Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Domine WordPress: Manual práctico

Hace tiempo, comenté en estas mismas líneas que había publicado un libro para Ra-Ma titulado: Ubuntu Linux, instalación y configuración básica en equipos y servidores.

Ha pasado más de un año desde entonces y hoy vuelvo a escribir una entrada para comentaros que acaba de ver la luz: Domine WordPress. Manual práctico, mi segundo libro y desde mi punto de vista, mejor que el primero no sólo porque uno tenga ya más experiencia, sino porque WordPress es cada día más la plataforma libre por excelencia para publicación de blogs y no hay disponible tanta información como de Ubuntu en la red en lengua español.

El mundo de los blogs no ha dejado de tener relevancia desde que nació y a día de hoy, vive una simbiosis con las redes sociales a la que WordPress se ha adaptado especialmente bien. El periodismo ya no es sólo propiedad de los grandes grupo de comunicaciones.

Domine WordPress. Manual práctico

El libro introduce al usuario en el mundo del blogging. Los primeros pasos se dan utilizando la plataforma de uso gratuito que pone Automattic a disposición de todos en WordPress.com para posteriormente, instalar desde cero el CMS en un servidor propio o externo, realizando la migración oportuna.

Una vez ya está el sistema instalado y configurado, se explotan sus posibilidades, se optimiza haciendo uso de plugins (se presentan los complementos más famosos y útiles para la mayor parte de las aplicaciones) y se personaliza usando y adaptando temas.

La parte final del libro, la más técnica se centra en la creación y modificación de temas y complementos. Si queréis ver el índice completo lo tenéis aquí.

Finalmente, como siempre que promociono algo personal desde estas líneas, quiero agradecer a mis compañeros una vez más, la oportunidad de hacerlo, más aún con un libro, que al fin y al cabo no tiene licencia CreativeCommons.

  • Pingback: Bitacoras.com()

  • Pingback: Domine WordPress: Manual práctico()

  • ulysess

    Me gustaría saber si te reporta algún beneficio económico generoso el publicar estos libros. Estoy pensando escribir uno, y me gustaría obtener orientación. Gracias.

  • @ulysess: Reportarlo lo reporta, pero es simbólico. Si se vende a millares es posible que puedas hasta ganarle algo interesante, pero vendiendo en torno a 500 ejemplares tienes para pagarte tres cenas a base de tapas con tu pareja…

  • yo

    Hola. Veo que el libro no va a obtener mucho reconocimiento, y pienso que es mejor dejarlo libre en internet.

    Por un Internet Libre

  • @yo: La verdad es que tendría mucha más difusión y sería mucho más ético (más aún tratándose de quien lo escribe este portal) pero hay razones aparte del reconocimiento y de los compromisos que pueda tener con dicha editorial para hacerlo así.

    Por ejemplo, de cara a concursos-oposición te aseguro que por desgracia en el país que vivimos se le da mucho más valor a este método que al otro.

    De todas formas, sabéis perfectamente que soy el primero que comparte información libre en la red por este portal.

  • Giovanni

    Yo creo que cada quien tiene derecho a hacer de su trabajo lo que quiera. Todo el mundo tiene el privilegio de recibir o no alguna recompensa por lo que hace.

  • Pingback: Domine WordPress: Manual práctico | PHP SPain()

  • yo

    Si dentro de unos meses decides pasarte a la divulgacion en internet gratuitamente avisame

    😉

  • @Giovanni: Gracias por tu comprensión.

    @yo: Hace ya muchos años que me dedico a divulgar libremente por Internet. Sólo tienes que mirar un poco esta web y te darás cuenta de cosas como el Curso de C# con Mono (http://www.linuxhispano.net/curso-c-con-mono/) entre otros.

    Veo que tú quizás no cobres directamente por entrar en tu sitio, pero es innegable que lo tienes hasta arriba de publicidad: http://websinlimite.blogspot.com/ y de verdad, no le veo ningún problema.

