Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Los lenguajes de programación más populares en junio de 2011

Como sabéis, sobre todo los más seguidores, cada cierto tiempo siempre me gusta realizar un análisis de los lenguajes de programación más populares para conocer cómo se mueve el mercado con respecto al mes del año pasado. Recordad que todos los meses Tiobe realiza un análisis de los lenguajes más populares según los resultados en los motores de búsquedas.

En el primer puesto está el lenguaje Java. A pesar de las últimas críticas que está cosechando y de su lento progreso con respecto a otros lenguajes sigue siendo líder en el entorno empresarial. Especializarte en este lenguaje es fundamental si quieres aumentar en gran medida tus posibilidades de encontrar trabajo en empresas IT. Además, es el lenguaje que se utiliza principalmente para usar la API de Android.

Después en segundo puesto está C, uno de los lenguajes más longevos y un clásico en el mundo de la informática. Ha perdido un poco de popularidad, pero no quita el hecho de que sea fundamental su aprendizaje. C es esencial en la creación de drivers y aplicaciones de medio-bajo nivel. C++ le sigue ya de lejos, sin embargo creo que seguirá durante muchos años en el tercer puesto debido a su importancia en aplicaciones hechas con APIs multimedia.

Quiero destacar la bajada espectacular de lenguajes como PHP y, en menor medida, de Perl y Python, y no sé muy bien la razón, creo que podría ser por el estancamiento de demanda. Ya no existe el boom de desarrollar constantemente servicios web dinámicos.

Igualmente, quiero insistir en la subida de C#, hay que reconocer que Microsoft está haciendo las tareas muy bien y que su IDE, Visual Studio, ha ayudado muchísimo a su popularidad. La subida de Objective-C y Lua entra dentro de la lógica, el éxito de iOS y la rentabilidad que ofrece a los desarrolladores ha hecho que su popularidad suba como la espuma. Hay que recordar que Lua es aceptado como lenguaje en sistemas Apple, es muy fácil y uno de los ejemplos es Angry Birds.

Esto es un resumen personal, si queréis comentar esta lista sois totalmente bienvenidos.

Leer entrada anterior
Eliminar un enlace simbólico

No sé si será vuestro caso, pero yo los uso día a día y me ayudan a no tener que...

Cerrar