Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Instalar cliente Oracle y librerías OCI para PHP

Ahora mismo estoy poniendo un producción un servidor en mi centro de trabajo, en el que además de tener que dar servicio para la base de datos PostgreSQL (explique hace poco cómo permitir conexiones entrantes a esta BBDD), debe hacer conexiones externas a una base de datos Oracle.

Estas conexiones las hará un script en PHP por lo que además, deberemos instalar OCI (Oracle Call Interface) para PHP. Suponemos que está ya instalado el servidor web Apache 2 y los componentes básicos de PHP.

Instalación de Oracle instantclient

Antes de instalar el instantclient como tal, debemos instalar la librería libaio, necesaria para gestionar entradas/salidas asíncronas al kernel. La instrucción será (utilizo “#” en el prompt para indicar como superusuario, “$” en caso contrario):

# yum install libaio1

O si usamos una distribución que use APT:

# apt-get install libaio1

Lo siguiente será acceder al portal de descargas de Oracle y descargar los componentes necesarios para el instantclient:

  • Basic
  • Devel
  • SQLPlus

Elegimos la última versión, nuestra arquitectura  y descargamos los paquetes RPM. La instalación será inmediata si tenemos una distribución basada en Red Hat:

# yum install paquete.rpm

En caso contrario, deberemos instalar alien previamente para que convierta los paquetes RPM en paquetes DEB:

# apt-get install alien

# alien paquete.rpm

# dpkg -i paquete.deb

Ahora ya nos tocar configurar el famoso fichero Tnsnames.ora. Este fichero variará de una configuración a otra por lo que sólo vamos a comentar dónde situarlo. Su ruta debe ser: /etc/oracle/tnsnames.ora, en caso de no existir, deberemos crearla.

Para terminar, deberemos crear unas variables de entorno. Para ello accedemos al fichero /root/.bashrc como superusuario e incluimos las siguientes líneas:

export TNS_ADMIN=/etc/oracleexport SQLPATH=/usr/lib/oracle/11.1.0.1/client/binexport LD_LIBRARY_PATH=/usr/lib/oracle/11.1.0.1/client/lib:$LD_LIBRARY_PATHexport PATH=$PATH:$SQLPATH

En algunas distribuciones, también podréis hacer ese cambio en otro fichero: /etc/environment.

Instalación de OCI en PHP

Ahora nos toca la parte de PHP, es decir, instalar los componentes necesarios para poder hacer llamadas a Oracle desde PHP usando el instantclient que acabamos de instalar (con lo fácil que es hacer esto mismo con MySQL o PostgreSQL…, las cosas del software cerrado).

Suponemos que tenemos instalado Apache2 y PHP, pero aún así instalaremos dos paquetes más:

# yum install php-pear php5-dev

# apt-get install php-pear php5-dev

PHP-PEAR es según definen sus siglas: PHP Extension and Application Repository, es decir, un repositorio de extensiones y aplicaciones para PHP que nos permite instalar sin problemas ciertos componentes de PHP que no podemos instalar a través de nuestro gestor de paquetes habitual (me recuerda a CPAN con Perl, pero esa es otra historia para otra entrada).

Ya estamos en disposición de ejecutarlo para instalar OCI:

pecl install oci8

En la terminal nos aparecerá algo así como:

1-1, ‘all’, ‘abort’, or Enter to continue:

Pulsamos “1” luego ENTER y escribimos las siguientes opciones (debemos saber el PATH exacto de nuestras librerías Oracle, cambiará en función de la versión):

shared,instantclient,/usr/lib/oracle/mi_version/client/lib/

PHP-PEAR descargará, configurará, compilará e instalará el módulo. Finalmente, tenemos que añadir a nuestro fichero php.ini una línea para que cargue la librería dinámica de OCI y puedan hacerse llamadas desde los ficheros PHP.

La ruta del fichero será: /etc/php5/apache2/php.ini y la línea a agregar junto a las demás extensiones la siguiente:

extension=oci8.so

Reiniciamos el servidor web y listo:

services httpd restart

O:

/etc/init.d/apache2 reload

Leer entrada anterior
Lo mejor de mi RSS del 28 de febrero al 6 de marzo

Mobile Media Converter, Convierte tus videos a formatos Portátiles (Linux, Windows, Mac) - Geeks & Linux Atelier! Borrado seguro de...

Cerrar