Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Instalar una plantilla o tema en WordPress

Actualmente, WordPress es el sistema de gestión de contenido más popular enfocado a la creación de blogs. Al ser el más conocido y utilizado, la oferta de  personalización de un blog en WordPress es amplísima. Dicha personalización se hace mediante plantillas o también denominados temas, en inglés templates o themes. Si quieres instalar una plantilla o tema diferente a la que viene por defecto, sigue estos sencillos pasos.

1. Descarga la plantilla o tema

En internet existen muchas páginas donde puedes encontrar plantillas o temas para descargar de manera gratuita o de pago. Un sitio web donde puedes encontrarlas es en la página oficial. También existen otros sitios muy buenos recomendados como: ThemeForest, WooThemes, WPClassic o BestWPThemes.

Una vez que encuentres un tema o plantilla que te gusta, descárgalo. Normalmente vendrá en un archivo comprimido, dicho fichero contiene el tema o plantilla que puede estar formado por muchos elementos diferentes. Dependiendo de la licencia que tenga, puedes encontrar algunos archivos PSD, archivos adicionales, documentos, etc. La mayoría de las veces el archivo comprimido viene en formato ZIP.

2. Descomprime y extrae los archivos

Extrae los ficheros del archivo comprimido a un lugar de tu disco duro, por ejemplo en el Escritorio. Si al descargar ves varias carpetas y varios archivos, fíjate en la carpeta con el nombre de la plantilla o tema. Si tienes dudas puedes leer el archivo readme.txt que viene en la mayoría de las plantillas.

En el ejemplo de la imagen, al descomprimir se ve que sólo existe un directorio con el nombre de la plantilla y nada más. Por tanto, ésta será la carpeta a copiar en un futuro en el servidor.

3. Sube el tema o la plantilla al servidor

Ahora tienes que copiar la plantilla al servidor donde tienes alojado el blog. Normalmente la herramienta para ello es utilizar un cliente FTP, de entre todos los existentes el más recomendable es FileZilla que es libre y gratuito. Cuando entras en el cliente FTP tienes que especificar los datos de usuario y contraseña para entrar en el servidor. Una vez dentro, copia o arrastra la carpeta de la plantilla al directorio wp-content/themes.

4. Activa la plantilla

Cuando tengas subida la plantilla al servidor, entra en la administración de tu blog en WordPress y pulsa en Apariencia, Temas. Encuentra la plantilla instalada y pulsa en Activar.

5. Otra manera de instalar temas

Si entras en Apariencia, Temas verás una pestaña titulada Instalar temas. Ahí verás un menú con opciones para personalizar la búsqueda. Una vez que veas la lista de la plantilla pulsa en Instalar y después en Activar.

Leer entrada anterior
Logo Concurso Universitario Software Libre
Actualidad y premios del VI Concurso Universitario de Software Libre

Llegó la fase final del VI Concurso Universitario de Software Libre y con ellos los premiados. Los proyectos premiados son los siguientes...

Cerrar