Ubuntu Business Desktop Remix… ¿Vale la pena molestarse?

Entrada invitada escrita por David Gómez de emsLinux.

El pasado 10 de febrero Canonical anunció oficialmente por medio de su sitio web y el blog de Mark Shuttleworth el lanzamiento de una nueva versión de Ubuntu para empresas llamada Ubuntu Business Desktop Remix, versión que segun Shuttleworth facilitará la vida de los administradores IT en las empresas que actualmente usan Ubuntu y las que en un futuro lo harán.

La justificación detrás de este Remix es que los equipos IT en las empresas que usan Ubuntu siempre deben eliminar e instalar paquetes de sus implementaciones para acomodar la distribución a las necesidades propias de la empresa, como es el caso de los juegos, las aplicaciones sociales que no son necesarias en una empresa o la instalación de aplicaciones propietarias como Flash Player y VMware.

Lo que me pregunto en este momento es… ¿Vale la pena destinar recursos a crear un Remix de Ubuntu que lo único que hace es ahorrar unos cuantos minutos a los técnicos en una tarea que se puede realizar fácilmente con un script?

¿No era mas fácil desarrollar ese script y publicarlo en el Centro de Software de Ubuntu?

Por otro lado esta la cuestión de incluir software propietario como Flash Player o VMware en una distribución Linux.

Honestamente no entiendo la importancia de Flash Player en una empresa a menos que esta se dedique a navegar, jugar y/o ver videos en YouTube… y a pesar de lo bueno que puede llegar a ser el software de VMware, no todas las empresas lo usan, de hecho muy pocas lo usan, y para acabar de ajustar, es necesario aceptar la licencia del software antes de poder llegar a usarlo.

Llámenme desconfiado, pero esa inclusión del visor de VMware me suena a que hay ciertos “intere$e$ o$curo$” que llevan a que una distribución de software libre se moleste en incluir un paquete de software propietario no tan maravilloso ni tan utilizado, que además obliga a sus usuarios de Ubuntu a “leer” y aceptar unas condiciones de uso (EULA) antes de poder siquiera llegar a descargarlo para hacer pruebas.

La cereza en el pastel de Ubuntu Business Desktop Remix es el hecho de que será basado en Ubuntu 11.10 Oneiric Ocelot, una versión de Ubuntu que ni siquiera es LTS (versión creada especialmente para entornos de desarrollo) y que traerá Unity como Shell para GNOME. ¡Por favor! ¿Unity? ¿En una empresa?

¿Es acaso esto justo con KDE y Kubuntu?… los mas recientes damnificados de las decisiones de Mark Shuttleworth, a quienes les quitaron el “apoyo” y el soporte porque no eran rentables para Canonical desde el punto de vista comercial.

Supongo que VMware ofreció más dinero del que le pagaban al único desarrollador de Kubuntu que percibía algo de parte de Canonical como para molestarse en sacar una versión de Ubuntu con menos paquetes ofreciendola al mundo empresarial como la máxima herramienta, la que los va a catapultar hacia las estrellas… con Unity

Tal vez soy muy desconfiado, lo admito, pero aunque existieran las mejores intensiones, estos cambios y anuncios no tienen sentido para mi. ¿ustedes qué opinan?

 

Author Description

emsLinux

emsLinux es un blog dedicado a difundir la tecnología en especial el Software Libre y el Código Abierto mediante manuales y noticas enfocados a todo tipo de publico, desde los mas nuevos hasta los usuarios mas avanzados.

  • Pingback: Bitacoras.com()

  • http://espaciodetrabajo.wordpress.com Artemio Estrella

    Simple rasgadura de vestiduras. Esa distribución no me afecta, ni me beneficia en lo más mínimo. Si Shuttleworth se ve beneficiado por ello, bien por él.

