¿Dónde almacena los datos MySQL?

Seguro que muchos de vosotros habréis oído hablar de MySQL e incluso otros muchos lo habréis llegado a manejar. MySQL es una base de datos relacional, en la que almacenamos datos que luego manejamos usando sentencias SQL.

MySQL logo

Sin embargo, esos datos tienen que guardarse en algún sitio. El lugar suele ser: /var/lib/mysql pero para asegurarnos, debemos mirar el fichero my.cnf. Este fichero se encuentra en:

  • Ubuntu, Debian y derivados: /etc/mysql/my.cnf
  • Red Hat, Fedora y derivados: /etc/my.cnf

Allí podemos ver el valor de datadir. La forma concreta en que se almacenan los datos dependerá del motor de almacenamiento que uses: MyISAM, InnoDB, etc.

He visto a más de uno copiando y pegando los directorios de datos de MySQL para hacer un backup, no es una locura pero tiene su procedimiento que hay que seguir. Es un tema lo suficientemente interesante y con identidad propia para hacer otra entrada. Ya hablaremos de esta otra forma de hacer copias de seguridad de MySQL.

Author Description

F. Javier Carazo Gil

Casi Ingeniero Informático, co-fundador y administrador de Linux Hispano, además de desarrollar software y mantener sistemas en el CSIC, hace poco he fundado junto con Alberto Hornero una start-up: CODECTION donde trabajamos con software libre. Puedes saber más sobre mí, mi vida laboral, mis libros, mis artículos y mi día a día en @fjcarazo y en mi perfil público de LinkedIn.

  • illinois

    Yo primero hago una copia completa de la bbdd con mysqldump (cuidado con los bufferes)
    Despues ya lo que tienes que ir haciendo (si tienes activo en my.cnf el log_bin) es una copia incremental de los .logXXX (donde X son los numeros de orden de toda la base de datos)

    No olivdar nunca los flashes para evitar datos en la memoria volatil!.

    Saludos.

  • Pingback: Bitacoras.com()

  • http://emslinux.com/ David Gómez (@emsLinux)

    Yo en este momento tengo un problema gigante para mover mi blog de servidor, la base de datos no se deja exportar y posteriormente importar, me salen un millón de errores y no he podido repararlos.

    No se si copiar simplemente los archivos de MySQl me funcione pues al servidor que voy a pasar el blog tiene otros sitios web ya instalados y es posible que dañe las bases de datos de estos otros sitios, estoy en problemas =S