Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

wp_kses() o cómo limpiar cadenas HTML en WordPress para evitar ataques XSS

Cuando desarrollo plugins y themes para WordPress en CODECTION siempre procuro mirar por la seguridad, “sanitizando” variables tanto para evitar ataques vía inyección SQL como para evitar ataques XSS. Es muy frecuente, que si recibes peticiones y luego las devuelves por pantalla, las variables que manejes, si las maneja el usuario de alguna manera, puedan terminar siendo el origen de una ataque XSS.

Algo tan sencillo como pasar una etiqueta script o iframe en un sitio conveniente y además de un ataque XSS, eres una fuente de phising para el resto de la red. Por fortuna, WordPress facilita mucho la vida al desarrollador al respecto y para evitar este tipo de ataques nos ofrece una función que además es extensible en su funcionamiento vía parámetros.

La función en cuestión es wp_kses() y aunque es similar a strip_tags(), una función nativa de PHP, suele recomendarse para cuestiones de seguridad.

wp_kses-vs-strip_tags

¿Para qué usamos wp_kses?

Básicamente deciros que sirve para limpiar una cadena de elementos HTML indeseados (imaginad otros usos que no sea el de seguridad, se me viene a la cabeza un uso de “limpieza” de una cadena proveniente de Microsft Word o LibreOffice Write).

Tiene esta forma:

Y los parámetros que recibe indican exactamente:

  • $string: cadena a filtrar
  • $allowed_html: etiquetas HTML que se permitirán y que no se limpiaran
  • $allowed_protocols: protocolos permitidos, por defecto vienen unos pocos y siempre se asegura que no va a permitirse etiquetas ni invocaciones a ficheros JavaScript

La función devolverá el código HTML totalmente limpiado.

El segundo parámetro es interesante, porque podemos definir también qué atributos pasarán de cada etiqueta, un ejemplo curioso:

Ejemplo

El ejemplo es original de Simon Wheatly. Tenemos de entrada:

Wisi <a href=”#” style=”color: red;”>defui nunc</a> dignissim <strong class=”weird”>transverbero ideo vel</strong> utinam blandit, iaceo meus epulae enim amet nibh sed brevitas. Pala consequat <script type=”text/javascript” src=”http://example.com/certainly/do/not/want/this.js”></script> capio sino regula typicus <small>luptatum</small> olim ullamcorper uxor in verto.

Vamos a dejar sólo:

  • La etiqueta ‘a’ y sus atributos ‘href’, ‘title’ y ‘target’
  • Y las etiquetas ’em’ y ‘strong’ => array()

El código sería este:

Y la salida, con los elementos HTML recortados:

¿Útil no? Además de por seguridad os puede interesar para filtrar ciertos elementos de forma que podáis eliminar código HTML que provenga de Microsoft Word o de cualquier otro sitio.

Leer entrada anterior
CSS

Cerrar