Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Instalar LaTeX en Ubuntu

LaTeX

La instalación de LaTeX en Ubuntu es muy sencilla. Hace tiempo en Linux Hispano hicimos un tutorial sobre cómo instalar LaTeX en Windows y ahora, después de unos meses, lo hacemos para Ubuntu. Los pasos son muy sencillos.

1. Instala Tex Live

El primer paso que tienes que hacer es instalar TeX Live. TeX Live es una distribución de LaTeX y es la distribución por defecto para varias distribuciones Linux tales como Fedora, Debian y Ubuntu. Para instalarlo entra en la Terminal de Ubuntu y ejecuta el siguiente comando:

sudo apt-get install texlive-full

Introduce tu contraseña de administrador para el comando ‘sudo’ y en unos cuantos minutos lo tendrás instalado. Si tu conexión es lenta tendrás que esperar un poco más.

2. Instala Texmaker

Existen muchos editores de textos específicos para LaTex. A mí el que más me gusta es Texmaker. Para instalarlo ejecuta en la Terminal lo siguiente:

sudo apt-get install texmaker

3. Crea tu primer documento LaTeX

Para comprobar que todo funciona correctamente lo mejor es escribir una página de ejemplo en LaTeX. Para ello abre Texmaker. Una vez dentro entra en Archivo, Nuevo y escribe el siguiente código:

\documentclass[a4paper,10pt]{article}

\usepackage[utf8]{inputenc}
\usepackage[activeacute,spanish]{babel}

\begin{document}

  ¡Hola, mundo!

\end{document}

Por último compílalo yendo a Herramientas, PDFLaTeX. Y para terminar comprueba que se ha creado un pdf donde se ve correctamente la frase ¡Hola mundo!.

Leer entrada anterior
Wine 1.3.7 Soporte mejorado al TrayIcon. ¡Al fin!

Una de las carácterísticas que más esperaba ha sido liberada en este lanzamiento. Con esta nueva versión nos podremos olvidar...

Cerrar