Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

“Ratas”: La nueva moda en cyberataques

Se los conoce como “Ratas”. Hackers que hacen uso de Remote Administration Tools (RAT, en inglés), o lo que es lo mismo, herramientas para controlar desde su propio PC el ordenador de terceros. Y su primera búsqueda siempre es la misma: Sexo.

Esta moda empieza a extenderse y no parece fácil protegerse de ella. Miles de personas en todo el mundo ya sufren este tipo de ataques, mediante los cuales los piratas informáticos roban información privilegiada del equipo de un usuario, y después, le extorsionan con la amenaza de publicar dicha información. Casos como el del joven español que un día encontró un perfil pornográfico suyo en FB (con fotos robadas de su ordenador y móvil) o los vecinos de Zaragoza que unos meses atrás fueron sorprendidos por la policía con el anuncio de que un hombre con el que compartían escalera había robado material de todos los habitantes del edificio. Sin olvidar el conocido “Sexting”: Relaciones que se establecen a través de redes sociales y en las que el atacante, haciéndose pasar por un ligue cualquiera, consigue convencer a la víctima para que le facilite la información.

Este tipo de piratería es cada vez más común. Para aplicarlo sólo hacen falta conocimientos informáticos y el software adecuado, que se puede encontrar fácilmente en la red y de manera gratuita. A partir de ahí no hay más que interceptar la contraseña de quien queramos y nuestra propia falta de escrúpulos a la hora de indagar en la vida privada de las personas que nos rodean. Lo peor de todo es que no es fácil encontrar a los responsables puesto que muchas veces ni siquiera viven en el mismo ámbito geográfico, y en otras tantas, saben perfectamente como ocultar su rastro.

Es necesario blindarse ante estos ataques de la mejor manera posible. Como usuarios, visitando sitios seguros (lugares regulados, etiquetas que garanticen la protección, proxy ssl certificado, etc), evitando descargar información o software de sites desconocidos, controlando con quién nos relacionamos en las redes sociales y rezando, por si acaso.

Como empresas, haciendo nuestras páginas lo más seguras que podamos contra posibles ataques, contratando algún Certificados SSL Secure Site de manera que los datos confidenciales estén seguros, etc. Los usuarios no acuden a webs no seguras y eso puede afectar a cualquier negocio.

Leer entrada anterior
Lo mejor de mi RSS del 13 al 19 de mayo de 2013

Eliminar archivos duplicados en Ubuntu con Fslint - Ubuntips Cache de objetos con PHP - Kabytes Using get_template_part within Shortcodes...

Cerrar