Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Akismet, la mejor forma de manejar el spam en tu blog WordPress

No es la primera vez que hablamos de Akismet en este portal, pero sí es la primera vez que hablamos de este sistema al completo presentándolo. El spam vía comentarios, sin lugar a dudas, es uno de los problemas más graves a los que se enfrentan los bloggers.

Akismet logo

Hay múltiples sistemas para atajarlos:

  • Colas de moderación
  • Implantación de CAPTCHAs
  • Mecanismos inteligentes

Para tratar de resolver este problema, pero para darle una solución eficaz, siempre deberemos buscar la alternativa que usando uno o varios de estos métodos, asegure la mejor relación entre:

  • Comodidad para el usuario
  • Tiempo invertido por el blogger
  • Cantidad de spam que consigue pasar el filtro

La solución que mejor resuelve el problema, según estos tres parámetros, desde mi punto de vista de la experiencia en el uso de blogs en general, y WordPress en particular es Akismet.

¿Qué es Akismet?

Matt Mullenweg, creador de WordPress,  conocía el problema del spam de primera mano. Para solventarlo y como modelo de negocio, creó dentro de Automattic un grupo para desarrollar un plugin para WordPress que evitara el spam de forma transparente, tanto al usuario como al blogger. Su nombre es Akismet.

Su funcionamiento interno es similar a cómo los grandes proveedores de correo reconocen el spam. Mediante filtros bayesianos, bases de datos de spammers, listas negras y blancas, etc.

El problema es que todo ésto no se puede implementar en una arquitectura WordPress instalada por lo que fue necesario crear una arquitectura basada en cliente-servidor. Es decir, existen una serie de servidores en Automattic a los que el plugin envía los datos del comentario. Los servidores, tras analizarlo, responden de forma booleana: es o no es spam. El plugin recibe dicha información y aprueba o mete en la cola de spam el comentario en cuestión.

Por si acaso el reconocimiento ha fallado, el blogger puede buscar en la cola del spam de WordPress posibles falsos positivos o viceversa.

Instalación

Dado que el plugin utiliza servidores de Automattic, es necesario obtener una key para usarlo. Dicha clave es gratuita para particulares sin ánimo de lucro y tiene un coste de 5 dólares para blogs con ánimo de lucro o empresas. Para conseguir la clave, tendréis que daros de alta y rellenar el formulario en cuestión. Una vez obtenemos la clave, instalamos Akismet y al activarlo, le comunicamos la clave que hemos obtenido.

Seguro que estáis muy contentos de su funcionamiento.

Leer entrada anterior
Curso ADO.NET con Mono y MySQL – Rellenando un DataSet

Posiblemente, leer hacia delante sea una opción muy interesante en algunas ocasiones... pero en otras muchas no lo será y...

Cerrar