Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

¿Cómo formatear un USB o disco duro extraíble en Ubuntu?

Para formatear un sistema de ficheros en Ubuntu o cualquier otra distribución, no solemos tener en el menú contextual un botón de “Dar formato…” o algo similar. Sin embargo, sí que tenemos las herramientas necesarias.

gnome-format

Si queréis interfaz gráfico podéis usar gnome-format, un programa del proyecto Gnome que ya está discontinuado pero que hace bien su trabajo. Podréis encontrarlo en vuestro repositorio.

mkfs

La herramienta de los sistemas tipo Unix para esta labor es mkfs. Veamos qué debemos hacer para formatear desde la consola un dispositivo extraíble.

¿Qué dispositivo es?

Lo primero será saber de qué dispositivo se trata. Para ello con la orden mount mostramos un listado de todos los dispositivos que están montados en ese momento. Buscaremos nuestro dispositivo, que será del estilo de /dev/sdb1 gracias a la referencia que tenemos en el punto de montaje: /media/usb.

Nuevo sistema de ficheros

Sólo nos queda crear el nuevo sistema de ficheros. Dependiendo del sistema de archivos, usaremos alguna de la siguientes órdenes (siempre como super usuarios):

  • FAT32 (recomendable para USB si también lo usamos en Windows): mkfs.vfat /dev/sdX
  • ext3: mkfs.ext3 /dev/sdX
  • ex4: mkfs.ext4 /dev/sdX

Pasados unos segundos, el sistema de ficheros se habrá creado y tendremos nuestro dispositivo listo.

Leer entrada anterior
Lo mejor de mi RSS del 3 al 9 de enero

WordPress es el CMS del presente y del futuro - Ayuda WordPress [Firefox4] Nuevo gestor de complementos - Mozilla Hispano...

Cerrar