Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

WordPress 5.0 “Bebo” ya lanzado, establece una fundación para el futuro de la plataforma

Por Posted on 0 No tags 0

WordPress 5.0 “Bebo” ya lanzado, establece una fundación para el futuro de la plataforma

Traducido del artículo: “WordPress 5.0 “Bebo” Released, Lays A Foundation for the Platform’s Future” de:

Jeff Chandler, diciembre 6 de 2018

En 2016 en WordCamp US en Filadelfia, Pensilvania, Matt Mullenweg anunció al mundo que una nueva publicación y editor de páginas vendría a WordPress. “El editor no representa el núcleo de la publicación de WordPress”, dijo Mullenweg.
Su visión del editor estaba orientada hacia un enfoque más basado en bloques que unifica widgets, códigos cortos y otras áreas de WordPress. Hoy, esa visión se ha convertido en una realidad con el lanzamiento de WordPress 5.0 con el proyecto Gutenberg.

En lugar de un gran lienzo en blanco, el contenido se divide en una serie de bloques individuales que son independientes del contenido en su conjunto. Por ejemplo, puede editar el HTML de un bloque sin que afecte a otros bloques.
El editor viene con más de 16 bloques para agregar contenido. Puedes agregar más bloques instalando y activando complementos.

Cada bloque tiene típicamente dos áreas donde se puede manipular su contenido. La Barra de herramientas, que se muestra al pasar el cursor sobre un bloque, y el Inspector ubicado en la barra lateral derecha. El Inspector aloja las configuraciones menos utilizadas que requieren más espacio en la pantalla.

Entre la barra de herramientas superior, la barra de herramientas de bloque, el inspector, el elemento de movimiento de bloque y los elementos ocultos que no aparecen a menos que se desplace el cursor, hay una gran cantidad de botones de interfaz de usuario. Sugiero que dedique tiempo a elaborar una publicación de prueba para familiarizarse con lo que hace cada botón.
Para ver el nuevo editor en acción, vea el video de demostración.
Si no está listo para el nuevo editor o descubre incompatibilidades con temas o complementos, puede instalar el complemento Classic Editor. Este complemento deshabilitará el nuevo editor y lo reemplazará con el de WordPress 4.9.8 y más abajo. El equipo de desarrollo de WordPress se ha comprometido a respaldar el complemento hasta el 31 de diciembre de 2021.
Aquellos que utilizan tecnología de asistencia y experimentan problemas de accesibilidad con el nuevo editor se les recomienda instalar el complemento Classic Editor hasta que se solucionen los problemas.

Veinte diecinueve: un tema predeterminado totalmente compatible
WordPress 5.0 viene con un nuevo tema predeterminado llamado Twenty Nineteen que es totalmente compatible con el nuevo editor. Incluye estilos front-end y back-end para proporcionar una experiencia de Lo que ves es lo que obtienes. También es compatible con las opciones de alineación de imagen de ancho y completo.
Puede ver el tema en acción en el sitio de Matt Mullenweg.

¿Qué sucede con el contenido existente?
El contenido no creado en el nuevo editor se coloca en un bloque clásico. Este bloque imita al editor anterior y brinda a los usuarios la opción de migrarlo a bloques. Sin embargo, no es necesario migrar contenido a bloques. La mayoría de los contenidos no deberían verse afectados por la actualización a WordPress 5.0.

Dónde obtener ayuda con el nuevo editor
Para los nuevos usuarios, el editor puede ser una experiencia intuitiva, pero para muchos veteranos de WordPress, introduce una curva de aprendizaje empinada. Después de todo, el editor anterior ha existido por más de 10 años.
En este momento, hay un manual de Gutenberg para desarrolladores y colaboradores, pero no para usuarios. El equipo de Docs y otros colaboradores voluntarios han iniciado los trabajos para elaborar un documento inicial que se publicará en 2019.
Hasta que se publique el manual oficial, deberá buscar ayuda y educación en otro lugar.

WordPress 5.0 Essential Training (Aprendizaje esencial de WordPress 5.0)
Morten Rand-Hendriksen, educador de LinkedIn Learning, ha publicado un curso que guía a los usuarios a través del nuevo editor. Está disponible para ver de forma gratuita durante las próximas tres semanas.

