Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Configurar carpeta compartida con VMWare

Uno de los métodos más sencillos y eficaces a día de hoy, con el hardware existente, para comenzar a dar el paso a Linux es instalar una máquina virtual sobre un sistema anfitrión con Windows o Mac OS, sobre la que instalar como sistema anfitrión una distribución Linux. Aunque en la actualidad está pegando muy fuerte Virtual Box uno de los programas con más solera y popularidad en este campo es VMware Player.

Vamos a comentar cómo resolver un problema muy común en todas las instalaciones de este tipo: cómo configurar una carpeta compartida con la máquina virtual con VMware. Veámoslo paso a paso.

Configurar carpeta compartida

El primer paso será configurar la ruta de la carpeta compartida en las opciones de la máquina virtual. Antes de arrancarla, con el VMware Player editamos las características de la máquina e indicamos la ruta del directorio a compartir.

Instalar VWware Tools

Lo siguiente que tenemos que hacer es instalar las herramientas de VMware para los sistemas huéspedes, que entre otras cosas, nos permiten exactamente lo que buscamos, además de mejorar la resolución de pantalla y otras pequeñas mejoras.

Lo primero que tenemos que hacer es arrancar la máquina y una vez está el sistema listo, dentro de la ventana de VMware, en el menú VM elegimos “Install VWware Tools”.

Se nos montará una unidad de CD en el sistema huésped, accedemos a él y copiamos el fichero VMware-version.tar.gz al directorio o a una carpeta cualquiera. Lo descomprimimos, ya sea gráficamente o con tar -xvzf nombreFichero.tar.gz y accedemos al contenido.

Dentro del directorio vmware-tools-distrib ejecutamos como superusuarios el fichero vmware-config-tools.pl y respondemos a las preguntas que nos realiza.

Solución de problemas

Probablemente, no tengamos problemas ya en acceder en el directorio /mnt o /media a una carpeta de nombre hgfs que será el acceso en nuestro sistema Linux al directorio compartido.

En caso de que no sea así, debemos hacer lo siguiente.

  • Si queremos montarla para una sola vez:

$ sudo mount -t vmhgfs .host:/ /mnt/hgfs

  • Si queremos que se monte en cada inicio, añadimos al fichero /etc/fstab la siguiente línea:

host:/   /mnt/hgfs   vmhgfs  defaults  0 0

Leer entrada anterior
[Opinión] ¿Te gusta el nuevo logo de Ubuntu One?

Para separar un poco los servicios y sistemas, Canonical, la empresa que está detrás de Ubuntu, ha optado por darle un...

Cerrar