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Curso Java – 5. Variables

Una variable es un símbolo que representa un elemento de un conjunto dado. Por ejemplo en Java, si el conjunto son todos los caracteres la variable será una cadena. Sin embargo si el conjunto son todos los números enteros será una variable entera. También ocurre con las clases y los objetos. Por ejemplo el conjunto de la clase Coche tendrá una variable objeto denominada, por ejemplo, seatIbiza.

El lenguaje de programación Java es de tipo estático, lo que significa que todas las variables debes declararlas antes de usarlas. Esto implica que debes de indicar el tipo de la variable, el nombre y, opcionalmente, asignarle un valor.

Tipos de variables

En Java las variables se clasifican en cuatro categorías:

  • Instancias: son los objetos definidos de las clases. Una clase puede tener tantos objetos, o instancias, como se desee. Ejemplo:
  • Coche seatIbiza = new Coche();
    Coche kiaCeed = new Coche();
  • Estáticas: son las variables propias de la clase y no de las instancias, u objetos, de la misma. Ejemplo:
  • static int capacidadMaxima = 9;
  • Locales: son variables temporales cuya vida útil termina al final de la función. Ejemplo:
  • void funcion()
    {
      int longitud = 2.4;
      //Se opera con ‘longitud’,
      //y al llegar a ‘}’ desaparece la variable.
    }
  • Parámetros: son variables que reciben una función, o método, teniendo un comportamiento de variable local. Ejemplo:
  • int devolverValor(int valor)
    {
      return valor;
    }

Nomenclatura

Las reglas y las convenciones para nombrar las variables se pueden resumir de la siguiente manera:

  • Los nombres de variables distinguen entre mayúsculas y minúsculas.
  • El primer carácter de la variable tiene que ser una letra, el signo de dólar ($), o el carácter de subrayado (_). Aunque estos dos últimos signos no se recomiendan usarlos.
  • Los siguientes caracteres pueden ser letras, dígitos, signos de dólar, o caracteres de subrayado en cualquier orden.
  • Si el nombre que elijas se compone de una sola palabra, deletrea esa palabra en letras minúsculas. Si se compone de más de una palabra, escribe en mayúscula la primera letra de cada palabra posterior.

Primitivas

En Java, existen ocho primitivas básicas para las variables:

  • byte: tipo de datos de 8 bits con un valor máximo de 127 y un valor mínimo de -128.
  • short: tipo de datos de 16 bits con un valor máximo de 32767 y un valor mínimo de -32768.
  • int: tipo de datos de 32 bits con un valor máximo de 2 millones, aproximadamente y un valor mínimo de menos dos millones aproximadamente. Esta primitiva es muy utilizada para representar números enteros.
  • long: tipo de datos de 64 bits. Esta primitiva utilizada cuando int no satisface los valores máximos requeridos.
  • float: tipos de datos de 32 bits en punto flotante IEEE 754. Esta primitiva es muy utilizada para representar números reales.
  • double: tipos de datos de 64 bits en punto flotante IEEE 754. Permite valores mucho mayores que float.
  • boolean: primitiva con dos posibles valores: true o false.
  • char: tipos de datos de 16 bits en Unicode. Utilizada para representar caracteres.

Arrays

En Java, un array es un contenedor que almacena un número fijo de valores de un solo tipo. La longitud de un array se establece cuando se crea dicho array. Después de la creación, su longitud es fija.

Ejemplo

Aquí tenéis un ejemplo para que veáis como funcionan los arrays. A partir de este código podéis crear nuevas variables o modificar las que están para que os desenvolváis un poco con las variables en Java. Aquí está el código:

class ArrayDemo {
  public static void main(String[] args) {
    int[] unArray; // Declara an array de tipo int
    unArray = new int[5]; // Reserva memoria para 10 enteros

    unArray[0] = 100; // Inicializa el primer elemento
    unArray[1] = 200; // Inicializa el segundo elemento
    unArray[2] = 300; // etc.
    unArray[3] = 400;
    unArray[4] = 500;

    System.out.println(“Elemento en el índice 0: ” + unArray[0]);
    System.out.println(“Elemento en el índice 1: ” + unArray[1]);
    System.out.println(“Elemento en el índice 2: ” + unArray[2]);
    System.out.println(“Elemento en el índice 3: ” + unArray[3]);
    System.out.println(“Elemento en el índice 4: ” + unArray[4]);
  }
}

Curso: Curso Java.
Anterior capítulo: 4. Explicación detallada del primer programa.
Siguiente capítulo: 6. Operadores.

  • Si tienes alguna crítica, pregunta, sugerencia o propuesta de mejora sobre este curso no dudes en comentar. ¡Gracias!

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  • drupalio

    public class primos
    {
    public static void main (String args[])
    {
    int i,a=1;
    for(i=1;i<222;i++)
    {
    if(i%2!=0 && i%3!=0 && i%5!=0 && i%7!=0)
    {
    int [] lolazo=new int[51];
    lolazo[a]=i;
    System.out.println(a+":"+lolazo[a]);
    a++;
    }
    }
    }
    }

  • Nacho,

    El curso está quedando mejor que el de C#. Tardas más en poner las entregas pero están super-curradas.

    En serio, un 10, cuando esté completo seguro que tiene más repercusión de la que está teniendo el de Mono-C# 🙂

  • Arturo

    ¡Hola! Me acabo de enterar por los chicos de Androjuegos de este gran tuto, y me he hecho los primeros capitulos en un ratito y tengo que animaros a seguir porque son muy buenos, estan explicados para principiantes muy bien y pues nada… deseando que salgan mas entregas.

    Un saludo.

  • Pingback: Curso Java – 6. Operadores | Linux Hispano()

  • ionhs

    Esta muy bien el curso pero el punto 5 tiene demasiado tomate para asimilarlo. Yo creo que con locales y primitivas, alguien que no sepa programar tendrá suficiente trabajo para asimilarlo. Se me ocurre que se podría poner un ejercicio para que cada uno intente hacerlo y a los días dar una posible solución. Ánimo que te está quedando muy bien.

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