Elementos que desaparecerán en breve de HTML

Logo HTML5Si te dedicas al mundo del desarrollo web, sabrás que con cada versión nueva de HTML, al igual que ocurren en otras tecnologías, hay elementos que aparecen y otros que desaparecen o se marcan como deprecated para avisar de que deseparecerán en breve.

Con el tránsito definitivo a HTML5 del que tantísimo se lleva hablando, algunos elementos dejarán de existir. Aquí os traigo un listado de ellos, cuál era su función y cómo debemos sustituir su funcionalidad.

<acronym>

Se usaba para describir acrónimos (por ejemplo NASA) en HTML4, sin embargo ahora deberemos usar la etiqueta <abbr>.

<applet>

Esta etiqueta se usaba para introducir applets dentro de la web, sin embargo, ahora debemos usar <object>.

<basefont>

Definía características de la fuente por defecto: color, tamaño y familia; para todo el documento. Esto mismo podemos hacerlo vía CSS.

<big>

Como su nombre indica, servía para hacer el texto más grande, con CSS podemos hacer esto mismo de varias formas.

<center>

Centraba horizontalmente el contenido, un remedio rápido para un problema frecuente. La solución correcta usar CSS.

<dir>

Etiqueta para definir listados de directorios, ha dejado de tener sentido como tal y en su lugar debemos usar <ul>.

<font>

Para especificar la fuente de un texto, incluye el estilo dentro del contenido, por lo que debemos evitarla a toda costa. Su labor la hacemos usando CSS.

<frame>

En los tiempos en que no existía AJAX, los frames eran una de las mejores formas de hacer recargas parciales de las páginas. Esta opción desaparece en HTML5. Si habéis trabajado alguna vez con ellos, aparte de antiestéticos os habrán dado quebraderos de cabeza de todo tipo, mucho mejor recargar div de forma asíncrona.

<frameset>

Relacionada con la anterior, era parte del funcionamiento de los frames.

<noframes>

También relacionada con las dos anteriores.

<strike>

Etiqueta muy poco utilizada, servía para hacer justo esto con el texto, ahora usamos <del> en su lugar.

<tt>

Usada para definir texto de teletipos, ahora usamos CSS.

<u>

Utilizado para indicar texto subrayado, ahora usamos CSS y más concretamente: text-decoration:underline.

Author Description

F. Javier Carazo Gil

Casi Ingeniero Informático, co-fundador y administrador de Linux Hispano, además de desarrollar software y mantener sistemas en el CSIC, hace poco he fundado junto con Alberto Hornero una start-up: CODECTION donde trabajamos con software libre. Puedes saber más sobre mí, mi vida laboral, mis libros, mis artículos y mi día a día en @fjcarazo y en mi perfil público de LinkedIn.

  • Pingback: Bitacoras.com

  • Pingback: Elementos que desaparecerán en breve de HTML

  • http://www.lafuriadelguardiancelta.tk Richard_Reilly

    Que quitan center , font y u ???? joooooooooo si soy super fan de los center,y nos noframes con eso desde siempre se han quitado muchos banners de publi-spam,ya veremos en que acaba todo esto.

    Un saludo Linuxero.

  • http://www.whitecat.com.ar Mauro Cifuentes

    me parece barbaro, por suerte hace años deje de utilizar todo eso.

  • http://about.me/bassi Sebastian Bassi

    En realidad si aun estás usando font, u y center en el 2012 habiendo css estás en problemas.

  • Pingback: Elementos que desaparecerán en breve de HTML | Grace To You

  • Myself

    Sebastian, una preguntita:
    cómo destacas una única palabra con un color distinto dentro de un párrafo si no es con algo tan sencillo como por ejemplo? q tienes q hacer? volverte loco creando una entrada en CSS para cada cosa que quieras resaltar? al menos en eso, me parece un poco absurdo.

  • Myself

    El ejemplo q escribí no salió. Era así

    Ahora que si y tal, pero lo otro para una palabra o frase puntual era más rapido…

  • Anonymous

    Myself,

    lo destacas con un span y un estilo inline y sino en tu CSS declaras estilo simple, para tener controlados estos aspectos.

