Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Instalar la última versión de Octave

IMPORTANTE: si quieres estabilidad en Octave, lo mejor es que instales Octave desde el repositorio de la distribución. Instalar la última versión puede acarrearte problemas de dependencias si quieres instalar o tienes más paquetes de Octave. Sigue este tutorial sólo si estás seguro y manejas bien las dependencias.

Si quieres desinstalar la versión antigua de Octave en Ubuntu, entra en tu terminal y ejecuta sudo apt-get autoremove octave. Introduce tu contraseña de administrador o sudo y listo. Algunas veces tienes que especificar la versión, en mi caso he tenido que hacer sudo apt-get autoremove octave3.2.

MEDIANTE COMPILACIÓN

Los pasos a seguir para instalar Octave mediante compilación son los siguientes:

  1. Descarga la última versión de Octave en la siguiente URL oficial: ftp.gnu.org/gnu/octave.
  2. Entra en tu terminal de consola. Instala las dependencias de Octave ejecutando: sudo apt-get build-dep octave. Es posible que, como en mi caso, tengas que especificar la versión de Octave: sudo apt-get build-dep octave3.2.
  3. Entra en el directorio donde se ha descargado la última versión de Octave, problablemente sea en la carpeta Descargas: cd ~/Descargas.
  4. Descomprime el archivo ejecutando: tar -xvf octave-x.x.x.tar.gz. Donde x.x.x es la versión de Octave que quieres instalar.
  5. Entra en la carpeta descomprimida con cd octave-x.x.x.
  6. Ejecuta ./configure.
  7. Ejecuta make.
  8. Ejecuta sudo make install.

Importante: cuando he ido a probar algunos ejemplos, como éste o éste, de Octave, no me funcionaban. La solución ha sido reinstalar las dependencias con sudo apt-get install octave.

MEDIANTE PPA

Entra en la terminal y ejecuta los siguientes comandos:

sudo apt-add-repository ppa:octave/stable

sudo apt-get update

sudo apt-get install octave

EJEMPLO

Si entras en octave y ejecutas version verás la versión de Octave instalada. Si ejecutas news verás las novedades de la versión instalada. En dichas novedades puedes ver, por ejemplo, las nuevas funciones añadidas. En mi caso he instalado la versión 3.6.3 y para comprobar que está bien instalada voy a ejecutar un código de ejemplo con funciones nuevas de dicha versión. Por ejemplo, en la versión de Octave 3.6.3, incluye las funciones de preferencia existentes en Matlab: addpref, getpref, ispref, rmpref, setpref.

Leer entrada anterior
Registro WordPress
Activar/desactivar registro de usuarios en WordPress

Si usáis WordPress, probablemente os interese permitir el registro de usuarios o en su contra, si lo tenéis activado, deshabilitarlo....

Cerrar