Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

La nueva tableta Bq con Ubuntu ya es una realidad

La semana pasada se conocieron fechas oficiales sobre la presentación y salida al mercado de la tableta Bq Ubuntu, uno de los productos más esperados por los amantes de Linux que no pueden permitirse quedar atrás en la enorme transición del PC a los dispositivos móviles que se está produciendo en los últimos años. Pese a que Ubuntu ya ofrecía versión para tabletas, los primeros productos apenas se empezaron a conocer hace unos meses.

Cuantos más alternativas móviles haya con Ubuntu, más habrá donde elegir y más económico resultará al usuario realizar todas sus actividades cotidianas con estos dispositivos que cada día son más esenciales. Redes sociales, ver vídeos, jugar online… todo resulta más cómodo y accesible en formato móvil.

Habrá que esperar poco, por lo que parece, para ver el resultado del trabajo de Canonical con la empresa española bq. En el próximo World Mobile Congress, que se celebrará en Barcelona (España) a finales del mes de febrero, se prevé que sea presentada oficialmente esta nueva tableta con Ubuntu de bq.

BQ-Aquaris-M10-Ubuntu-tablet

La llamada Bq Aquaris M10 Ubuntu Edition será igual que la ya existente versión Android. Procesador Mediatek MT8163 de 64 bits, 2Gb de RAM y formato de 10 pulgadas. Se espera que se ponga a la venta en el mes de abril, aunque por el momento no se ha hablado de precios. La ventaja de esta nueva tableta con respecto a la que lleva Android es que no tendremos que sustituir un sistema operativo por otro sino que Ubuntu vendrá preinstalado y mejorado para que se adapte y ofrezca la mejor experiencia en ese formato móvil.

Después de lanzar Ubuntu para smartphones el año pasado, ahora le toca el turno a la tableta. Este nuevo producto de bq vendrá con el escritorio Unity 8 que tan familiar resulta a los usuarios de Ubuntu. La idea de los responsables de Ubuntu, según se recoge en Geeky-Gadget, es ofrecer en los dispositivos móviles la misma experiencia que en un PC. De hecho, si conectamos un teclado y un ratón a esta nueva tableta, podríamos trabajar como si lo hiciésemos con un computador.

Bq Aquaris M10 llegará con software habitual en entornos Linux como LibreOffice o el editor de fotos GIMP. Habrá que ver sin embargo qué pasar con apps móviles que no están pensadas para Ubuntu. Por ejemplo en el mundo del juego, que es una de las actividades más se realizan en tabletas o smartphones, sí que hay programas que se adaptan a Linux, como la plataforma Steam, pero si queremos jugar a poker online o a videojuegos tan populares como StarCraft, de momento no queda otra que utilizar Wine. Habrá que esperar para ver si resulta igual de sencillo utilizar Wine en este entorno móvil con Ubuntu, o si por el contrario no llega a ser necesario hacerlo porque se acaban por adaptar este tipo de juegos a un sistema operativo Linux.

Leer entrada anterior
Lo mejor mi de RSS del 18 al 24 de abril de 2016: WordPress 4.5, Ubuntu 16.04, Tesla y paquetes

Otra semana más, en la que ahora sí que parece que ha llegado la primavera completamente, y vemos más cerca...

Cerrar