    Saludos.

  • sighman

    @Myself Usas la etiqueta span, de toda la vida.

  • Alberto

    me parece horrible que quiten u, hay que escribir cien veces más para poner que algo que está entre etiquetas le afecte. A este paso que se haga todo con css, incluso con cada letra o con las negritas, ah, de paso las tildes también, que eso del acute queda muy bárbaro…

  • http://about.me/bassi Sebastian Bassi

    A la pregunta q tienes q hacer? volverte loco creando una entrada en CSS para cada cosa que quieras resaltar?, no tenes que hacer una entrada CSS x cada cosa, sino haces una sola clase y listo, y la usas:

    quiero destacar esto y no esto

    La gran diferencia es que pasas de tener etiquetas que eran solo decorativas a tener etiquetas que ademas de decorar, tienen valor semantico.

  • http://about.me/bassi Sebastian Bassi

    Aclaro que quise poner un span con un class pero se ve que el WP me lo filtró.

  • daniel

    En horabuena, excepto por el center, ese si me gustaba mucho, facil y rapido,

    sobre el que pregunta como resaltar una palabra repetida muchas veces en un texto, una forma es poner un span por cada palabra a resaltar en el texto, la otra es usar un jquery que resalte automaticamente todas las palabras que quieras en el texto

  • chiqui

    ¿Pero esto va a afectar a todas las páginas que tenemos actualmente funcionando? ¿Hay que rehacer quince años de webs, algunas de ellas de extraordinaria complejidad, sin poderle cobrar un euro al cliente? ¿Y esto para qué? De verdad como sea así o bien me suicido si tengo tiempo o levanto el trasero de la silla y MATO.

  • Elrohir

    Pues a mi me duele el frame y el iframe. Tenian mucha utilidad para cargar paginas enteras y distintas sin programar!

  • Aitor

    Pues nada, a ver si Facebook, Twitter y Google comienza a darse por enterado con sus “iframes” para tu web.

  • jmorenobs

    Aunque salga de la norma HTML 5, los navegadores seguirán manteniendo compatibilidad com HTML 4 durante muchos años, supongo….
    Solo hay millones y millones y millones de paginas antiguas….

  • KubikWM

    Realmente estoy deacuerdo con lo que han dicho que “en el 2012 si usas esto tienes problemas”.
    Como funcionan las cosas con hojas de estilo me parece correcto,pero para hacer gestores de contenidos,contenidos dinamicos,cambiar estilos y demas cosas desde lenguaje de servidor,me parece mas aparatoso y menos limpio con entradas CSS,si solo se usase HTML para una pagina bien,pero no es el caso
    Mas que en este tipo de cambios,deberian centrarse en que los navegadores se comporten segun los estandares,que para eso se “crean” y hay que cumplirlos,no el cachondeo que se traen con las compatibilidades para HTML5,que mucho se critica la plataforma “Flash”,pero al menos no necesitas instalar otro navegador para ver una pagina correctamente con cierto efecto o funcion,que flash ya lo hacia hace mas de 10 años, y que el fabricante del navegador ha puesto para diferenciarse de su competencia.
    Creo que los intereses de ciertas empresas estan primando sobre el interes general de mejorar la web,y que estas intentan sacar beneficio por algun lado de todo esto.

  • Pingback: Elementos que desaparecerán en breve de HTML | Linux Hispano « Pedalogica

  • http://www.joseaguerrero.com Jose A. Guerrero

    Yo hace por lo menos cinco años que no uso ninguno de ellos, asi que desaparezcan tampoco me acarrean un gran problema, con las CSS se resuelve todo…

  • http://gustavo.duranlinar.es Gustavo

    Algunos de los elementos HTML que mencionas, como center, ya están obsoletos en HTML 4.1 y xHTML (cualquier versión), por lo que no es una “novedad” en HTML 5. Lo único que al declarar la página como HTML transicional y no como estricto el explorador los interpreta.

    Nada, a aprender CSS y dejar páginas con un código bonito y limpio!

