de imágenes es quizás la mayor característica de cara al usuario agregada en Gutenberg 6.9. El boleto original para agregar la función ha estado hirviendo durante más de un año.

El equipo de Gutenberg agregó el campo de título en la pestaña “Avanzado” al editar un bloque de imagen. Esta fue una decisión inteligente porque los títulos de las imágenes a menudo se usan incorrectamente para describir una imagen, que es el trabajo del campo “Texto alternativo” ubicado en la pestaña “Configuración de imagen”. Los títulos de las imágenes también son generalmente innecesarios. Cuando se usan, deben describir el papel de la imagen en la página.

API de patrones de bloque inicial combinados
Captura de pantalla de seleccionar un diseño de columna en el editor de bloques de Gutenberg.
Elegir un diseño de columna en el editor de bloques.

La API de patrones de bloque es una característica del desarrollador principalmente para crear estados de configuración iniciales para bloques complejos. Por ejemplo, el bloque de columnas tiene varios patrones comunes que los usuarios pueden elegir. Al proporcionar esos patrones cuando se inserta un bloque por primera vez, el usuario no tiene que pasar por la rutina de configurar todos los ajustes para él.
La idea es reducir las complejidades de configurar algunos bloques para que los usuarios puedan llegar más rápidamente al punto de agregar su contenido personalizado y obtener los resultados deseados.

El primer paso hacia la API de patrones de bloque se fusionó en Gutenberg 6.9, pero todavía está en la etapa experimental en este punto.

Presets de gradiente de bloque
Captura de pantalla para establecer un fondo degradado de bloque de botones en Gutenberg.
Agregar un fondo degradado a un botón en Gutenberg.
Gutenberg introdujo fondos degradados en la versión 6.7 para el bloque de botones. La función se lanzó con un conjunto de gradientes que no coincidían con los temas de los usuarios, lo que significaba que la función era poco más que un divertido experimento.
En la versión 6.9, los desarrolladores pueden registrar gradientes personalizados que son menos molestos mediante el uso de colores que se ajustan a la paleta de colores del tema.
Actualmente, los presets de gradiente de bloque están marcados como una característica experimental y usan el indicador de soporte de tema __experimental-editor-gradient-presets. Ahora es un buen momento para que los autores de temas comiencen a explorar esta característica para que puedan estar listos cuando se elimine la bandera experimental.

Plantillas de bloque para temas
Para los autores de temas, las plantillas de bloque fueron el aspecto más emocionante del potencial de Gutenberg cuando se lanzó por primera vez. A lo largo de todo el historial de WordPress, la creación de plantillas de página personalizadas, en particular las plantillas de portada, ha sido un ejercicio de frustración. Los autores de temas siempre han tenido grandes ideas sobre cómo deberían ser las portadas de sus temas. En cierto modo, es la firma de un autor en un proyecto temático. A menudo es lo que diferencia un tema de otro.
Sin embargo, crear una interfaz que permita a los usuarios cambiar lo que tradicionalmente es una lista de publicaciones de blog a algo más recargado y complejo no es algo fácil de hacer. Cientos, quizás miles, de diferentes implementaciones se encuentran actualmente en estado salvaje, cada una con su opinión sobre cómo crear una portada personalizada.

Entra Gutenberg. Los autores del tema, independientemente de si lo aman o lo odian, generalmente ven el potencial de un editor basado en bloques en términos de diseñar una página principal. La idea de tener un control completo sobre dónde se ubican los bloques específicos y cómo aparecen en el front end es atractiva, especialmente si existe una experiencia estandarizada para que los usuarios descubran cómo conectar su contenido a los bloques.
Gutenberg 6.9 sentó las bases para esta realidad al resolver las plantillas de bloque de una carpeta de tema / plantillas de bloque.
En este punto, las plantillas de bloques temáticos todavía están en la etapa experimental como parte de la función de edición completa del sitio. Desde la perspectiva del desarrollo del tema, esto podría ser revolucionario

Quién es Justin Tadlock

Justin Tadlock es desarrollador, diseñador y escritor. Es un ganador del Mes Nacional de Escritura de Novelas. Ha trabajado con WordPress de alguna forma desde 2005. También tiene muchos gatos, pollos y patos.

Leer entrada anterior
Momento

Cerrar