Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Migrar un servicio en caliente de un nodo a otro en un clúster

Hace ya tiempo que empecé a hablar en este blog de los cluster de alta disponibilidad y aunque mi intención era ser más asiduo en este tema, por circunstancias de que básicamente escribo sobre lo que estoy haciendo en cada momento, cuando el cluster lleva tiempo sin darme ruido no suelo poner una entrada sobre el mismo, sin embargo, como podéis suponer he tenido un problema hace poco y he recordado apuntar aquí lo siguiente.

Cuando arrancamos el cluster, los nodos empiezan a lanzar servicios. Es muy probable que uno de ellos se quede con más carga que el otro (incluso con toda la carga). ¿Cómo podemos verlo? Usando clustat. Podremos ver qué servicio está ejecutando en cada miembro del nodo.

Si queremos repartir la carga a mano sin que nuestros usuarios sufran paradas de los servicios, el cluster nos permite hacer esa operación en caliente: migrar un servicio de un nodo a otro, sin necesidad de que el servicio pare.

¿Cómo? Con clusvcadm. Por ejemplo para mover un servicio llamado vm:servidor_web (atento a indicar el nombre al completo) a otro miembro llamado NODO01-pri.misnodos.dom debemos hacer lo siguiente:

Fijaos que sólo hace falta indicar el nodo destino. El proceso tardará un rato, pero si hacemos un clustat cuando termine, veremos que la máquina está ejecutando ahora en el otro nodo.

Leer entrada anterior
Elige el repositorio más cercano y rápido para actualizar e instalar paquetes en Ubuntu

Cuando estamos trabajando con Ubuntu, hacemos uso todo el rato del gestor de paquetes, ya sea para instalar o para...

Cerrar