  • Uri

    Cualquier maquetador, sí, cualquiera, no solo uno bueno, uno mediocre también, dejo de utilizar esas etiquetas hace mucho tiempo; para el que las siga usando: ¡Bienvenido al siglo XXI!

  • Pingback: HTML5 « Clinks

  • aguelomultimedia

    dedicado a kubikWM y a otros muchos. FLASH es una pesada , y digo PESADA , carga para los procesadores. En el rendimiento general ni lo comento. <– lo dejo para resumir.

    KubikWM… sabes que flash, terminará. (y por desgracia, mucho está tardando). Lo de las "peleas" corporativas lo dejo , no sin razón -que parte la tienes-, a tu libre albedrío. Pero recuerda, tienes parte de razón … que NO toda.

  • Pingback: Elementos que desaparecerán en breve de HTML | Cuéntamelo España

  • http://www.mantra-internet.es Javier

    Hay una diferencia importante, en mi opinión, entre un acrónimo (NASA, PYME, CGPJ) y una abreviatura (Av., Admón., Ej.). No me parece correcto que se traten ambos casos como abreviaturas y que se suprima la etiqueta .
    Bueno, mi opinión no va a servir para evitarlo, pero aquí queda :-)

  • http://www.luisdueñas.com isimgt

    Y si usan mark para resaltar un texto, muy feo? lol actualicense aparte de resaltarlo le dan un valor semántico a la palabra.

    salu2

  • Pingback: Elementos que desaparecerán de HTML en la nueva versión

  • Jaimito Borromeo

    NAAAAAAAAAAAAAAAAZIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIISSSSSSSSSSS!!!!

  • Joseba

    Perfecto, hace años que no uso nada de eso.

  • Paco

    Leyendo algunos comentarios de aquí, me doy cuenta que hay mucho desarrollador web (si se les puede llamar así) que deberían replantearse seguir en esta profesión… ya va siendo hora que aprendáis CSS y HTML como dios manda! por dios! vosotros también tenéis culpa que la web no avance, no sólo los navegadores!

  • http://www.lafuriadelguardiancelta.tk Richard_Reilly

    Pero los más basicos como el center no tendrían que quitarse…que no lo digo por mi (que me gusta) lo digo por la persona que empieza,por el novato.

    Por que yo he enseñado a gente…y si encima ahora al que me diga que quiere aprender que tiene que currarse en CSS 200 lineas de cod. para alinear al centro un par de fotos o un texto,fijo que se me queda con cara de WTF y lo segundo que hace es mandarme a la mierda.

    Y a Paco comentarle solamente que no hace falta ser irrespetuoso.

    Un saludo Linuxero.

  • an

    @Richard_Reilly: están siendo eliminados de HTML5. eso es todo.
    Significa que html4 y anteriores, siguen usando esos elementos. Los navegadores siguen usando esos estándares, ademas de html5.
    por lo que la gente, los novatos según dices, podrán aprender a hacerlo con esos elementos antiguos, y luego podrán aprenderlo bien.

    por otro lado, creo que seria mejor que aprendieran buenas practicas, en lugar de aprender algo obsoleto y que les va a enseñar malos hábitos y después que averigüen que lo que aprendieron en realidad esta mal, y que ahora lo tienen que aprender a hacer bien.

    si les enseñas bien, no van a ser 200, ni 50 lineas de css para alinear una foto; quizas basten menos de 10.

    Y por otro lado, paco no fue irrespetuoso. señalo que alguien que esta haciendo eso, debería replantearse la profesión, puesto que su labor retrasa al avance de la web.

    Y eso es verdad.

    css esta disponible desde el 96, aun asi ha tardado mucho el soporte en los navegadores. No porque sean incapaces de ponérselo, es que si la gente no los usa, no tienen mucho intensivo en hacerlo. Por eso a sido tan lento. Es un hecho, los malos webmasters, son nocivos para que avancen los estándares web.
    Hay otras tecnologías que son geniales y tienen potencial, como xslt, pero como al webmaster común se le hace complicado aprender, no se esta desarrollando tanto como podría.

  • http://www.andy21.com/ Andy

    La única que echaré de menos es BIG pero me ha extrañado no ver en la lista a su homóloga SMALL.

