Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Lanzamiento de Drupal Gutenberg 1.0, ahora listo para sitios de producción

Por Posted on 0 No tags 0

Traducido del artículo: “Drupal Gutenberg 1.0 Released, now ready for Production Sites” de:

Sarah Gooding, junio 11 de 2019

El módulo Gutenberg para Drupal, creado por Frontkom, alcanzó el hito 1.0 a principios de este mes. Es la primera versión estable recomendada para su uso en producción con Drupal 8.x.

La versión 1.0 elimina la dependencia de Gutenberg-JS y utiliza los archivos principales de Gutenberg directamente. Se basa en la versión 5.6.1 de Gutenberg, que se lanzó a principios de mayo. El módulo cuenta con un mejor manejo de los archivos multimedia y agrega soporte para títulos, subtítulos y texto alternativo. También agrega una “UI de bloques permitidos” a la IU de administrador del tipo de contenido, de modo que los administradores pueden restringir que bloques aparecen en el selector de bloques.

“Ahora estamos listos para los sitios de producción en el sentido de que seremos más cuidadosos con los cambios de estructura, intentaremos actualizar las rutas cuando sea posible y crearemos pruebas automatizadas para una funcionalidad crucial”, dijo el gerente de proyectos de Frontkom, Thor Andre Gretland. “Hemos resuelto los bloqueadores para una versión estable”.

Actualizar el módulo desde RC-1 puede requerir algunos pasos adicionales, ya que es un gran salto, tomando la biblioteca Gutenberg de 4.8.0 a 5.6.1. Los usuarios deberán actualizar la base de datos. También es necesario navegar a los tipos de contenido y hacer clic en guardar para habilitar Gutenberg nuevamente de modo que comience a almacenar los bloques permitidos en la base de datos. Si los usuarios reciben avisos sobre bloques no válidos, se les recomienda probar la opción Intentar recuperación de bloque.

“En realidad es una actualización bastante grande”, dijo Gretland. “Estábamos planeando agregar un par de las últimas funciones necesarias para lanzar nuestra versión 1.0, pero terminamos usando la última versión de Gutenberg con varias características nuevas y excelentes. También estamos usando más Gutenberg Core, del que hemos podido usar antes “.

El módulo todavía tiene un problema crítico en el que Frontkom está trabajando. Los bloques reutilizables no funcionan con la última versión. Los usuarios reciben un mensaje de “este bloque no está disponible o se eliminó” al intentar insertar un bloque reutilizable. Mientras tanto, aquellos que requieren esta función pueden retroceder a RC1 para que vuelva a funcionar.

Hasta ahora el módulo de Gutenberg ha sido bien recibido. Se ha descargado más de 12,000 veces y se informa que 494 sitios lo están usando.

El módulo Gutenberg de Drupal incluye acceso a la biblioteca Gutenberg Cloud de bloques gratuitos. Aunque la biblioteca ha tardado en ganar colaboradores, contiene varios bloques que son útiles para crear diseños de página, como Contenido en Columnas, Sección de Héroe, Envoltorio de Sección, Fila de Sección y un bloque de Cuadro de Características. Los administradores del sitio también pueden usar el módulo Gutenberg en combinación con el nuevo Layout Builder de Drupal, que se presentó como un módulo estable al núcleo de Drupal 8.7.

“Vemos un caso de uso válido para mezclar Drupal Gutenberg con el generador de diseño de Drupal cuando desee crear plantillas de diseño con el generador de diseño, y mantener la edición del contenido real en Gutenberg”, dijo Gretland. “Por ejemplo, podría usar el generador de diseño para definir elementos de línea de acceso fijos para el autor y la fecha de creación, pero deje la experiencia de creación de contenido real a Gutenberg”.

Existen algunas limitaciones para usar las dos herramientas juntas. La única forma de usarlos en el mismo proyecto es si tratan con diferentes tipos de contenido.

“Dado que Drupal Gutenberg asume la totalidad de la interfaz de usuario del nodo, puede tener algunos efectos inesperados cuando se utiliza junto con Layout Builder”, dijo Gretland. “Eso no significa que nunca” trabajen “juntos. Una idea podría ser utilizar la estructura de datos LB para generar diseños / plantillas fijos de Gutenberg e incluso guardar los datos de Gutenberg de una manera estructurada manejada por Layout Builder “.

Gretland dijo que su equipo cree que Gutenberg ofrece una mejor experiencia de edición que Layout Builder, ya que es un proyecto más maduro. Sin embargo, Layout Builder almacena sus datos de forma estructurada, lo que tiene sus ventajas y desventajas sobre Gutenberg.

WebWash tiene un buen video tutorial para usuarios de Drupal que desean aprender cómo configurar el módulo Gutenberg y usarlo en el tipo de contenido de la página. Incluye un tutorial para acciones comunes como cargar imágenes, crear bloques reutilizables y usar la Nube de Gutenberg. Si desea ver cómo Gutenberg puede mejorar la experiencia de autoría de Drupal sin instalar el módulo, vea la demostración de frontend de Drupal Gutenberg creada por el equipo de Frontkom.

¿Le gustaría escribir para WP Tavern? Siempre estamos aceptando publicaciones de invitados de la comunidad y estamos buscando nuevos colaboradores. Póngase en contacto con nosotros y discutamos sus ideas.

Quién es Sara Gooding

Sarah Gooding es una editora Ninja en Audrey Capital. Cuando no escribe sobre WordPress, le gusta hornear, tejer, juzgar competencias de cerveza y pasar tiempo con su galgo italiano.

Leer entrada anterior
Luna

Cerrar