Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Instalar Apache Tomcat 7

JSP y los servlets de Java son dos de esas tecnologías que parece que con el tiempo no han tenido el auge esperado (o al menos esa es mi sensación). De todas formas, siguen siendo dos alternativas muy relacionadas entre sí y muy válidas a la vez, para tener en cuenta si queremos llevar a cabo un desarrollo web.

El servidor más famoso para estas tecnologías es Apache Tomcat. Veamos cómo instalarlo de forma manual en cualquier distribución. Digo manual porque en los repositorios de Ubuntu no aparece ningún paquete preparado de esta versión, la 7. Suponemos que tenéis instalado Java en vuestro equipo.

Descarga y colocación en directorio destino

Lo primero será acceder a la web oficial de Tomcat y en el menú de la izquierda elegir descargas de la versión 7.0. Bajamos a Binary distributions y elegimos dentro de Core, la versión .tar.gz.

Lo descomprimimos con nuestro interfaz gráfico o mediante comando:

Y continuamos el proceso. Creamos un directorio adecuado para albergarlo:

Ahora es el momento de mover el contenido:

Configuración de variables de entorno

Ahora debemos configurar las variable de entorno, pero antes, debemos saber dónde tenemos instalado tanto la JDK (Java Development Kit) como la JRE (Java Runtime Environment). Para ello, usamos la información adquirida en esta entrada de cómo saber la ruta de los ficheros que instala un paquete. Los paquetes a buscar serán en este caso (si usáis la JDK y la JRE de Sun/Oracle) los siguientes:

  • sun-java6-jdk
  • sun-java6-jre

Las rutas en mi caso son:

  • sun-java6-jdk: /usr/lib/jvm/java-6-sun-1.6.0.24/jre
  • sun-java6-jre: /usr/lib/jvm/java-6-sun-1.6.0.24/jre

Ahora agregamos al fichero de arranque del sistema (para editarlo tenéis la orden abajo):

Las siguientes líneas:

Configuración de los usuarios

Editamos ahora el fichero: /usr/share/tomcat7/conf/tomcat-users.xml para introducir un nuevo usuario que será el gestor de la administración web:

Arranque y parada del servidor

Arranque:

Parada:

Una vez hecho esto (el arranque), podemos acceder a http://localhost:8080 (el puerto por el por defecto escucha Tomcat) y comprobar que el proceso ha funcionado correctamente:

tomcat

Leer entrada anterior
Detectar dispositivos táctiles en Javascript

Últimamente, los programadores web tienen que desarrollar aplicaciones que sirvan tanto para un PC como para un dispositivo táctil. En...

Cerrar