  • Tomás

    A mi me parece bien.
    Ya está bien de engendros como applet, o frames, y todo el HTML basura que existe por ahí para agregar formato sin usar CSS.
    Para los diseñadores tal vez les facilitara las cosas, pero mantener una aplicación web de las que usan estos elementos en el frontal era un auténtico dolor de hevos cabeza.

  • http://buscandointeligencia.blogspot.com bufalo1973

    Para los que tenéis cariño por el center: lo-que-sea {text-align:center} ¿Tan difícil es? Además, si luego te das cuenta que prefieres, por ejemplo, justificar en lugar de centrar no tienes que pegarte una matada.

  • KubikWM

    para aguelomultimedia , si en “HTML” se han cogido malos habitos de programacion,en “Flash” esos habitos han sido mucho peores,con “HTML” el contenido se carga gradualmente aparte de tener menos contenido multimedia,en “Flash” como buena practica es lo que hay que hacer,aparte de usar vectores por infimo peso y cachearlos como bitmaps,que multiplican el rendimiento(esto no se lo he visto hacer a casi nadie),para mi la pega real de “Flash” y que he visto sitios que lo han solventado,es su capacidad SEO(pero requiere trabajo) y el rendimiento en moviles(hace 10 años lo maximo que se veia en moviles era WAP,y la web no se degrado a ello).El problema principal para “Flash” ha sido una compañia y sus “fans”,la cual venden productos “magicos” mas caros,a base de desmerecer otras compañias o tecnologias rivales(mejores).Es como si el mundo se tuviese que adaptar a ellos,en vez de lo contrario,es como si un coche “maravilloso” no pudiese rodar por un tipo de terreno muy usado,y entonces la compañia del coche dice que hay que eliminar ese terreno(el que le hace quedar mal).
    El rendimiento,sobre el papel(depende de quien lo escriba),en teoria es algo mejor JavaScript en algun test contra FP10,(no en FP11)teniendo mas problemas en la plataforma MAC(evidentemente).
    En la practica,que es lo que importa,he visto muy pocos sitios HTML5 comparables a lo que era “Flash” hace 10 años,que iban perfectamente en IE6 y un procesador de 1Ghz,y en estos sitios la carga del procesador era mucho mayor que algo parecido en Flash(y esto solo para mover unas pocas capas CSS con Jquery).
    Cuando WebGL(3D),canvas,CSS3 y otras sean un comun soportado en los navegadores y usadas por los desarroladores web,se use un formato de video comun teniendo control preciso sobre la reproduccion y mas efectos para imagenes,si se podra hablar del fin de “Flash” como tal,hacer eso antes sera como sustituir un TV HD de plasma por una TV en blanco y negro de rayos catodicos.
    Por cierto,animo a la gente a poner sitios Web HTML que tengan la estetica y funcionalidad parecida a “Flash”,de eso aprenderiamos todos.

  • http://netiev.com/venta Jose Venta

    Realmente estos elementos entraron en total desuso, es más algunos ni los recordaba

  • Julian

    Y entonces, para diseñar los newsletters… ¿Que…?

  • http://www.jcarazo.com F. Javier Carazo Gil

    @Julian: La verdad es que los newsletter están muy limitados por culpa de los lectores de correo. De todas formas siempre podrás usar elementos e insertar código CSS dentro de él con el atributo “style”.

  • http://compraoventa.blogspot.es/ Fernando Castillo

    Con la tendencia a programar bajo el concepto de html5 creo que no es el caso de que lo eliminen, el caso es de que alguien lo use, css hace todo lo que hacían estas etiquetas, y en el caso de frame, pues eso pasó al olvido gracias a ajax y doom, las web dinámicas cada vez son más funcionales.

  • http://www.google.co.ve Gabriel

    Perfecto.

    Por cierto, con crearte un par de clases para texto que quieras remarcar, te sale mil veces mas funciona que estar poniendo o

    Ejem: .txt_especial { font: bold 1.2em/1em Arial,Verdara,Sanf-serif }

  • Pingback: Nuevos elementos en HTML5 | Linux Hispano