Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Curso Java – 2. Material de trabajo

Cuando uno empieza a programar debe conocer cuáles son las herramientas de trabajo que va a necesitar. Principalmente se necesitan tres componentes: el JDK, un IDE y la documentación en línea.

JDK

Como se indicó en el capítulo anterior, el JDK contiene todo lo necesario para empezar a programar. Debes recordar también que hay dos ediciones principales: la Standard Edition (SE) y, la más avanzada, la Enterprise Edition (EE). Las descargas oficiales se encuentran en Oracle Software Downloads. En el siguiente capítulo aprenderás cómo instalar el JDK.

IDE

Un IDE (Integrated Development Environment) es una aplicación que contiene un editor de textos, un compilador y un depurador asociado además de otras herramientas integradas (como por ejemplo SVN). En esta aplicación es donde es más recomendable que codifiques. Aunque puedes hacerlo desde el editor de textos corriente, es recomendable utilizar el IDE debido a la gran capacidad que tiene de desarrollar programas escalables. Para Java existen dos IDE principales:

  • Eclipse: programado por IBM y continuado por la Eclipse Foundation, es el IDE más popular de Java ya que dispone de una gran cantidad de plugins que lo hacen el más completo. Las grandes compañías, como Google, publican extensiones para este IDE. En este curso trabajaremos con este IDE y en el siguiente capítulo aprenderás cómo instalarlo.
  • Netbeans: programado por Sun y continuado por Oracle, es el IDE oficial de Java. La principal ventaja de este IDE es que vienen muchas cosas integradas, como por ejemplo el editor visual de aplicaciones. Para muchos es el mejor aunque todos reconocen que es un IDE muy pesado y lento.

Documentación en línea

Con el JDK y el IDE lo tienes todo, sin embargo, te falta lo más importante, una buena documentación en línea. A menos que conozcas todas las clases, métodos y propiedades de cada una de las API te hará falta una buena documentación en línea. Los principales documentos son:

Si conoces alguno más y que merezca la pena, notifícalo en los comentarios por favor, ¡gracias!

Curso: Curso Java.
Siguiente capítulo: 3. Instalación y primer programa.
Anterior capítulo: 1. Introducción.

Leer entrada anterior
Manual de YUM

Gran parte de mi vida como usuario de Linux, he estado utilizando distribuciones derivadas de Debian, principalmente Ubuntu. Sin embargo,...

Cerrar