    Sólo que me resulta curioso lo que me has dicho en plan irónico: Si dentro de unos meses decides pasarte a la divulgacion en internet gratuitamente avisame.

    Respeto la decisión de cada uno, pero entiendo que hay que ser claro y consecuente.

  • Para yo: personalmente sostengo que en el mundo de las licencias pueden convivir las privativas con las libres.

    Es muy difícil ganar dinero dando contenido libre y gratuito. Hay que comprender que para vivir uno necesita lucrarse. Y esto no convierte a uno en un villano.

    En este caso mi compañero Carazo ha publicado un libro con derechos de autor para el reconocimiento en las oposiciones. Y creo que no se le puede negar su aportación al mundo de Linux y Software Libre con sus tutoriales y cursos que son libres y gratuitos.

  • yo

    no lo he dicho con animo de ofender.lo siento si ha podido molestar. es que me ha parecido
    bastante interesante el libro y me he llevado una sorpresa cuandp he visto que no era gratuito. pero repito haces bien y no lo he dicho con afán de haceros sentir mal

  • @yo: Perdona por las formas, pero entiende que parecía un poco “irónico” y de verás, procuramos producir buen contenido libre a diario aunque de vez en cuando haga algo de este tipo con derechos de autor por las razones que sean.

    Muchas gracias por mantenerte al tanto de la conversación. Es un gustazo saber que hay lectores que participan tan activamente en la web 🙂 (incluso para discutir y aclarar ciertas cosas).

  • @Nacho: Gracias por tu comentario, es muy aclaratorio y conciliador.

  • The_Game

    Hola ‘Carazo’ , pues la verdad me gusto ese tu libro de Linux que publicaste, me lo regalaron mis familiares y la verdad es muy bueno , va al grano y no rebunda en cosas innecesarias, muy buen trabajo de linux.

    Ahora en este tu nuevo libro no se si lo compre o me lo regalen porq como esta la economia , lo dudo. pero seguramente es como tu anterior libro de linux , y la verdad no queda de otra que felicitarte por escribir esos libros open source, sigue adelante.

    En cuanto a la distribucion , yo estoy de acuerdo en que se tenga q pagar un monto X por el esfuerzo q se realiza en cualquier cosa, en este caso al escribir un libro.Pero si puedes lo puedes distribuir libremente en la red para descargarlo.

    Saludos de Sud America.

  • @The_Game: Muchas gracias por lo que dices del libro anterior. Este libro es algo más largo y a mí personalmente, me gusta más cómo ha quedado. Si no puede comprarlo, al menos, síguenos a través de este portal que seguro que tenemos muchas cosas que contarte.

  • yo

    Por cierto se me ha olvidado felicitarte por la página, muy currada y laboriosa. Directa a favoritos y para lo que necesites websinlimite se alegraria de contar con tu colaboración.

  • @yo: Lo mismo te digo, un saludo y esperamos seguir contando con tus visitas y tu participación.

  • javier parra

    Este seguramente me lo compre, te conozco desde hace tiempo y he leido articulos tuyos además de en linuxhispano, en linux + y ahora en todo linux (ultimamente me compro las revistas en pdf, que me cuestan la mitad y me imprimo los articulos que me interesan o las dejo directamente en pdf, algunas que me interesa bastante contenido me la compro en papel pero cada vez queda menos espacio en casa xDD)

    Sigue asi, y se que pronto veremos mas libros tuyos en el mercado.

    Salu2

  • @javier parra: Mil gracias por tu comentario. Nos conocemos desde hace tiempo y me agrada que me sigas en tantos medios 🙂

    Por gente como tú esto sigue adelante.

  • cin

    qiero saber donde puedo conseguir este manual en mexico en vdd me urge!! graxs

  • @cin: No sé si en Ra-Ma puedes comprarlo directamente: http://www.ra-ma.es/libros/DOMINE-WORDPRESS-MANUAL-PRACTICO/29686/978-84-9964-063-1, o sino en Tecno Libro: http://www.tecno-libro.es/libros/domine-wordpress-manual-practico_29686

    Sé que una editorial va a empezar a venderlo pronto en Hispanoamérica pero no sé el nombre.

