Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Instalar Intel GMA 500 en Linux

Recientemente he adquirido un Asus Eee PC 1201HA, me gusta bastante, y salvando la tarjeta gráfica no he tenido ningún problema de compatibilidad con Linux. A continuación os voy a comentar las posibles formas de solucionarlo.

Modo muy fácil

Te instalas Jolicloud y listo. Esta distribución soporta oficialmente y sin añadir ningún extra los drivers Poulsbo, los de la Intel GMA 500.

Modo que he llevado a cabo

Jolicloud me ha parecido un sistema bastante completo y muy avanzado, me ha gustado bastante pero no sé porqué me gustan más los Sistema Operativo tradicionales, de hecho el Ubuntu Netbook Remix (UNR) no lo considero una alternativa.

Así, opté por instalarme una distribución convencional de Linux. Tengo una especial preferencia por Ubuntu, basado en Debian, completo y user-friendly. Así, me instalé la versión 10.04, sí ya lo sé, no es la última, pero acostumbro a usar las LTS (Long Term Support). Pues bien, el resultado fue nefasto, al final lo conseguí, pero el resultado no me convencía. De hecho, hay una versión de Ubuntu 10.04 no oficial con soporte para Intel GMA 500, la podéis descargar desde el siguiente torrent.

Conclusión, me dirigí a la página de soporte de Ubuntu para esta “maravilla de tarjeta Intel” y encontré la siguiente tabla:

Así, y convencido engañado por la misma, decido usar la versión 9.10 de mi distro preferida. En resumen, y sin entretenerme demasiado, ni lo intentéis, creo que no me acordaba de que los de Canonical la liaron parda sacando esta versión. Para nada la recomiendo, además de la tarjeta, tampoco me funcionaba bien la ACPI.

Bien, vamos aligerando, que me estoy extendiendo demasiado. Si lo que queréis es compatibilidad, os recomiendo que os instaléis Ubuntu 10.10 (lo sé, no es una LTS, pero es lo que hay). A continuación os comento los pasos a seguir una vez instalado este sistema. Abrid un terminal y:

Agregamos el repositorio:

ahornero@Eee:~$ sudo add-apt-repository ppa:gma500/ppa

Actualizamos la caché de APT:

ahornero@Eee:~$ sudo apt-get update

Eliminamos cualquier rastro que pudiera haber (no es necesario en nuevas instalaciones):

ahornero@Eee:~$ sudo apt-get purge psb-kernel-source

E instalamos el bicho:

ahornero@Eee:~$ sudo apt-get install poulsbo-driver-2d poulsbo-driver-3d poulsbo-config

Y el psb-kernel-source se configurará de forma automática. Reiniciamos el sistema y deberíais notar el cambio

Finalmente, y es algo que recomiendo encarecidamente, optimizamos la memoria dedicada a la tarjeta gráfica. Para ello limitamos la memoria disponible para el sistema, asignando de forma estática una parte fija de la misma para el dispositivo gráfico. Así, abrimos nuevamente un terminal y:

ahornero@Eee:~$ sudo nano /etc/default/grub

Añadimos o modificamos, según el caso, el parámetro mem dentro de la llamada del GRUB. En mi caso tengo dos gigas de RAM y he decidido limitarla a 1.5GB en pro de cederle memoria a la gráfica:

GRUB_CMDLINE_LINUX=”mem=1536mb”

Y finalmente actualizamos el GRUB.

ahornero@Eee:~$ sudo update-grub

Reiniciamos el sistema (no las X) y notaremos el cambio.

Modo que llevaré a cabo en un futuro

Actualmente Ubuntu no soporta de forma nativa los drivers EMGB de Intel. He leído en varios foros que está previsto incorporarlos en las próximas versiones, espero que pronto. Si bien, y aunque no son oficiales, se encuentran disponibles desde launchpad, aquí os dejo el enlace.

Os preguntaréis porque he optado por lo anterior y he decidido no instalar estos. Mi elección está afectada únicamente por la pérdida de compatibilidad en las actualizaciones del sistema; en una actualización del Kernel tendría que instalar de nuevo los drivers y cargar los módulo. Así, cuando logre instalarlo y dejarlo preparado os comentaré como lo hice, hasta ahora, es lo que tenemos.

De hecho, también algunos diréis que mejor que use Fedora o MeeGo, que sí está soportado por Intel, entonces responderé con lo mismo que en el párrafo anterior.

 

Leer entrada anterior
CSI

Cerrar