Curso ADO.NET con Mono y MySQL – Creación del proyecto

Nos dirigimos a MonoDevelop y creamos una solución nueva, en C#, para consola. Elegís el nombre, el que le he puesto para el ejemplo es: ejemplo_mono_ado. Os aparecerá en pantalla un fichero de nombre: Main.cs junto a un árbol a la izquierda con características de la solución. Una de ellas, las referencias es donde importaremos el ensamblado.

Antes de seguir sería conveniente que copiarais al directorio del proyecto el fichero “mysql.data.dll” que venía dentro del paquete comprimido del conector. Os dirigís a referencias y haciendo clic sobre el mismo título “Referencias”, elegís “Editar referencias…”. De las tres pestañas que aparecen en el diálogo elegís “Ensamblado .NET” y os dirigís al directorio del proyecto o donde tengáis guardado el fichero. Lo elegís y lo añadís.

Aspecto interfaz MonoDevelop

Desde este momento tenéis referenciado el conector dentro de vuestro programa. Ahora el siguiente paso es importarlo al fichero Main.cs. Para ello escribís debajo de “using System; ”, “using MySql.Data.MySqlClient;”. El archivo quedaría así:

using System;
using MySql.Data.MySqlClient; 

namespace ejemplo_mono_ado
{
	class MainClass
	{
		public static void Main(string[] args)
		{
			Console.WriteLine("¡Hola Mundo!");
// Hola Mundo inicial creado por el IDE
		}
	}
}

Con ésto ya tendríamos el espacio de nombres del conector MySQL disponible en nuestro código por lo que a partir de ahora sí que podríamos tratar con las clases del mismo.

Author Description

F. Javier Carazo Gil

Casi Ingeniero Informático, co-fundador y administrador de Linux Hispano, además de desarrollar software y mantener sistemas en el CSIC, hace poco he fundado junto con Alberto Hornero una start-up: CODECTION donde trabajamos con software libre. Puedes saber más sobre mí, mi vida laboral, mis libros, mis artículos y mi día a día en @fjcarazo y en mi perfil público de LinkedIn.

  • Pingback: Bitacoras.com

  • http://www.juanluperez.com Juanlu

    ¿Y podría ser ejecutado eso en un Windows con el runtime de .NET sin necesidad de instalar Mono::?

  • http://www.jcarazo.com F. Javier Carazo Gil

    @Juanlu: Sí claro. Tanto Mono como .NET producen como salida unos binarios intermedios (al estilo de los de Java) en CIL (http://es.wikipedia.org/wiki/Common_Intermediate_Language).

    Las máquinas de Mono o .NET leen dicho código y lo ejecutan. Puedes tener problemas porque te falten ensamblados de ciertas cosas, pero si las tienes, ejecuta sin problemas.

  • http://www.juanluperez.com Juanlu

    Por eso lo preguntaba :-)

    (¿No se pueden añadir comentarios cortos o qué?)

  • http://www.jcarazo.com F. Javier Carazo Gil

    ¿Comentarios cortos? ¿Dices usando etiquetas HTML para los enlaces? Sí se puede pero es más lento XD

  • http://www.juanluperez.com Juanlu

    Desde el móvil no me dejó poner solo “Por eso lo preguntaba :-)”, y daba el mensaje que decía que había ocurrido un error y mi comentario no había sido procesado, quizás debido a que mi comentario era muy corto, añadí esa línea entre paréntesis y funcionó… =-O