Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Hospedaje Web 6

Secure SHell (SSH)

 

Secure SHell, en español: intérprete de órdenes seguras, es el nombre de un protocolo y del programa que lo implementa, y sirve para acceder a máquinas remotas a través de una red. Permite manejar por completo la computadora mediante un intérprete de comandos, y también puede redirigir el tráfico de X para poder ejecutar programas gráficos si tenemos ejecutando un Servidor X (en sistemas Unix y Windows).

Además de la conexión a otros dispositivos, SSH nos permite copiar datos de forma segura (tanto archivos sueltos como simular sesiones FTP cifradas), gestionar claves RSA para no escribir claves al conectar a los dispositivos y pasar los datos de cualquier otra aplicación por un canal seguro tunelizado mediante SSH.

En esta primera parte, nos vamos a concentrar en identificar los distintos comandos, y su significado.  

 

Clear
Es un comando estándar del sistema operativo Unix utilizado para borrar la pantalla.
Dependiendo del sistema, clear utiliza la base de datos terminfo o termcap, además de examinar en el entorno el tipo de terminal para poder deducir cómo borrar la pantalla. El comando unix clear no recibe ningún argumento y es más o menos análogo al comando cls de MS-DOS.
***
Exit
Es un comando que se utiliza en muchos intérpretes de línea de comandos del sistema operativo y los lenguajes de script. El comando hace que el shell o el programa terminen la ejecucion. Si se realiza dentro de un shell de comandos interactivo, el usuario registrado sale de su actual período de sesion, y / o la consola actual del usuario con conexión a la terminal se desconecta. Por lo general un código de salida se puede especificar, que es un valor entero simple que se devuelve al proceso padre. Los lenguajes de script que prestan este comando incluyen sh, ksh, Perl, AWK, PHP, TCL, y otros.
***
Arch
Imprime en pantalla el tipo de arquitectura de la máquina a la salida estándar. Es un equivalente a uname -m.
***
Bzip2
comprime los archivos usando la clasificación de bloque algoritmo de compresión de texto Burrows-Wheeler y Huffman. La compresión es generalmente considerablemente mejor que el alcanzado por / compresores más convencionales basados en LZ77 LZ78, y se aproxima al rendimiento de la familia de compresores estadísticos PPM.
Opciones:
-c Comprimir o descomprimir a la salida estándar.
-d Fuerza de descompresión
-f Fuerza la sobreescritura de archivos de salida. El valor predeterminado es no sobrescribir. También obliga a la rotura de enlaces duros a los archivos.
-k Guarde los archivos de entrada; sin eliminarlos.
-q Imprimir sólo mensajes críticos.
-s Usa menos memoria, a expensas de la velocidad.
-z Fuerza de compresión
***
Cal
Muestra el calendario
***
Cksum
Suma de comprobación y recuento de los bytes en un archivo. Imprima la suma de comprobación CRC y cuente los bytes de cada archivo.
***
Cmp
La utilidad cmp compara dos archivos de cualquier tipo y escribe los resultados en la salida estándar. De forma predeterminada, cmp es silenciosa si los archivos son los mismos; si difieren, se informa el número de bytes y la línea en que se produjo la primera diferencia.
***
Cp
Copiar archivos y directorios
Opciones:
-b Los archivos de copia de seguridad pueden sobrescribirse.
-f Quite los archivos existentes en el destino.
-p Conservar toda la información, incluyendo el propietario, grupo, permisos, y las marcas de tiempo.
-u No copie un archivo a un destino existente con la misma o más reciente fecha de modificación.
-R Copiar los directorios de forma recursiva.
-v Antes de copiar, imprimir el nombre de cada archivo.
***
Crontab
Crontab es un simple archivo de texto que guarda una lista de comandos a ejecutar en un tiempo especificado por el usuario.
Este comando nos muestra este archivo, siempre que exista.
***
Basename
La utilidad basename elimina cualquier prefijo que termina en / y el sufijo (si está presente en la cadena) de cadena, e imprime el resultado en la salida estándar.
***
Cd
Cambiar de directorio.
***
Chmod
Cambia el permiso de un archivo o directorio.
Opciones:
-c Como un informe detallado, pero sólo cuando se realiza un cambio.
-f Reprimir la mayoría de los mensajes de error.
-v Salida de diagnóstico para cada archivo procesado.
-R Cambie los archivos y directorios de forma recursiva.
***
Ls
Muestra el contenido de un directorio.
Opciones:
-a Te muestra todos los archivos, incluso los archivos que están ocultos (estos archivos comienzan con un punto.)
-A Haga una lista de todos los archivos, incluyendo los archivos ocultos. Sin embargo, no se muestra el directorio de trabajo (.) O el directorio padre (..).