  • Sergio Sánchez

    Técnicamente Ubuntu no es Software Libre, la FSF no lo avala como tal puesto que contiene binarios del que no proporcionan el código fuente. Es un S.O con gran parte del código abierto.

    En mi opinion Ubuntu hace tiempo que adoptó la filosofía de simplificarle la vida al usuario, tanto, que cada vez es mas cerrado. Muchas de las decisiones que toman me recuerdan en gran medida a Windows.

    Personalmente, para entornos laborales creo que Fedora con KDE es la mejor solución. Pero allá cada uno.

  • http://www.protalia.com/index.php/planes-de-mantenimiento Mantenimiento informático Sevilla

    Opino del post:

    +1 a vmware. No creo que sea necesario.
    -1 a flash. Sí es necesario, no sólo para youtube. El odioso flash está por todas partes.
    +1 a un script. No es necesario montar una distribución sólo para esto.

    Y sobre todo, ¿esto es todo lo que tiene que ofrecer una personalización para empresas?
    Me parece un completo bluf de canonical.

    Saludos

  • http://hayardillasenlared.blogspot.com Ardillas en la red

    Desde el punto de vista que lo planteas no, no vale la pena molestarse. Pero hay que darle tiempo… creo que a la larga vamos a ver si vale la pena o no, es muy pronto para implementarlo o descartarlo

  • MacWallas

    Considero que es un buen intento para integrar productos con la visión de productos como Zentyal y Openbravo. Considero que este primer trabajo es bueno yo ya lo bajé e instale. Es cierto que no es otra cosa que una customización de la versión ordinaria cierto. Pero piensenlo por un momento, ¿has deseado tener en tu organización linux en vez de windows?, Server claro y un cliente adecuado. Qué mejor que tus versiones sean limpias y de la misma fábrica ejemplo Ms Windows server 08 con win 7 profesional. Y linux se va a quedar nada mas viendo no. De favor que alguien me corrija si no estoy al día ya que no soy experto pero si me gusta leer. ¿que paquete de linux hace exáctamente lo mismo con políticas, seguridades administraciones que el motor de Active Directory muchachos.? me diran openldap si hace un match contra un pdc y ¿lo demás? políticas de control con un manejo centralizado, son demasiados productos sueltos para que al juntarlos no hagan lo todo lo que lleva haciendo muy bien Microsoft por muchos años. Tan que es así que la inmensa mayoría de las empresas usan de entre un Ms controlador de dominio y todo se les integra.

    Pienso que Canonical quiere expanderse, si quieres usar ubuntu en tu casa una versión pensada para tu casa bueno, pero una versión para negocios, pensada para negocios. Eso es pensar en todos. Pienso también que si le hace falta pulir mas este trabajo pero desde mi punto de vista es uno de partida y es un buen esfuerzo. ¡¡ Animo canonical!!
    Estaré esperando con ansias su vesión 12.04 lts la server, la desktop y la busines.

  • Jose

    Concuerdo contigo, pero Un empresario no piensa en un tecnico que le resuelva la vida cada momento entre menos sepa de el mejor, por eso linux y su enorme estabilidad, pero su implementacion para un ambiente WINDOMIZADO!! no es facil, recuerden que no son hacker trabajando en la empresa si no hombre y mujeres normales que solo le intereza hacer su labor para llevar el alimento a su casa, no tienen tiempo para emprender eso lo debireron aprender en la Universidad o en la escuela no ahora en el trabajo cuando tienes como 500 cosas por hacer, deciden desarrollar Ubuntu Business Desktop Remix en mi opinion es un nombre largo, se que hay intereses oculto pero cuando se tiene tanto enemigos fuertes que puede hacer para ganar o permanecer con solo desarrollar el sistema para los usuarios de casa sin cobrar no es FACEBOOK o GOOGLE es UBUNTU (LINUX) y caer en preconfigurar el OS a cada empresa es algo muy loco y poco practico hablando en masas, por eso hacer un OS empresarial es mas sencillo.