El podcast de Linux Hispano – #057 – La expansión de la marca Ubuntu

  • Pingback: Bitacoras.com()

  • Muy buena Nacho, la verdad es que es cierto lo que dices de Canonical está monetizando cada vez más Ubuntu, pero te digo mi opinión personal.

    Guste o no guste, los proyectos con componente empresarial y con un retorno económico, tienen una continuación en el tiempo y un crecimiento más favorable que los que no tienen este componente económico.

    Ubuntu tiene que aprovechar ese filón y meterse en ese sector del mercado, sin dejar sus raíces, pero entendiendo que para llevar el Software Libre a toda la sociedad necesitamos dar pasos como Ubuntu TV que pasan siempre por el acuerdo con grandes empresas.

  • Apuntar también que Canonical está tomando decisiones polémicas ya que ha anunciado que ya no ofrecerá soporte oficial para Kubuntu a partir de la versión 12.10.

    Parece que están apostando todo por Ubuntu con Unity.

  • Canonical puede llevar a Ubuntu por donde le plazca, tiene todo el derecho de hacerlo.

    Pero esto inevitablemente hará que Ubuntu se aleje cada vez mas de Linux y la comunidad, siendo probablemente un sistema operativo como Mac OS X.

    ¿Que problema hay con eso?

    Mac OS X es un buen sistema operativo, pero es un sistema con una base muy solidad de hardware detrás de él que puede sostenerlo e impulsarlo.

    La base detrás de Ubuntu es la comunidad y a pesar de la popularidad que pueda llegar a tener el sistema operativo, el trabajo de desarrollo realizado por la comunidad es fundamental para Ubuntu. Si se siguen alejando de esta y haciéndose ver mas como una empresa y un negocio que como una comunidad de desarrollo alrededor del software libre, creo que esa comunidad va a comenzar a desaparecer.

    Porque hay una verdad universal, nadie va a querer trabajar gratis para una empresa cerrada que pone por encima de todo sus ganancias.

  • RafaGCG

    Buen podcast!!
    se me hacen cortos. A ver si te animas a encender la camara. Las hay por 4 euros, asi que es un tema de animarte a ponerla. Ya que los subes a youtube, no le veo el punto de subir audios, claro que tu sabras. Yo te voy a escuchar igual. Nunca he entendido por que no estas en iVoox. Pero hablo desde un total desconocimiento, seguro que tu sabes lo que haces.
    Respecto a ubuntu, va bien, ubuntu va bien, como decia el otro. El de españa va bien. Esperad a que sea como OS X o windows, para decirlo. El ecosistema esta lleno de formatos propietarios, que ubuntu los incluya y haga cosas parecidas no quiere decir que lo sea. El dia que lo sea, pues ya saldra otra cosa que lo substituya.
    Saludos.

  • Gracias David y Rafa,

    David, estoy contigo. Nunca hay que olvidar que la base de Ubuntu sigue siendo la comunidad. Ésta ayuda a mejorar el producto y es una cantidad de usuarios fijos bastante interesante como para perderlos.

    Rafa, quiero pillarme una cámara o algo, a ver si la encuentro pronto. Mi decisión por Youtube es por la estabilidad que me ofrece Google. Mi anterior servidor, blip.tv, me prohibió publicar más audios. Por eso, aunque Ivoox tenga futuro, prefiero algo más seguro como Youtube que tiene el respaldo de Google.

    ¡Gracias Carazo por tu comentario también!

  • Muy buen podcast como siempre.
    No se por que ahora no sube simplemente el audio en mp3 o oga o como sea y no un video, que toca descarlo y convertirlo xa poder escucharlo en el movil, ademas que no es un video podcast, entonces no entiendo la razon para subir un video y no un archivo de audio. quizas espacio?
    salu2 desde Colombia.

  • RafaGCG

    Ok Manuel, entiendo lo que dices. Los de fotolibre.net han comentado que se han multiplicado las descargas de su podcast por 3 por estar en ivoox, ya que alli te encuentra mas gente por las busquedas. Si no vas a hacer un video podcast, capturando la pantalla y comentando con imagenes lo que hablas, que supongo que no. Y “solo” vas a salir tu hablando a camara. Puedes subir el audio a ivoox y el video a youtube.
    Aunque te escondas bajo las piedras yo te encontrare para escucharte!!!
    saludos!!

  • Rafael Iñigo

    Soy un asiduo del podcast desde el principio, te doy la enhorabuena por el buen trabajo y por tu forma tan personal de opinar y comunicar.
    Estoy de acuerdo con los últimos comentarios, desde el número 55 mi lector de podcast (en Android) ya no muestra actualizaciones. Esto es debido a que has cambiado el “concepto”; si estás subiendo video en vez de audio, entonces es un vidcast y no un podcast. Con google reader u otros lectores de feeds no hay problema porque ve el video o el audio del post pero sin embargo otros lectores de audio-podcast solo están preparados para esperar audio. Aunque tux es muy mono no creo que tenga mucho sentido tenerlo de fondo en un video, si al fin y al cabo lo que estás transmitiendo es solamente audio.
    Gracias por tu esfuerzo y constancia, un saludo!