Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Instalar compiladores C y C++ en Ubuntu Linux

Los lenguajes de programación C y C++ son dos de los lenguajes más populares y utilizados en la actualidad. Son la base de la práctica totalidad de los sistemas operativos y de las más importantes aplicaciones como sistemas gestores de bases de datos, hojas de cálculo, procesadores de texto, etc. Para crear programas ejecutables es necesario compilar el código fuente escrito en C o C++. En Ubuntu es muy sencillo y requiere muy pocos pasos.

Para empezar abre el Centro de Software de Ubuntu. Una vez abierto busca el cuádro de búsqueda situado en el lateral superior derecho y escribe la aplicación a instalar: build-essential. En los resultados de la búsqueda puedes ver la aplicación a instalar. Si quieres obtener una descripción del programa así como una reseña de la valoración de los usuarios pulsa en el botón Más información. Si quieres directamente instalarlo pulsa en Instalar. A continuación tienes que introducir la contraseña de administrador. Esta es la que estableciste cuando instalaste Ubuntu por primera vez. Cuando la hayas escrito pulsa en Autenticar. Si no ha habido ningún problema en unos minutos tendrás instalado el programa solicitado. También puedes entrar en la terminal y ejecutar el comando: sudo apt-get install build-essential.

Para comprobar que funciona abre un editor de texto y escribe lo siguiente:

#include <stdio.h>

int main(int argc, char *argv[])

{

printf(“Hola, mundo.\n”);

return 0;

}

Guarda el archivo como ejemplo.c y otro como ejemplo.cpp. Para compilarlo en C entra en la terminal, busca el directorio donde está guardado el archivo, ejecuta gcc ejemplo.c y después ./a.out. Para compilarlo en C++ entra en la terminal, busca el directorio donde está guardado el archivo, ejecuta g++ ejemplo.c y después ./a.out.

Leer entrada anterior
Lo mejor de mi RSS del 22 al 28 de octubre

Cómo Bootear desde USB en Bios no soportadas con Plop Boot Manager - Ubuntizando el planeta Qué hacer después de...

Cerrar