    Gracias por tu interés 🙂

  • cin

    bueno are lo posible x conseguirlo antes!!!! jejejeje
    i muxas gracias
    bye!!

  • Hola Carazo.
    Para que no digas que no contribuimos este libro tambien te lo voy a comprar, a ver si llegamos a que invites a tu pareja como minimo todos los fines de semana. Por lo menos a mi los lobros de Ra-Ma y los tuyos me ayudan bastante (no todo tiene que ser gratis en esta vida, y los precios son mas que razonables).
    Sigue asi que este es el camino

  • @santiago.g: Mil gracias por el comentario y por comprar el libro. Me alegro que los libros de Ra-Ma te resulten útiles, eso es lo que intentamos. A ver si hay otro libro pronto, ya os informaré.

  • Hola Carazo.

    Utilizo muy a menudo WordPress. Hasta ahora he sido autodidacta. Pero he decidido comprar un buen manual y viendo el índice de tu libro, tiene TODOS los números.

    Una simple sugerencia. En lugar de cobrar precio fijo. Poca gente, muchos euros. ¿No resulta más económico cobrar donaciones? Mucha gente, pocos euros.

    Sé de proyectos que no salían rentables y como el trabajo ya estaba hecho y con pérdidas, liberaron el trabajo y aceptaron donaciones. Fueron éxitos totales con ganancias astronómicas.

    Sólo es una idea. Creo que todos salismos ganando (falta que la gente quiera donar, claro). Que hay casos que la gente no donaba absolutamente nada.

    Yo, siempre que cobro por algún trabajo con Software Libre, realizo una donación al proyecto (WordPress, Open Cart), así como a FSF, Wikipedia, Gambas, etc.

    Mucha suerte.

  • Aquí hay uno muy bueno http://bit.ly/lDHkgG
    Se llama “Desarmando WordPress”

  • @CapaSoft: No es mala idea el modelo que propones, pero ten en cuenta que yo no lo vendo, en realidad lo vende la editorial (me quedo con un porcentaje muy bajo).

    El por qué lo hago así, proviene de varias razones. Al editarlo vía una editorial como Ra-Ma, consigo oficializarlo de alguna forma, lo que me viene muy bien de cara a CV y sobre todo a puntos en oposiciones y concursos.

    Esperemos que algún día el mercado editorial se flexibilice de alguna forma y sea igual de práctico para todo, hacerlo uno mismo vía donaciones que hacerlo vía editorial.

  • Pingback: Meetup WordPress Málaga 2012 | Linux Hispano()

  • Hola. Interesante el libro sobre WordPress, solo hacerte una sugerencia por si se pudiese realizar. ¿No podrías publicarlo en Amazon como libro electrónico?, quien dice Amazon dice otra cualquiera pero siempre que sea posible hacerlo en este formato.
    Creo que a día de hoy es muy interesante esta vía de ventas y muy fácil de crear el canal, además de la comodidad para todo aquel que lo quiera comprar que con un par de clicks lo tiene listo para leer. Personalmente te lo agradecería 🙂
    Saludos y gracias

  • Antonio,

    Gracias por tu comentario y por la aportación que me haces. Me pondré en contacto con la editorial a ver si mueven los hilos para que se venda también en formato electrónico.

    Un saludo y si tienes dudas con WordPress ya sabes a quién preguntar 🙂

  • ruben

    Hola.
    Quiero hacer una página personal en wordpress y mis conocimientos de informática son básicos. ¿ Me vendría bien tu libro ?.
    Un saludo.

  • @ruben: desde luego que sí, el libro está orientado también a personas sin apenas conocimientos.

    Se desarrollan algunos temas algo más avanzados, pero para iniciarte te viene genial.

    Siempre podrás preguntarme también por aquí.

Leer entrada anterior
Curso Java – 6. Operadores

Tanto en matemáticas como en Java, un operador es un símbolo que representa una operación entre un conjunto de variables...

Cerrar