-b Force printing of non-printable characters to be in octal ddd notation.
-c Use el tiempo de la última modificación de la i-nodo (archivo creado, el modo cambia, y así sucesivamente) para la clasificación (-t) o la impresión (-l o -n).
-C Salida multi-columna con entradas ordenadas por las columnas. En general, esta es la opción por defecto.
-d Si el un argumento es un directorio sólo muestra su nombre no su contenido.
-f Forzar cada argumento, debe interpretarse como un directorio y escriba el nombre que se encuentra en cada ranura. Esta opción desactiva -l, -t, -s y -r, y se convierte en -a; el orden es el orden en el que las entradas aparecen en el directorio.
-F Marcar directorios con una barra diagonal (/), trailing greater-than con signo mayor que (>), los archivos ejecutables con un asterisco al final (*), FIFO con una barra vertical posterior | enlaces simbólicos, con un en-señal de salida () (@), y tomas de corriente de la familia de direcciones AF_UNIX con un trailing signo de igual (=).
-g Igual que -l salvo que el propietario no se imprime.
-i Para cada archivo, imprimir el número de i-nodo en la primera columna del informe.
-l Le muestra enormes cantidades de información (permisos, propietarios, tamaño, y la última vez que fueron modificados.)
-L Si un argumento es un enlace simbólico, listar el archivo o directorio de las referencias de enlace, más que el propio enlace.
-m Stream formato de salida; archivos aparecen en la página, separados por comas.
-n El mismo que -l, salvo que los propietarios de UID y GID y los grupos de números se imprimen, en lugar de las cadenas de caracteres asociados.
-o El mismo que -l, excepto que el grupo no se imprime.
-p Muestra una barra (/) en frente de todos los directorios.
-q Fuerza la impresión de caracteres no imprimibles en los nombres de archivo como el signo de interrogación carácter (?).
-r Invierte el orden de cómo se muestran los archivos.
-R Incluye el contenido de los subdirectorios.
-s El tamaño de los bloques, incluidos los bloques indirectos, para cada entrada.
-t Muestra los archivos en tiempo de modificación.
-u Use el tiempo de último acceso en lugar de la última modificación de la clasificación (con la opción -t) o la impresión (con la opción -l).
-x Lista de entradas de líneas en vez de por columnas
***
Date
Muestra la fecha y la hora del servidor.
***
Df
Informe sobre cuanto es la cantidad de espacio libre disponible en disco.
***
Du
Indica la cantidad de espacio que un archivo o directorio ocupa.
***
Dos2Unix / Unix2Dos
Una utilidad que convierte archivos de texto de MS-DOS a archivos de texto Unix, ya que los dos sistemas tienen diferentes ideas sobre lo que es un separador de línea. El comando dos2unix convierte archivos de texto desde el formato de DOS para el formato de Unix, mientras que unix2dos convierte archivos de texto desde el formato de Unix al formato DOS.
Opciones:
-a Siempre convertir. Si la conversión de DOS a Unix, esta activada, hará que el programa sea capaz de eliminar todos los retornos de carro.
-b Hacer una copia de seguridad del archivo original. El archivo de copia cambiara de nombre con el nombre de archivo original y una extensión .bak.
-d Convertir desde DOS a Unix. Esto obliga al programa a convertir el archivo en una dirección particular. Por defecto, si el programa se llama dos2unix, se asume que el archivo de entrada está en un formato DOS y debe convertirlo a un formato de Unix.
-e Abortar el procesamiento de cualquier error en cualquier archivo. Normalmente, el programa simplemente salta al procesar el archivo siguiente en la línea de comandos cuando se encuentra con algún error. Esta opción se utiliza para abortar en caso de errores.
-f Fuerza: (de sólo lectura) convertir incluso si el archivo no se puede escribir. Por defecto, si dos2unix o unix2dos encuentran que el archivo no tiene permisos de escritura, no va a procesar ese archivo. Esta opción fuerza la conversión, incluso si el archivo es de sólo lectura.
-o Sobrescribir el archivo original (sin respaldo). Este es el valor predeterminado.
-p Conservar la propiedad del archivo y el tiempo. En sistemas como Linux, la propiedad de los archivos sólo se conservará si el usuario es root, de lo contrario se acaba de establecer el tiempo de archivo y en silencio fallar al cambio de propiedad de los archivos. Si quieres un mensaje de advertencia cuando la propiedad de los archivos no se puede cambiar, usar -v.
-u Convertir desde DOS a Unix. Ver la opción -d de arriba para obtener más información.
-v Detallado.
***
File
Determina el tipo de archivo
Opciones:
-b No anteponer los nombres de archivo a líneas de salida (modo breve)
