Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

¿Por qué Gutenberg?

By Posted on 0 No tags 0

Traducido del artículo: “Why Gutenberg?” de:

Jeff Chandler, junio 28 de 2017

En WordCamp Europa 2017, Matt Mullenweg, co-fundador del proyecto de código abierto de WordPress, anunció que Gutenberg estaba disponible como un complemento para las pruebas. En las últimas semanas, los miembros de la comunidad han publicado sus experiencias con el nuevo editor. Algunos de los comentarios que he leído hasta ahora incluyen:

Pensamientos aleatorios en Gutenberg
Gutenberg y Yoast SEO
Mejorar WordPress Pt 4 – Donde Gutenberg Perdió (Carta Abierta al Núcleo)
Una primera mirada en el redactor de Gutenberg para WordPress: Opiniones mezcladas
Buceo en el nuevo Gutenberg WordPress Editor (Pros y contras)
Gutenberg con un lector de pantalla: Pensamientos iniciales y reacciones
Primeras reacciones a Gutenberg, el futuro de WordPress
Hay una crítica en particular que ha despertado mi interés. Adrian Roselli no sólo comparte sus primeras impresiones de Gutenberg, sino que también hace un par de preguntas importantes y plantea algunos puntos interesantes:

Cuando escuché por primera vez acerca de Gutenberg, le pregunté a algunas personas en WordCamp Londres y más tarde en WordCamp Europa quien lo había solicitado. Recordando que WordCamp es de código abierto, entonces re-colgué mi pregunta y le pregunté qué problema estaba tratando de resolver.

A la gente que le pregunté, no sé quién fue un colaborador. La respuesta que obtuve abrumadoramente fue que Matt quería serlo.

Hay dos cosas que me preocupan acerca de la declaración de Roselli. La primera es que tengo algunas peculiaridades con el editor actual, pero no suelo utilizar códigos cortos, HTML personalizado, o utilizar códigos de inserción personalizados. Pensar en los problemas que Gutenberg resuelve es algo desconcertante si no son problemas con los que me encuentro en forma regular.

La segunda es que la gente de WordCamps responde a la pregunta diciendo que Mullenweg la quiere en el núcleo. Roselli afirma que no sabe si las personas que responden a la pregunta son contribuyentes o no. El hecho de que Mullenweg quiera algo en el núcleo nunca debe ser la razón principal por la que fue agregada.

Es fácil ver cómo se podría llegar a esta respuesta. A principios de este año, Mullenweg se hizo cargo del desarrollo básico como líder del proyecto, y asignó a los empleados de Automattic, Matias Ventura y Joen Asmussen para dirigir el desarrollo de Gutenberg. Como líder del proyecto, Mullenweg puede pasar por alto el modelo basado en el consenso y hacer lo que crea mejor para el proyecto sin pasar por un comité.

En 2016 en el State of the Word, Mullenweg anunció que el redactor sería uno de tres focos centrales para 2017. En enero de este año, el equipo publicó una descripción técnica de lo que el nuevo redactor abarcaría. Un mes más tarde, el equipo publicó un prototipo inicial de un editor basado en bloques.

El equipo se está moviendo rápidamente con planes para enviar a Gutenberg posiblemente a tiempo para WordPress 5.0 previsto para finales de este año o principios de próximo. Si todo el trabajo hasta ahora tuvo que pasar por un comité, es probable que el desarrollo de Gutenberg no esté donde está.

Quizás no haya suficientes personas que entiendan el ‘por qué’ detrás del proyecto. ¿Quién puede culparlos? Fuera de especificar que ayudará a WordPress a superar a sus competidores, no hay mucha información en los canales oficiales que explique y apoye concretamente la idea de que Gutenberg es necesario para millones de usuarios.

Mullenweg tiene un buen historial de hacer lo mejor para el proyecto. Sin embargo, en el caso de la renovación del editor, que cambiará radicalmente la forma en que cada uno creará contenido en WordPress, se refiere a que más investigación del usuario, de personas, y datos de uso, etc. no están disponibles para indicar que tal cambio importante estaba justificado. Hubo una encuesta Editor publicada a principios de este año, pero los resultados no eran representativos de la base de usuarios global de WordPress.

“Muchas de las afirmaciones sobre la facilidad de uso se hacen en la página de plugins de Gutenberg, sin nada que los respalde”, dijo Roselli.

Gutenberg es un proyecto emocionante y ambicioso, pero que no estoy completamente seguro sea necesario. Si el núcleo de WordPress va a cambiar fundamentalmente la forma en crear contenido sin darme una opción, quiero la mayor cantidad de información y datos de la investigación del usuario que sea posible para convencerme de que es la mejor opción.

Puede parecer extraño que estas preguntas y preocupaciones hay surgido a los seis meses del proyecto, pero al mismo tiempo, el desarrollo se ha movido tan rápido, y se siente que la oportunidad de tenerlos abordados al principio se perdió.

Renovar la experiencia del editor es una empresa enorme y, seis meses después, no es mejor que el editor que uso hoy. Escribí este post en Gutenberg y fue una experiencia engorrosa y frustrante. Tendrá que abordar una gran cantidad de problemas si va a vencer al actual editor de WordPress, y superar a sus competidores. Sin embargo, el equipo está haciendo un buen progreso semanal.

Gutenberg necesita tantos probadores como sea posible si va a ser el mejor editor de su clase. Para obtener instrucciones sobre cómo y qué probar, lea la guía de pruebas de Gutenberg en el sitio Make WordPress Testing.

Quién es Jeff Chandler

Jeff Chandler es un joven de WordPress forma parte del equipo deportivo estatal. Escritor colaborador de WPTavern. Ha escrito acerca de WordPress desde 2007. Anfitrión del Podcast semanal WordPress.

Leer entrada anterior
Aprender a usar variables en Python

Aquí os dejo un código mío de ejemplo para empezar a aprender a usar variables de tipo básico en Python....

Cerrar