Curso PHP orientado a objetos – Introducción

Aunque PHP nació como un lenguaje orientado a la programación procedimental, con el tiempo se fue adaptando a las necesidades de los desarrolladores y comenzó a añadir características propias de los lenguajes orientados a objetos.

Esta es la primera entrada de un mini curso de varias entregas en el que trataremos de explicaros cómo usar los mecanismos propios de la orientación a objetos en este lenguaje tan popular del lado del servidor.

Clases, atributos y operaciones

Simplificando mucho, una clase es la representación software de un elemento de la vida real. Si para un determinado problema, que es el que vamos a utilizar, nos importan los usuarios, tendremos la clase “usuario”. La representación software serán los datos y el comportamiento del mismo que nos importe de cara a nuestro sistema. Imaginemos un sencillo sistema de gestión de usuarios que almacene los siguientes datos:

  • Identificador: Un entero que identifique de manera unívoca al usuario.
  • Nombre: Cadena con el nombre del usuario.
  • Apellidos: Cadena con los apellidos del usuario.
  • Código postal: Entero que almacena el código postal del domicilio del usuario.

Por lo tanto, tendrá los atributos: identificador, nombre, apellidos y código postal. Ésta será la parte estática de la clase, la parte de información que nos interesa almacenar del elemento de la vida real: “el usuario”, en nuestro problema. La parte dinámica serán las operaciones de la clase y que son necesarias para la resolución del problema.

Éstas son los métodos y cuando acceden directamente a los atributos, también suelen llamarse propiedades. Si suponemos que no tenemos acceso a los atributos porque los declaramos como privados (ya daremos más detalles sobre la visibilidad en las clases), en nuestro caso serían:

  • getIdentificador(): devuelve el identificador
  • setIdentificador(nuevoIdentificador): establece un nuevo identificador

Y así para todos los atributos. En la próxima entrega hablaremos de cómo implementar en la práctica, estos primeros conceptos que acabamos de presentar.

Author Description

F. Javier Carazo Gil

Cofundador de CODECTION, empresa especializada en WordPress, autor de un libro sobre WordPress (el primero en español) y multitud de artículos (en medios físicos y virtuales) sobre el tema. Participa en la comunidad WordPress de forma activa siendo parte del equipo organizador de la WordPress Meetup de Córdoba, dando charlas en diferentes WordCamp y siendo autor y coautor de multitud de plugins libres y premium para WordPress de gran éxito.

  • Pingback: Bitacoras.com()

  • voce

    Tema muy interesante, a la fecha en las diferentes empresas te piden que tengas conocimientos en programacion orientada a objetos php.
    Saludos exitos con tus tutoriales.