Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Crea automáticamente una versión móvil para tu blog con WPTouch

Los dispositivos móviles son cada días más importantes en la red. Si antes era raro navegar con ellos, hoy lo extraño es justo lo contrario. Cada días más y más usuarios los manejan para navegar por la red. Antes esta situación, los que nos dedicamos a este mundo de la web, tenemos que reaccionar a tiempo para ofrecer nuestros sitios accesibles y cómodos de visitas desde ellos.

Si usamos WordPress estamos de suerte, porque como otras tantas veces gracias al WordPress style tenemos un plugin listo para instalar y ofrecer una visión de nuestra web adaptada para dichos dispositivos cuando haga falta.

Antes de empezar, veamos el final de todo, el resultado de todo este proceso aplicado a este portal:

Linux Hispano versión móvil con WPtouch

Instalación

Como con todos los plugins en WordPress que están en el repositorio oficial, nos limitamos a: Escritorio -> Plugins -> Añadir nuevo, lo buscamos y procedemos a instalarlo.

Configuración

El plugin tiene un interfaz de configuración básico muy simple e intuitivo. Para aspectos de configuración algo más avanzados, como integrar Analytics o de cómo incorporar AdSense, hablaremos en otras entradas, pero en esta nos pararemos en un aspecto básico: la compatibilidad con diferentes sistemas de caché.

Si usamos un sistema de caché en nuestro blog WordPress, algo básico para tener un rendimiento decente y no sobrecargar nuestro servidor, deberemos realizar las configuraciones pertinentes, para que no haya problemas y se sirva la web normal a los demás dispositivos y la web móvil a los dispositivos móviles.

El plugin que uso para manejar y crear la caché es WP SuperCache, he usado otros antes, pero a día de hoy éste es el que más me gusta por su rendimiento y por sus capacidades de configuración. ¿Qué debemos hacer?

Nos dirigimos a las opciones de WPtouch y allí buscamos a qué “user-agent” el plugin responde, en la versión actual son los siguientes (podéis buscarlos con el diálogo buscar de vuestro navegador):

Android, CUPCAKE, Googlebot-Mobile, bada, blackberry 9800, blackberry9500, blackberry9520, blackberry9530, blackberry9550, dream, iPhone, iPod, incognito, s8000, webOS, webmate

Copiamos esta lista tal cuál y nos dirigimos a la configuración de la caché y en la pestaña: “Avanzado” buscamos los “Agentes de usuario rechazados”. Dentro de ese cuadro, un textarea, aparecen los agentes de usuario que la caché no atiende, por defecto está relleno por los robotos y crawlers de los buscadores pero nosotros añadiremos nuestra lista. ¿Cómo? Separando por un salto de línea cada uno, es decir, quedaría algo así como:

Guardamos los cambios y ya tendremos todo listo y preparado para tener nuestra versión móvil del blog sin ningún problema.

Para terminar, os dejo otro pantallazo más con el menú que genera sólo el plugin:

Linux Hispano versión móvil WPtouch, detalle menú

Leer entrada anterior
Reducir el whitespace en Google Reader. “Display Density: Compact” mediante script

Desde el pasado 1 noviembre, fecha en que Google renovó algunos de sus productos, Gmail y Google Reader entre otros,...

Cerrar