Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Cargar la configuración de Apache sin reiniciarlo

pluma-apache_linux_hispano

En ocasiones, y en función del entorno en el que estemos trabajando, podremos hacer caso omiso de lo que pueda citar en esta entrada y recargar la configuración de nuestro servidor Apache como siempre lo hemos hecho:

ahornero@6581-D:~$ service httpd restart

No siempre vamos a poder hacerlo así, entre otras cosas porque invocando el comando anterior estamos parando completamente el servidor para volver a iniciarlo, cerrando cualquier petición en curso. Bien, ahora a lo que íbamos, ¿cómo modificar la configuración de mi servidor web sin necesidad de reiniciarlo para que los cambios surtan efecto? Está claro que para que los cambios hagan su efecto la configuración tiene que iniciarse en el arranque del demonio, ¿y cómo estoy diciendo que podemos aplicarlo sin pararlo? Vamos a ahondar un poco más, las actividades que podemos hacer con nuestro servicio de apache son:

  • start
  • restart
  • graceful
  • stop
  • graceful-stop

Para start, restart y stop sobran los comentarios, iniciar, reiniciar y parar respectivamente. ¿Pero qué es eso de graceful y graceful-stop? Básicamente que lo hace de forma amable, que amablemente espera a que las peticiones que los hijos están sirviendo terminen para parar o para reiniciar nuestro servidor. Y ahora sí, podremos cargar los nuevos cambios de configuración en nuestro servidor Apache sin que nuestros clientes noten cambio alguno, realmente no hay truco, el servicio se reinicia, pero lo hace de una forma muy elegante, esperando a que las peticiones pendientes terminen.

Para invocarlo, bastará con:

ahornero@6581-D:~$ service httpd graceful

ó

ahornero@6581-D:~$ /etc/init.d/apache2 reload

ó

ahornero@6581-D:~$ /etc/init.d/httpd graceful

ó

ahornero@6581-D:~$ apachectl -k graceful

Ahora cuando cada hijo haya terminado el proceso padre lo va sustituyendo con un nuevo hijo y con la nueva configuración, empezando a servir las peticiones inmediatamente.

Leer entrada anterior
Publicado Debian 7 Wheezy

Recientemente se ha publicado la última versión de una de las distribuciones más populares y estables actualmente: Debian 7 Wheezy.

Cerrar