Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Adiós MeeGo, ¡hola Tizen!

Si hace unas semanas razonaba de por qué debe triunfar MeeGo, ahora no puedo decir lo mismo. En la página oficial de MeeGo han anunciado un nuevo proyecto llamado Tizen y recomiendan pasarse a éste proyecto y abandonar Meego:

I want to personally thank everyone who has participated in MeeGo over the past year and a half, and I encourage you to join us at Tizen.org.

Las razones están claras, debido a la alianza de Nokia con Microsoft y su abandono al proyecto MeeGo, Intel se ha quedado sóla con The Linux Foundation. Viendo que no quieren depender de la tecnología de Nokia, con Qt, han estrenado un nuevo proyecto llamado Tizen donde las aplicaciones serán desarrolladas en HTML5 principalmente.

Mi opinión personal la resumo en tres puntos.

Primero, el nombre, no me gusta nada. Tizen me parece un nombre tosco y menos carismático que MeeGo.

Segundo, la tecnología principal a usar, HTML5. Yo soy partidario de realizar aplicaciones con las tecnologías publicadas en el W3 pero no en demasía. Web OS usa HTML y Javascript para casi todo y, personalmente, no me gusta el acabado final. A lo mejor Tizen tiene un mejor acabado y me llevo una sorpresa, me encantaría.

Y por último, el cambio constante de proyecto. Maemo, Moblin, MeeGo y ahora Tizen. Para que un sistema operativo triunfe se tiene que definir un proyecto estable y apostar por él. El abandono por parte de Nokia fue una gran decepción, ¿por qué no seguir con MeeGo? ¿por qué no seguir con Moblin? Si quieren usar lo menos posible Qt, por lo menos espero que esta vez si se esfuercen por el proyecto Tizen.

Para finalizar, no deparo un futuro brillante a Tizen pero ojalá me equivoque y sea el sistema operativo para smartphones, tablets, smart TVs, netbooks más exitoso y popular del mercado. Y claro está, que tenga una licencia totalmente abierta y libre.

Leer entrada anterior
Configurar red de forma básica en Red Hat y derivadas

La arquitectura de servidores que mantengo en el trabajo, está basada en su parte Linux en máquinas virtuales con Scientific...

Cerrar