-c Causa una impresión de checking como forma de analizar el fichero mágico. Esto se utiliza generalmente en conjunción con -m para depurar un nuevo fichero mágico antes de instalarlo.
-i Hace que el comando de archivo de tipo mime cause una salida en lugar de los símbolos legibles humanos más tradicionales.
-k No anteponer los nombres de archivo a líneas de salida (modo breve)
-N No haga PAD de los nombres de archivo para que se alinien en la salida.
-p Intento de preservar el tiempo de acceso de los archivos analizados, proponer que nunca va leer los archivos
-r No traducir caracteres no imprimibles a ooo. Archivo, normalmente se traducen caracteres no imprimibles para su representación octal.
-v Imprimir la versión del programa y salir.
-z Trate de buscar dentro de los archivos comprimidos.
***
Getfacl
Obténer las listas de control de acceso de los archivos
***
Gzip
Comprime el archivo miarchivo, por lo que es myfile.gz. Nota. Al hacer esto el archivo original ya no existirá en la unidad.
***
Head
Muestra las primeras diez líneas de un archivo, a menos que se indique lo contrario.
Opciones:
-number El número de líneas que desea mostrar.
***
Hostid
Imprime el identificador numérico para el host actual.
***
Tail
Imprimir las últimas 10 líneas de cada fichero en la salida estándar. Con más de un archivo, preceder a cada uno con una cabecera que da el nombre del archivo. Sin ARCHIVO, o cuando FILE es -, leer la entrada estándar.
***
Mkdir
Corto para make directory este comando se utiliza para crear un nuevo directorio.
***
Mv
Cambiar el nombre del origen al destino, o mover FUENTE (s) a DIRECTORIO.
Opciones:
-T Tratar DEST como un archivo normal
-u Mover sólo cuando el archivo de origen es más reciente que el archivo de destino o cuando el archivo de destino no se encuentra
-v Detallado. Explicar qué se está haciendo
***
Nslookup
Consulta un servidor de nombres para un host o dominio de búsqueda.
***
Sdiff
Compara dos archivos, de lado a lado.
Opciones:
-l Imprimir sólo el lado izquierdo de las líneas que son idénticas a.
-s Sólo imprime las líneas que son diferentes.
***
Tar
Crear archivos y añadir o extraer los archivos.
Opciones:
-c Crear. La escritura comienza en el principio del archivo de tar, en lugar del final.
-r Reemplazar. El archivo s nombre se escriben al final del fichero tar.
-t Tabla de contenido. Los nombres de los archivos especificados se enumeran cada vez que aparezcan en el fichero tar. Si no se da ningún argumento de archivo, se enumeran los nombres de todos los archivos en el fichero tar.
-u Actualizar. El archivo s nombre se escriben al final del fichero tar si no están ya en el archivo tar, o si han sido modificados desde la último escritura para que reporte tarfile.
-x Extraer o restaurar. Los archivos con el nombre se extraen del archivo tar y se escriben en el directorio especificado en el fichero tar, en relación con el directorio actual.
-e Error. Salga inmediatamente con un estado de salida positiva si se producen errores inesperados.
-E Escribir un archivo tar con encabezados extendidos. (Usado con c, r, o las opciones de U;
-f Archivo. Utilice el argumento tarfile como el nombre del archivo tar.
-i No haga caso de los errores de suma de comprobación del directorio.
-j Filtra archivo a través de bzip2, utilizar para descomprimir archivos .bz2.
-m Modificar. La hora de modificación del archivo es al momento de la extracción.
-p Restaurar los archivos con el nombre a sus modos originales, y ACL si procede.
-P Reprimir la adición de una “/” en las entradas de directorio en el archivo.
-q Se detiene después de la extracción de la primera aparición del archivo con el nombre.
-v Detallado. Salida el nombre de cada archivo precedido por la letra función.
-z Se filtra el archivo a través de gzip
***
Uptime
Muestra el tiempo de funcionamiento total del servidor.
***
Wget
Wget es un programa informático que recupera el contenido de los servidores web.
***
Whois
Servicio de directorio de nombre de usuario de Internet.
***
Unzip
Extraer el contenido de un archivo .zip
***

Algunas consideraciones que hay que tener presente:

  • Los comandos SSH discriminan mayúsculas y minúsculas, -p y -P no ejecutan la misma instrucción.
  • En la mayoría de los servicios de hosting, la consola SSH esta limitada a copiar, mover, comparar, comprimir y descomprimir archivos. Pero no por esto deja de ser una herramienta muy útil.
  • Hay que tener precacucion con los comandos a ejecutar, ya que pueden destruir su trabajo web sumamente facil, por descuido o impericia.

 < AnteriorSiguiente >

Leer entrada anterior
Lo mejor de mi RSS del 8 al 14 de diciembre: etiquetas y categorías, Ubuntu en la nube, Fedora y WordPress 4.1

El ritmo empieza a bajar de todo y es que se nota que más de uno en fin de semana...

Cerrar