Tiempos de Gutenberg
Birgit Pauli-Haack ha estado vigilando el desarrollo de Gutenberg durante más de un año. Gutenberg Times contiene información relevante sobre el editor para usuarios y desarrolladores.

Foros de soporte de WordPress
Los voluntarios están listos para responder sus preguntas. Si cree que ha descubierto un error, incompatibilidad o está teniendo problemas con el nuevo editor, publíquelo en los foros de soporte.

Guía de campo de WordPress 5.0
La guía de campo de WordPress 5.0 proporciona enlaces importantes e información para desarrolladores y usuarios relacionados con esta versión.

WordPress 5.0 es el comienzo de un nuevo viaje
Si bien WordPress 5.0 presenta un nuevo editor, también sienta las bases para lo que está por venir. La primera fase del proyecto Gutenberg fue el editor. La segunda fase es el Personalizador con un enfoque en los diseños de todo el sitio. La tercera y cuarta fases serán compartidas y discutidas por Mullenweg en el WordCamp de este año.
El nuevo editor es parte de un largo proceso para reinventar WordPress. Matías Ventura, co-líder del proyecto Gutenberg explica brevemente por qué existe la necesidad de Gutenberg.

WordPress siempre ha tenido que ver con la experiencia del usuario, y eso debe continuar evolucionando bajo las nuevas demandas. Gutenberg es un intento de abordar fundamentalmente esas necesidades, basado en la idea de bloques de contenido. Es un intento de mejorar la forma en que los usuarios interactúan con su contenido de una manera fundamentalmente visual, mientras que al mismo tiempo les brinda a los desarrolladores las herramientas para crear experiencias más satisfactorias para las personas a las que ayudan.

¿Cómo puede ocurrir tal visión sin desmantelar, reconstruir, fragmentar o romper la nave de WordPress que durante más de una década ha estado cargando los pensamientos, alegrías y medios de vida de millones de personas y más de una cuarta parte de la web?
El barco, como el de Theseus, necesita continuar navegando mientras mejoramos los materiales que lo hacen. Necesita adaptarse para dar la bienvenida a nuevas personas, aquellas que lo encuentran demasiado difícil para subir a bordo, una superficie demasiado resbaladiza, una visión demasiado poco acogedora, al tiempo que conserva su esencia de libertad. Este no es un desafío fácil, no en lo más mínimo.
De hecho, lo llamamos Gutenberg por una razón, tanto por sus desafíos como por sus oportunidades, por lo que puede representar en términos de continuidad y cambio. Es un proyecto ambicioso y necesita toda la comunidad de WordPress para tener éxito.
Matías Ventura, Co-líder del proyecto Gutenberg.

A medida que el nuevo editor se abre camino en todo el mundo, será interesante ver cuáles son las reacciones de los usuarios que lo experimentan por primera vez. También será interesante ver lo que crea la comunidad de desarrolladores que lleva al editor a nuevas alturas.
WordPress 5.0 es el comienzo de un nuevo viaje para el proyecto. Una que tendrá caminos llenos de baches, nuevos descubrimientos y muchas oportunidades para aprender. Enséñese y mantenga sus manos y brazos dentro del vehículo hasta que se detenga por completo.
WordPress 5.0 lleva el nombre de Bebo Valdés, pianista, director de orquesta, compositor y arreglista cubano. El lanzamiento fue dirigido por Matt Mullenweg con Allan Cole, Anthony Burchell, Gary Pendergast, Josepha Haden Chomphosy, Laurel Fulford, Omar Reiss, Daniel Bachhuber, Matías Ventura, Miguel Fonseca, Tammie Lister y Matthew Riley MacPherson como co-líderes. Al menos 423 personas contribuyeron al lanzamiento.

 

Quién es Jeff Chandler

Jeff Chandler es un joven de WordPress que forma parte del equipo deportivo estatal. Escritor colaborador de WPTavern. Ha escrito acerca de WordPress desde 2007. Anfitrión del Podcast semanal WordPress.

Leer entrada anterior
De la centralita analógica a la centralita en la nube, pasado, presente y futuro de la telefonía en la empresa

Todavía recuerdo el primer día que llegué a mi primer trabajo realmente formal. Antes había sido becario durante 6 meses...

Cerrar